Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

M3: 10 años de anécdotas musicales con artistas colombianos

Los fundadores de M3 nos cuentan las historias detrás de colaboraciones sorprendentes, giras internacionales y algunas malas pasadas.

649109_Foto cortesía de M3
Foto cortesía de M3

Fotos cortesía de M3.

Hace 10 años Camila Saravia y Juan Sebastián Ortiz de Zaldumbide fundaron M3 Music, una compañía colombiana de management y representación de artistas, que se especializa en el desarrollo del talento musical y la proyección de artistas locales hacia el mundo. Junto a Camila y Juan Sebastián, el equipo actualmente está también encabezado por Daniel Zawadski y Daniel Álvarez.  

Durante estos 10 años de trabajo M3 ha manejado a bandas como Monsieur Periné, Superlitio, Systema Solar, El Freaky, Diamante Eléctrico, Bomba Estéreo, Mitú, y solistas como Santiago Cruz y Vicente García, con quienes han construido más que una carrera sólida, una relación de amistad y miles de anécdotas que hoy compartieron con nosotros. En la actualidad, M3 está conformado por un equipo de trabajo que se encarga del marketing, A&R y promoción de estas bandas, además de coordinar giras internacionales, lograr acuerdos con importantes disqueras, publicistas y los agentes de booking más relevantes de la industria. Hablamos con Camila y Juan Sebastián sobre esos momentos que han marcado la historia de M3. Así, recopilamos 10 anécdotas que se meten en el backstage de estos artistas y recorren el mundo.

1. En 2015 lanzamos Fiesta, el sencillo, antes del lanzamiento del álbum Amanecer y empezó a sonar por todas partes. Un día después de haber lanzado el álbum estábamos en la oficina y nos llegó un correo de nuestra disquera diciendo que Will Smith había oído la canción y que quería participar en un remix de Fiesta. Nosotros no lo creíamos. ¿Will Smith? Y sí. Él no había hecho nada de música durante un poco más de diez años y su retorno a la música fue en una canción de Bomba Estéreo

En algún momento de ese año Will Smith y Marc Anthony estuvieron en Ibagué durante las fiestas de San Pedro y resulta que Marc tenía a Bomba Estéreo en su iPod y se lo puso a Will, y a él le gustó mucho, entonces cuando lanzamos el sencillo él ya estaba siguiendo a la banda. Al escucharlo dijo: "I need to be on that" y de ahí en adelante ya la disquera puso en marcha todo un plan de mercadeo, sacaron presupuesto extra para rodar un video con todos los estándares de calidad de Hollywood. El rodaje en Los Ángeles fue una cosa de locos, y después que nos invitaran a tocar en los Latin Grammy junto con Will Smith fue una locura, fue algo que no nos esperábamos. De hecho Li tenía como seis meses de embarazo y se puso la diez para tocar ese show. Ese fue uno de los espectáculos más lindos que hemos tenido. 

Publicidad

2. Otra gran anécdota fue la gira que hicimos con Arcade Fire. Nació de una invitación de ellos, nosotros nunca los buscamos ni estuvimos detrás de la banda. Cuando Bomba Estéreo tocó en un festival de Canadá nos enteramos, por el público, que Will Butler de Arcade Fire estuvo entre la audiencia y que le encantó el show. Pasaron varios años y después Will nos contactó directamente para ofrecernos abrir los conciertos de su gira en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. 

Publicidad

El show más esperado de toda la gira fue el de Colombia y hubo una serie de problemas técnicos bastante graves. Se cayeron la tarima y las luces la noche antes del concierto después de haber hecho las pruebas, y digamos que en un caso de esos Arcade Fire probablemente hubiera cancelado el concierto, pero sabiendo que era en Colombia y con Bomba Estéreo ellos dijeron que no importaba, que se montaban y hacían el show así. También nos invitaron a hacer una canción con ellos, que tampoco estaba en los planes, pero hubo tan buena química entre ambas bandas que hicimos una versión de Everything Now, el sencillo que ellos estaban promocionando en ese momento. 

3. Cuando New Order iba a tocar en el Sónar, la noche antes del concierto nos fuimos de fiesta con ellos y a la salida la teclista se cayó y se fracturó el hombro.  Obviamente nosotros nos sentimos super culpables viéndola en el escenario tocando con su brazo enyesado. 

En ese mismo Sónar tocó Mitú y en esa fiesta/comida en la que ella se cayó nos pusimos a hablar y establecimos un contacto. Después de ese show nos encontramos con ellos en varios festivales y entablamos una buena relación y un poco después de la gira de Bomba con Arcade Fire estábamos montando una gira para Mitú. Vimos que New Order anunció fechas para Suramérica y quisimos hacer lo mismo que hizo Bomba con Arcade Fire, pero con Mitú. Les dijimos que nos llevaran con ellos de gira y la respuesta fue que les parecía un poco raro y complicado porque había que negociar con todos los promotores locales, sin embargo nos dijeron que tenían un show sold out en el Alexandra Palace de Londres y nos pidieron abrirles allá. Fue un show muy bonito porque fue el encuentro de dos generaciones de música electrónica de dos vertientes diferentes, pero sin duda una es influencia de la otra. Que Mitú abriera el concierto de una banda tan grande como New Order en Londres, en su casa, era algo sin precedentes y fue una grandiosa experiencia. 

Publicidad

649103_whatsapp_image_2020-11-09_at_15.12.26_1.jpeg
whatsapp_image_2020-11-09_at_15.12.26_1.jpeg

Publicidad

4. La primera gira que hicimos con Bomba Estéreo en un tour bus en Europa. Li acababa de tener un hijo, su bebé tenía tres meses y ella se fue con él, tres meses, de gira en un bus, lactando. Ella terminaba de lactar, se montaba a la tarima y hacía el show, se bajaba, le daba al bebé. Fue una locura. También estaba la hija de Julian en ese tour bus entonces fue un momento de convivencia muy loco. Recordábamos que en esta gira, en algún momento en el verano por el sur de España hacía tanto calor que el bus se recalentó y nosotros con dos bebés, la banda, de camino al otro show tuvimos que parar en medio del desierto, sin aire acondicionado y esperar a que el bus volviera a funcionar para seguir nuestro camino. 

649106_whatsapp_image_2020-11-09_at_15.12.29_2.jpeg
whatsapp_image_2020-11-09_at_15.12.29_2.jpeg

5. Cuando Bomba iba a tocar en San Petersburgo, Rusia, Liliana se enfermó y no pudo tomar el vuelo con los demás. Tomó un vuelo más tarde, llegó a tiempo y todo en orden. Habíamos contratado a un tour manager español pues nos salía más barato tener a alguien directamente en Europa que llevarlo desde Colombia. Nosotros pensamos que como los colombianos no necesitábamos visa para Rusia, pues que los españoles mucho menos iban a necesitarla. Fue algo que asumimos por default. Resulta que finalmente Li llegó al concierto a la hora, pero al tour manager español lo deportaron porque los rusos sí les piden visa a los europeos. El show estuvo en peligro porque él no solo era tour manager sino stage manager, técnico y roadie. Además se perdió el equipaje, los equipos, porque teníamos que ir por Italia y allá se quedaron los equipos. Ellos llegaron a Rusia sin cantante, sin tour manager y sin equipos. Nos tocó alquilar equipos, allá a Simón le tocó frentear todo en ruso, ver cómo lograba conseguir equipos y cuando lo logró y estaban listos para montarse a la tarima, cuando iba a arrancar el festival comenzó una tormenta eléctrica y cancelaron el festival. 

Publicidad

Al festival lo aplazaron al fin de semana siguiente pero nosotros ya teníamos la gira planeada y no pudimos re-programar. Entonces llegamos a Rusia, aunque no pudimos tocar. 

649107_whatsapp_image_2020-11-09_at_15.12.22.jpeg
whatsapp_image_2020-11-09_at_15.12.22.jpeg

Publicidad

6. En el Estéreo Picnic de 2018 Bomba tocó antes de Gorillaz. Teníamos el show listo, organizado, planeado y hubo un problema con la consola de luces y nos demoramos en salir. Cuando ya arrancamos el show se me acerca el tour manager de Gorillaz y me dice: "Damon Albarn no se monta a una tarima, en ningún país del mundo, después de las 12 de la noche. Tienen que acabar antes". Ya eran las 11:30 y nos tocó hacerle señas a Simón y a Li para que quitaran canciones y hacer un show más corto. A pesar de eso fue un momento muy especial por la respuesta del público colombiano. Siempre tocar en la casa es más difícil, ¿no? Como que uno siente más presión y que debe responderle a la gente porque finalmente fue el público colombiano el primero en apoyarlos y están donde están gracias a los fans colombianos quienes estuvieron apoyando desde el comienzo. Se sentía esa responsabilidad de dar un buen show y fue maravilloso ver esa tarima llena como si fuéramos un artista internacional. Recuerdo que al bajarnos de la tarima el promotor nos dijo "Ustedes de verdad son un headliner".

7. Yéndonos muy al inicio de M3, hacia el 2011, cuando lanzamos Sultana: manual psicodélico del ritmo Vol. I de Superlitio tuvimos la idea de hacer la alianza con Shock para lanzar el disco como un inserto de la revista. Entonces lanzamos 20.000 copias que llegaron a las manos de las personas que compraron la revista y esa fue una de las primeras alianzas que hicimos con un medio de comunicación que tuvo alcance y relevancia a nivel nacional. Si uno ve los números de ventas físicas en la actualidad, incluso de ese momento, llegar a vender 20 mil copias era una locura y la única forma de hacerlo fue llegándole al usuario a través del tiraje de Shock. 

Publicidad

8. Otra colaboración inesperada fue la de Systema Solar con Blondie. Nos llegó un mail de Chris Stein diciendo que le encanta Systema Solar, la música caribeña, que quería que hiciéramos algo. Finalmente Debbie Harry terminó cantando con Systema Solar una canción que se llama Artificial y fue uno de los juntes con ídolos e íconos musicales nuestros. Uno todo el día trabajando y que de repente llegue un mail del creador de Blondie pidiendo colaborar fue muy chévere. 

Publicidad

9. A Mitú le tocó el terremoto en México en plena tarima. Nosotros siempre viajamos con los artistas. Daniel, nuestro socio, iba en camino y por el huracán Irma no pudo viajar. Entonces les tocó a Julian y a Lamparita estar allá solos, se sacó todo adelante, comenzó el show y en pleno comenzó el terremoto. Les tocó evacuar la tarima y fue una locura, una de las experiencias más caóticas que hemos tenido. 

649103_whatsapp_image_2020-11-09_at_15.12.26_1.jpeg
whatsapp_image_2020-11-09_at_15.12.26_1.jpeg

Publicidad

10. Así como fue el terremoto en México para Mitú, a Vicente García y a Bomba les tocó la revuelta en Chile. Eso fue en octubre de 2019 y claramente no hubo ni festival, ni concierto, ni nada, no solo por seguridad y orden público, sino por respeto a la situación que estaba pasando ese país. 

Eso fue una locura. Vicente, afortunadamente, no alcanzó a llegar a Chile. Bomba sí estaba allá y estábamos en la prueba de sonido cuando llega el promotor y nos avisa que hay toque de queda y que nos teníamos que ir. "Váyanse al hotel y no salgan de allá", nos dijo. Nosotros veíamos en las noticias lo que pasaba, estábamos encerrados. Afortunadamente Li pudo tomar un vuelo esa noche y el resto de la banda sí se tuvo que quedar en Chile, casi que no pueden salir.

Publicidad

11. Yo [Camila] siempre fui fan de Arcade Fire, desde que sacaron su primer disco. Recuerdo haber ido a verlos a un show en Barcelona cuando viví allá haciendo una maestría y admirarlos desde siempre. Recuerdo que cuando estuvieron en Colombia fuimos a parchar a la casa de Simón. Ellos, Win y Régine de Arcade Fire, tienen un hijo de 5 años y yo tengo uno de 4 años. Recuerdo a los niños jugando y es ese tipo de momentos en los que pienso "uf, en qué momento pasé de estar viéndolos como fanática en un concierto a estar compartiendo estos momentos con ellos". 

649108_whatsapp_image_2020-11-09_at_15.12.27.jpeg
whatsapp_image_2020-11-09_at_15.12.27.jpeg

  • Publicidad