Se encuentra usted aquí

.

‘Lost’, la canción que Bruno Mars le vendió a Menudo

En internet está subida una maqueta del tema con la voz del hawaiano
(Photo by Christopher Polk/Getty Images for NARAS)
(Photo by Christopher Polk/Getty Images for NARAS)
Por
Redacción Shock

Menudo es uno de los proyectos musicales latinoamericanos más exitosos de la historia reciente y que en 2020 ha tomado nuevamente relevancia por una serie televisiva producida por Amazon Prime Video que ha tenido criticas mixtas. Como muchos saben Menudo no era una única banda, sino que tuvo varias generaciones por la que pasaron más de 30 cantantes, siendo la década de los ochenta la más exitosa por la participación de Ricky Martin y Robi Draco Rosa.

Recomendado | Explotación infantil y abuso sexual: el lado oscuro de Menudo

El proyecto fue creado por Edgardo Díaz, el encargado de reclutar a los integrantes y amoldarlos para que fueran atractivos para el público de la época. Este boricua fue el artífice del éxito global de Menudo y también el principal responsable de su declive. Inicialmente Menudo estuvo activo entre los años 1977 y 1997, logrando convertirse en un producto de mercadeo bastante lucrativo del que se hacia música, conciertos, comerciales, obras de teatro, realities y hasta telenovelas.

Relacionado | ‘Claridad’: el origen de uno de los mayores hits de Menudo

En el 97, cuando la popularidad de Menudo estaba por el piso, Edgardo vendió los derechos del nombre a una empresa panameña y creó un formato similar titulado MDO, que no dejó resultados legendarios.

Diez años después con el aval de Díaz, MTV y un grupo de inversores anunciaron el reality Making Menudo, un programa de talento para encontrar los nuevos integrantes de la boy-band. Esta vez Menudo no iba a ser un proyecto infantil, sino que se sería dirigido a adolescentes y jóvenes. El proyecto tuvo un éxito moderado en la cadena de televisión musical y se llegó a un acuerdo entre Sony Music/Epic Records para grabar música original con los ganadores del concurso. La serie duró diez episodios y finalizó en noviembre de 2007, para el siguiente año Menudo empezó a estrenar canciones y ofrecer conciertos.

José Bordonada Collazo, Chris Moy, Emmanuel Vélez Pagán, José Monti Montañez, y Carlos Olivero fueron los integrantes de Menudo entre 2007 y 2009, no tuvieron ninguna relevancia y sus canciones no lograron entrar en los listados de popularidad. Sin embargo, una canción del proyecto empezó a tener relevancia con el paso del tiempo. Lost fue el sencillo principal de ese nuevo Menudo, una canción de pop en la que convivían armónicamente las voces de los cinco integrantes, pero que se alejaba completamente de la esencia del proyecto ochentero. En el video oficial de la canción aparece la actriz Victoria Justice, famosísima para esa época por ser protagonista de una serie de Nickelodeon.

BRUNO MARS Y MENUDO

Lost es una canción compuesta en 2008 por el artista hawaiano Peter Gene Hernández, quien años después sería conocido globalmente como Bruno Mars. Para ese año Bruno estaba en una situación complicada pues venía de firmar con algunas casas disqueras que no apostaban por él y que no creían en su talento. Durante ese tiempo Mars y el productor Phillip Lawrence grabaron varias maquetas y se las presentaron a muchos ejecutivos musicales que nunca mostraron interés en invertir en ellos. En un punto de ese año Mars recibió una llama de Brandon Creed, ejecutivo de la firma Epic Records, que estaba interesado en comprar canciones para Menudo y que había escuchado el demo de Lost, tema creado por Bruno.

Al inicio Bruno y su partner no querían ceder la canción, pero les ofrecieron un contrato por 20 millones de dólares, cifra que ninguno de los dos estaba dispuesto a desperdiciar. Ese dinero les dio a ambos la oportunidad de seguir trabajando y persiguiendo el sueño anhelado de la música. Meses después Menudo grabó la canción y esta se publicó oficialmente.

Lost no solo le dio a Mars un alivio económico en épocas de vacas flacas, sino que llevó a que Brandon Creed confiara más en su talento y decidiera convertirse en su manager oficial. Lo que ocurrió desde ese momento ya es historia; Mars empezó a grabar canciones propias, sonar en radio y convertirse en un ícono de la música pop. Hoy por hoy Bruno Mars es uno de los artistas más importantes del mundo, ganador de múltiples Grammy y acreedor de varios records.

#LaMúsicaNosUne

 

Más contenido sobre: