Se encuentra usted aquí

‘Lumisphera’, el conceptual regreso de Estados Alterados

La banda presentará un show tremendo en el domo del Planetario de Bogotá
Foto Juan Cuadros Cortesía Estados Alterados
Foto Juan Cuadros Cortesía Estados Alterados
Por
Redacción Shock

Desde 1987 la banda paisa Estados Alterados ha estado innovando en la forma en que se hace música electrónica en Colombia. Ahora, con más de 30 años de experiencia, se embarcan en una nueva era llena de luz con Lumisphera, su nuevo trabajo discográfico que está disponible en vinilo y plataformas digitales. Este álbum tiene todo un concepto que conecta la luz con la música y nació de dos vertientes que los integrantes encontraron luego de hacer una profunda excavación creativa. El objeto principal de esta era artística es una Lumisphera, palabra que no existe en el español y que nace con los Estados Alterados, ese aparato que los paisas adoptaron es un sintetizador experimental que crea sonidos poco convencionales a partir de la sensibilidad de la luz. Por supuesto, este será protagonista fundamental del próximo concierto de la banda en Bogotá.

Recomendado: Videos de alto voltaje que se han lanzado en el 2018: Monsieur Perine, Estados Alterados, Aterciopelados y más.

Considerados como los Depeche Mode en español, no están para nada interesados en seducir a una generación que parece que sólo quiere consumir música para perrear en la disco. Los paisas siguen creando tracks para cualquiera, sea de 15 años o de 50, que se sienta conectado con su propuesta electrónica, esa que definió parte de la música en español de la década del 90. Hablamos con ellos sobre el show que tendrán en el domo del Planetario el próximo 23 de noviembre y que llevan varios meses planeando para hacer de ese live una experiencia musical digna de recordar.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Shock (@shock) on

¿Cómo será este show en Bogotá que será en un lugar poco convencional para un concierto?
Desde hace mucho tiempo Estados Alterados quería darle a Bogotá un concierto en un espacio que reuniera esa magia y esa conexión con el público. Idartes al escuchar la propuesta nos sugirió la posibilidad, es más, durante el momento en que vamos a tener el espectáculo hay una accesibilidad multimedia que no siempre va a estar ahí. Entonces ciertos factores fueron decisivos para tomar la decisión de ir al Planetario y de utilizar la parte gráfica de Estados versus el potencial sonoro para hacer un concierto inolvidable en Bogotá.

¿Qué vamos a escuchar y ver de Estados en el domo?
La música del disco nuevo va a estar presente con las canciones que siempre ha escuchado la gente de Estados. Va a haber varias sorpresas en cuanto a la parte del show que está a cargo de Elvis. Una de esas es la Lumisphera que es el sintetizador que tenemos para mostrar donde vamos a interactuar con él y tocar. Se ve como si fuera una bola de cristal de adivinanza y suena tremendo. La multimedia va a ser clave porque hemos trabajado con el archivo fotográfico de Medellín y hemos recopilado fotografías, esto sumado al concepto de luces quiere decir que va a ser realmente bonito.

En este video puede ver la Lumipshera, el sintetizador experimental que será protagonista en el concierto del 23 de noviembre

Es una nueva era musical. ¿Cómo fue que llegaron al concepto de Lumisphera?
En realidad, es una palabra que empieza a existir en español basada en Estados Alterados. Lumisphera en inglés y francés significa el foquito del centro del exposímetro cuando mides la luz, ahí inicia el nombre, pero el concepto nace de dos vertientes; hicimos una curaduría con nuestro director artístico y gracias a esa invitación se generó en nuestro sistema creativa la inquietud de plasmar música relacionada con la imagen. En una visita a Bogotá vimos a Elvis haciendo sonidos basados en la luz y empezamos a forjar sonidos con la parte visual y así nace Lumisphera.

Llevamos más de un año haciendo las maquetas, pre producción, la grabación del álbum en Los Ángeles y luego trabajarle a la parte visual. Este año le apostamos al vinilo porque es una pieza única que ama la música y la quiere tener en este formato. Es desafortunado que en América Latina ya no haya fabricas que hacen vinilos. Toda la parte gráfica del vinilo sí se hizo en Colombia.

Ya son 30 años en este mundo. ¿Cómo ha cambiado la forma de trabajo de los Estados Alterados?
Estados lleva mucho tiempo viviendo con sus integrantes en diferentes partes, nos valemos mucho de la tecnología para las reuniones y cosas logísticas. No ha sido un problema, pero sí ha sido un reto el no poder, a veces, ensayar o encontrarnos para eventos que sean próximos y estemos cortos de tiempos. Tenemos una disciplina y un orden que nos lleva a maximizar el tiempo, pero hay un entendimiento entre los integrantes y esa es la clave. Un proyecto independiente de rock en Colombia depende del compromiso.

También ha cambiado la forma de hacer música. ¿Cuáles han sido los principales cambios y retos?
Hay varios cambios, lo primero es que ya no estamos con disquera y ahora aprovechamos la tecnología de diferentes formas. Desde las plataformas digitales hasta la forma en que te relacionas con los seguidores. Más allá de eso el valor de este disco tanto audiovisual como de concepto, creo que va rodeado de personas como Pipe. Siempre contamos la historia de que Pipe tiene el apodo de wonder boy, porque su llegada a Estados enriquece la parte sonora. Luego está Natty como teclista porque ella viene de una escuela clásica y al unificarse con este criterio moderno que hemos tratado de tener desde siempre.

Este álbum tiene 7 canciones y hay una que tiene otra variación que incluye a la banda del productor que se llama Julien K, es una agrupación gringa y el vocalista de ellos hizo una versión con nosotros, la canción se llama Bendiciones, es un bonus track cheverongo.

¿Cómo ha recibido la gente este nuevo álbum?
La gente ha recibido muy positivo este álbum desde muchos países del mundo. Como sabes la diáspora colombiana en el mundo ha sido vocera de la otra música que se hacen en el país y es allí donde Estados Alterados es una carta para mostrar. El colombiano seguidor de la música en general valora mucho ese sello de la música de Estados Alterados.

Hablemos de la temática de algunas canciones de Lumisphera
Algunas de las canciones tienen tinte político y hemos sido cuidadosos en lanzar las canciones en fechas importantes para el país. Ha sido positivo cómo Pueblo y Animal han sido bien recibidas, ahí se ve lo que queremos decir sin juzgar ni tomar ningún partido. Por ejemplo, Animal muestra que la ciudad a veces puede afectar la forma de ser de las personas y muestra que hay gente que quiere devorarte a todo momento sin compasión.

Lumisphera está disponible en todas las plataformas digitales y lo podrá escuchar en vivo el 23 de noviembre en el Shock Presenta: Estados Alterados.