Se encuentra usted aquí

Machingon: “Ya nos dejamos del doble sentido para las canciones”

Los mexicanos estrenaron nuevo álbum y andan de visita promocional por Latinoamérica.
Foto Cortesía Machingon
Foto Cortesía Machingon
Por
Alfred Lord

Su paso por Rock al parque en 2018 les dejó un recuerdo inolvidable del público colombiano. Por eso regresaron para contarles a sus seguidores las novedades que tienen: un álbum bajo la manga, y una cita obligada con el país al que esperan regresar a presentar sus más recientes canciones.

Pablito Makabrito nos visitó para contarnos acerca de Mexicano su tercer álbum, una placa discográfica que los tiene muy emocionados por todas las respuestas que han recibido del público y los medios especializados, que coinciden en que maduraron su sonido, que su lenguaje es claro y que van directo con lo que quieren decir. Dejaron a un lado el doble sentido que los había caracterizado en sus discos anteriores.

“La gente que nos conoce dice que con este disco sienten una banda más sólida, madura. Bueno uno nunca deja de madurar, pero si uno lo escucha como autocrítica, sí suena diferente a los anteriores, porque ya no hay tanto doble sentido, que a lo mejor es un cliché de las bandas mexicanas. La mayoría tiene majadería, malas palabras, en la mezcla final lo veíamos como raro, pensamos “suena a Machingon pero no tanto”

Además de los buenos comentarios, el disco ha tenido buena respuesta en las plataformas de streaming. “Es el disco que más disfruto cantar”.

machingon_rock_al_parque_.jpeg

¿Cuánto tiempo les llevó tener listo el disco?

Por lo regular sueñas y juegas en tu mente con ritmos. La mayoría somos más líricos y otros estudiados y cada uno tiene la libertad de tener una opinión. Así llegamos a las canciones: teníamos cosas claras que queríamos implementar de algunas giras, sonidos, tonos, ya estaba predestinado. Este disco se grabó a la vieja escuela a una sola toma, los coros y voces dobladas fue en una segunda sesión.

¿Cómo perciben la escena musical latinoamericana?

Encontramos algunos contrastes. Por ejemplo, estuvimos en Cosquin Rock y vimos que la movida en Argentina es diferente, hay una cantidad de bandas que vienen abajo, pero con el estilo argentino, que para mí es muy rock clásico o hard rock. Escuchas Las Pelotas y a Guasones, que son bandas históricas, y escuchas las bandas nuevas y van por el mismo corte, tienen ese mismo sonido. En cambio siempre que vengo a Colombia escucho muchas bandas con propuestas diferentes.

¿Cuál es el sonido mexicano característico?

En México es el sonido Molotov, y antes de Molotov era La Maldita y antes era El Personal, que era ese toque jacarandoso en las letras porque la música puede variar. Hay mucha diferencia entre las tres bandas, Machingon era más irreverente, pero siento que el sonido de México y Latinoamérica está sediento por expresarse más fuerte. Al final de cuentas, siento que todos somos uno, algunos siguen una tendencia, pero hay bandas increíbles que se van a hacer notar.

foto_8.jpeg

¿Cómo ve la migración de bandas de otros países a México?

Estoy consciente que para dar un brinco importante tienes que ir a México, y para nosotros sucede lo contrario: es importante venir a Colombia y Argentina. Colombia es un punto estratégico para brincar a los países cercanos, y algunos van a México para dar el segundo paso a Estados Unidos.

Las bandas que llegan le suman a la escena musical, no solo a la mexicana. La idea es que todas estas alianzas les sirvan a las bandas y aprovechen lo que nosotros tenemos en el momento. Algunos van y tocan en un Vive y nunca regresan, pero igual pasa cuando venimos a un Rock al Parque: lo que salga de este show es lo importante. La gente en México es celosa si les gustas y no vuelve n a saber nada de ti te pueden olvidar rápido, la devoción también es el olvido.

¿Qué significó para ustedes Rock al Parque?

Nosotros buscamos mucho venir a Rock al parque varias veces, y gracias a ese encuentro ahora estamos acá de vuelta para hacer promoción, como una extensión de esa visita, la banda llegó a buen momento, la gente respondió y nos dejó esta conexión con Colombia.

¿Qué tan importante es dejar un mensaje en las canciones?

Nosotros creemos que no necesariamente tienen que ser directo el mensaje, es mejor decir algo que toque la conciencia para trabajar por las cosas, la gente siempre es activa: les decimos guerrilleros de internet, están enterados de los que pasa pero nunca toman la iniciativa de hacer algo real, te la pasas criticando, pero no haces nada para ti, tú familia y allegados. Por eso, para que llegue el mensaje sin que sea algo violento, la mejor herramienta es informarte sobre cómo le puedes exigir a un país que mejore, si eres una persona de mierda. La lectura y la información nos va a hacer libres.

Dele play a Mexicano.