Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Mariah Angeliq: “Tengo una mentalidad muy callejera y eso lo plasmo en mi música”

La estadounidense que se autodenomina “la princesa del perreo” está lista para publicar su álbum debut en el que interpretará canciones en español e inglés. Les contamos más sobre la cantante de 'Makinón'.

Mariah Angeliq Singer Entrevista Makinon
Mariah Angeliq, cantante estadounidense e intérprete de 'Makinón'
// Foto promocional

El reggaetón lleva más de dos décadas activo en la industria de la música latina y su crecimiento e impacto debería ser tema de muchas tesis universitarias. Por fortuna, la imagen del género dejó de ser exclusivamente masculina y dio paso a las nuevas reinas del flow , cantantes que están escribiendo una nueva página en la historia de la música. Una de las nuevas líderes del perreo es Mariah Angeliq, estadounidense de raíces boricuas.

Mariah hace parte de esa generación de artistas que fueron bebés a principios del siglo XXI y que conquistaron los listados musicales de una forma impresionante.

En el primer semestre de 2021 fue una de las mujeres con más reproducciones a nivel global por su participación en el sencillo MAKINÓN del disco de Karol G. Un perreo duro que hizo olvidar a muchos que seguíamos en pandemia.

Su viaje musical inició en la adolescencia, siempre inspirada por mujeres del R&B o cantantes latinas que la llevaron a soñar en grande. Su personalidad, estilo vocal, fuerza escénica y carácter la hacen promesa de la música bilingüe.

El haber nacido en Estados Unidos y entender las dos culturas hacen que sea un acto global que puede navegar en diferentes tipos de mercados.

Entrevista con Mariah Angeliq

Publicidad

  • ¿Cómo han sido estos últimos años de trabajo en los que su nombre se ha vuelto un referente significativo para la música?

Ha sido super divertido para mí porque estoy viviendo mi sueño, cantando y amando lo que me gusta hacer. Es un proceso que me hace muy orgullosa porque todo está pasando muy rápido y se nota el proceso. A veces no puedo ni sentarme a entender todo lo que ocurre, es maravilloso, pero es difícil creerlo.

  • ¿Qué mujeres la inspiraron a convertirse en la artista que es hoy en día?

Una mujer que siempre escuchaba de pequeña eran muy diferentes, pero todas inspiradoras. Ivy Queen obviamente cuando empecé a saber de reggaetón, muchas mujeres del R&B como Aaliyah, que en paz descanse, Jazmine Sullivan, Keyshia Cole. Más que todo chicas que se destacan en hip hop y rhythm and blues.

  • ¿Qué representa para usted el estar familiarizada con dos idiomas y culturas diferentes?

Me enorgullece mucho ser parte de dos culturas porque una me ayuda con la otra. Me gusta mostrarle a la gente mi diversidad y que vean cómo puedo hacer algo en inglés para después impactar con algo en español. Donde quiera que voy puedo hablar con todo el mundo porque sé hablar los dos idiomas y eso me beneficia demasiado.

  • En una entrevista Olivia Rodrigo lamentaba que muchos hombres de la industria no permitían que las mujeres fluyeran en el proceso creativo de una canción por sus concepciones machistas. ¿Cómo le ha ido a usted con ese machismo del que tanto se habla en la industria de la música?

Eso es cierto. El mensaje que llevo es que soy de la calle, o sea no viví en la calle literalmente, pero tengo una mentalidad muy callejera. Es decir, cuando vienen las situaciones yo no reacciono como lo hacen otras mujeres que quieren ser grandes y por eso se guardan lo que tienen en la boca para no incomodar.

Soy muy real para la gente y para los hombres que están acostumbrados a que las mujeres estén calladitas y obedezcan. No, las mujeres tienen que hablar por ellas mismas porque es la única forma en que vas a ganar respeto en la industria musical.

  • ¿Cómo fue el proceso para construir esa personalidad y hacer sentir su voz?

Siento que siempre he sido así, no es un carácter que estoy formando. Desde pequeña he sabido que he querido proyectar esa personalidad en mi música. Como hablo en mis canciones, hablo en persona y a veces peor. No es algo actuado, pero no soy mala sino que tengo un carácter fuerte.

Publicidad

  • Makinón fue un éxito global y la catapultó en América Latina. Su nombre ahora es conocido por millones de personas. ¿Qué significa esa canción con Karol G para usted?

Esto fue una bendición para mi y aunque no lo esperaba, siempre supe que esto iba a pasar. Igualmente con la canción que tengo con Anuel AA. Makinon es un tema que me llena de mucho orgullo porque en ella pude ser realmente yo, sin actuar ni nada. Ahí está mi personalidad y todo el mundo lo puede ver. I could be myself.

  • Durante muchos años el reggaetón se enfocó en mostrar talentos de Puerto Rico, Panamá, Dominicana y Colombia, pero ahora es mucho más global con intérpretes del género en Chile, España, Argentina, México y Estado Unidos. ¿Qué siente ser una de esas nuevas reinas del flow que ayudan a mantener arriba el género?

Se siente bien que puedo ser un ejemplo para las mujeres, nenas chiquitas que me envían mensajes y escriben que sueñan con cantar. Cuando estoy en vivo hablo con mis fans y se conectan muchas chiquitas que me ven como un ejemplo. Amo eso y voy a seguir sacando música para siempre.

  • ¿Qué nos puede decir de la imagen que acompaña su proyecto, el estilismo y hasta el maquillaje porque al final del día todo se conecta?

Siempre he tenido claro cómo es mi imagen y cómo quiero proyectarme visualmente, pero creo que ahora estoy con una estilista que entiende mucho mi visión. En la música no siempre vas a trabajar con alguien que conoce cómo te quieres ver y por eso tratas con muchas personas.
A mi no me gusta mucho el maquillaje, pero sí lo suficiente. Todo lo que hago visualmente tiene que ir también con lo que dicen mis canciones.

  • ¿Cómo hacer para no comerse el cuento y dejarse abrumar por la fama, los millones de views y los fans?

Lo más importante para lograr eso es rodearse de personas que no estén envueltos en fama, ni que estén hablando siempre de ti o de tus seguidores. Hay que estar con personas reales, que te mantengan con los pies en la tierra y te traten como alguien normal. Conscientes siempre de que la popularidad se puede ir en cualquier momento.

  • ¿Qué es el reggaetón para Mariah Angeliq?

El reggaetón para mí es lo que empezó mi carrera latina porque fue con Nely el arma secreta que empecé a hacer música en español. A todos les gusta el reggaetón, hasta los que no saben hablar el idioma. El género expandió la música latina y la cultura. Amo cantar español porque mi mamá siempre puso en casa ese tipo de canciones y en mi corazón está la salsa, la balada y el reggaetón.

Publicidad

En video | Billie Eilish con 'Happier Than Ever': amor, depresión, alegrías y una utópica felicidad - Shock

¡La música nos une!

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.