Se encuentra usted aquí

Love Is In The House, la carrera de Alerta Kamarada condensada en un disco

Un álbum que viaja todo el tiempo en el reggae y sus diferentes vertientes como el Reggae roots, el Ska, el Punk, el Funk, el Dancehall, el Soul y el Rap.
Foto - Spotify
Foto - Spotify
Por
Lizzeth Neira

Love Is In Da House es el séptimo álbum de la agrupación bogotana Alerta Kamarada que sintetiza 23 años de carrera musical y que duró alrededor de cuatro años en producirse. La banda capitalina que acercó a muchos al reggae y que marcó una antes y un después en el género en Colombia, regresó con este álbum compuesto por nueve canciones para demostrar que su fuerza sonora sigue intacta.

Por: Lizzeth Neira // @LizzNeira

Habían pasado varios años sin un disco de la legendaria Alerta Kamarada, la agrupación fundada por Pablo Araoz (bajista) y Javier Fonseca (vocalista), que ha llevado la bandera del reggae nacional a otras latitudes. Con Love Is In da House, el grupo presenta un álbum que viaja todo el tiempo en el reggae y sus diferentes vertientes como el Reggae Roots, el Ska, el Punk, el Funk, el Dancehall, el Soul, el Rap y hasta el Bolero.

Love Is In Da House se grabó en vivo y en bloque en los Estudios Audiovisión, de manera análoga, con el fin de capturar la esencia de cada canción, en una intensa labor de las consolas de mezcla al mejor estilo de los estudios de grabación setenteros. Sus letras dicientes hacen alusión al amor, el empoderamiento, las mujeres, la libertad, la educación, el reggae y a la importancia que representa África para la agrupación.

La producción estuvo a cargo de los propios Pablo Araoz y Javier Fonseca, con masterización y mezcla hecha en Buenos Aires, bajo el sello discográfico propio de los artistas llamado One2 Récords, que es un estudio creado por la agrupación en el año 2010. Su nombre alude al ritmo del latido del corazón, el pum pum y los tambores de nyahbinghi. 

A través de sonidos como el roots jamaiquino y el funk experimental, y sin salirse de sus temáticas contestatarias en contra del sistema, canciones como Take the power, Muchachos buenos, Levanta el puño y Reggae Punky Army resaltan esa revolución y lucha en contra de las injusticias.  Otras en cambio están enfocadas en el amor y la libertad como Mujer, Deep Sky Blues y Africa me come

Love Is In Da House representa “el amor como un elemento necesario para la vida y una herramienta que sirve para acabar con tanta corrupción y con tanta maldad”, aseguró el vocalista Javier Fonseca sobre el nombre del álbum. 

Las letras de las canciones fueron escritas entre Pablo y Javier y cada una tiene una esencia, una energía y una musicalidad diferente: “es un álbum muy particular, un álbum que trata de recopilar la carrera musical del grupo desde que empezamos en el 96. Lo que hicimos fue tratar de recuperar, de volver a los momentos de inicio de la banda”.

Love Is In The House: Así son las canciones que hacen parte del disco:   

África me come: influenciados por ritmos de ese país, Alerta Kamarada expresa injusticias que suceden en África y a su vez hace una reflexión para que todo llegue a su fin. “Levanto mi puño reclamando dignidad, levanto mi puño educación y libertad, levanto mi puño por respeto e igualdad”.

Deep Sky Blues: Aquí Alerta Kamarada resalta la importancia del amor familiar, el amor de casa, el amor que brinda una base sólida para que las personas dejen la violencia a un lado.

One to nine: Vamos a bailarlo ¡esto es raggamufin! El bajo, la guitarra, el rapeo y la batería son protagonistas en esta canción que se convierte en una canción pa´ bailar por su toque electrónico. 

Música al rescate:  A través de una letra sentida, Alerta Kamarada le canta a un “hermano nuestro que fue asesinado”, afirmó Javier.

Mujer: Escrita por Javier (el vocalista) a un viejo amor que lo marcó. De esos que se quedan para siempre en el fondo del corazón y que nunca se olvidan.

Take the power: El empoderamiento, la conciencia, los buenos sentimientos y el hacer las cosas bien son algunos de los mensajes claros de este tema.

Muchachos buenos: Una señal de rebelión en contra del sistema; el séptimo track de este álbum, retrata de manera directa el problema de los falsos positivos que vivió durante años este país.

Levanta tu puño: El segundo track que hace parte de este álbum está lleno de una letra diciente, contestataria y en búsqueda de la libertad.

Reggae Punky Army:  El ska jamaiquino que estuvo presente en el Reino Unido a mediados de los 60 se hace presente en una revolución en contra del sistema y de las normas implementadas en las sociedades.

 

 

 

.