Se encuentra usted aquí

Material inflamable en esta tanda de estrenos roqueros nacionales

¿Querían rock?
Gettyimages
Gettyimages
Por

Rock crudo, rabioso  y potente, que va reventando tarimas y promulgando posturas.  Fracciones de realidad a ras de suelo, discursos  punzantes con guitarrazos para hacer hervir la sangre.  Dosis góticas, experimentales, metaleras, industriales, hardcoreras. Golpes que van directo al tímpano.

Por: Jenny Cifuentes // @jenny_cifu 

Idiosincrasia – Gil de Gils

Hoy que el país finalmente eligió como presidente al que dijo Uribe, a un candidato al que hace unos meses nadie conocía.  Ahora, que sigue develándose  compra de votos de personajes de su partido; que el Fiscal tiene como en las novelas una bomba qué dar, pero después; o que la JEP anda embolatada,  “nos seguimos lamentado del pasado en el presente”, vocifera el dúo del guitarritsa y cantante Sebastián Villanueva (Phonoclórica) y la baterista Camila Moreno (odio a Botero, Papaya Republik), que añade sulfuro y abofetea adormilados con su EP homónimo.

Niño Bomba – Doble A

Drogas, muertos, secuestrados, mutilados,  desaparecidos, falsos positivos, casas de pique, fosas comunes, La Escombrera, Operación Orión, Jaime Garzón, el patrón de su  finca, desaparición de testigos y carros bomba, en la letra de canción de la agrupación de Medellín.  Con dos décadas de rock en su expediente, Sierra en las guitarras, Nico en el bajo, Ángel en la batería, que se juntaron influenciados por el punk latino y las bandas locales  I.R.A y Nadie, y han  enganchado con canciones como Cindy o Wait, ponen a rodar este corte punzante con retratos de realidad,  de su disco Libres.

Grito Sudaca – Tras las Púas + Granada

Hardcore, Groove metal, stoner rock, sangre nueva y crítica social, es Tras las Púas, que emerge con potencia inspirada por bandas como A.N.I.M.A.L.  El grupo debutó hace un par de años con el disco Muerde el Pavimento, que incluía canciones como Cómoda Ceguera que invocaba a Luis Carlos Galán y  la violencia perpetrada por Pablo Escobar, y  que puso a gritar en sus shows: “formar parte de un pueblo invidente cuyo destino es quemarse vivo”.  Hoy se une a los argentinos Granada, nutridos por el poder latino, lanzan un tema de esperanza, que contundente reza: “Unidos nos levantaremos, nuestras gargantas combatiendo, paso a paso venceremos: grito sudaca.

Los cuerpos en el río –  Vitam et Mortem

Metal corrosivo desde Carmen de Viboral (Antioquia), emociones sacadas de las tripas y tráfico latente de ideas. De su próximo álbum El río de la muerte, que se publicará en agosto, una obra conceptual que busca narrar la historia de la violencia y el conflicto armado en Colombia desde la mirada de las víctimas, la banda con más de quince años de “metal y muerte” cuenta sobre este corte que es “una simbiosis entre el río Magdalena en la época de la violencia y el río Aqueronte de los griegos” y afirma que  “el paso de los muertos al Hades también es el paso de los muertos sin nombre silenciados por los grupos armados y condenados a transitar el Magdalena”.

The no right side – Mmodcats

Un “ritual pagano” cargado de teatralidad y sacudidas audio visuales, ofrece  la banda bogotana que, ataviada con trajes negros, después de un tiempo de hibernación, vuelve a salir a la palestra. El vocalista Tan Tan Morgan, Silvie Lucy-Maynard en el bajo, la batería de Nauj Sasak y Æon en la guitarra, hundiendo sus entrañas en lo gótico y  fortalecidos con filosas guitarras, iluminados por Nick Cave, Tool, Leonard Cohen, Bowie ofrecen un corte con un toque de misterio para flotar oyendo en la oscuridad.  

Selfie - Los Eddies

Material inflamable, desfogues de cuerdas, atmósferas logradas con mucha experimentación,  y el bajo en primer plano con su sonido gordo.  Así es la propuesta sonora de Camilo Torres, bajista de Rocka y Jaime Rubio, bajista de Consulado Popular,  que resuenan letras llenas de humor e  ironía.  Luego de presentar el tema Mujer Borracha, lanzan el segundo sencillo del que será  su álbum debut. Una canción apta  para  enfermos de las selfies, adictos a la duck face, que publican su comida  en redes y  muestran su six pack.  “Selfie con mi pollo, comiendo alas de pollo, una con un famoso, en esta salgo hermoso y en otra haciendo el oso”.

Páramo – Montaña

Un instrumental dotado de magia, creación de la agrupación bogotana regida por la experimentación, el math y el post rock.   Sergio Moreno, Alejandro Araújo, Felipe León y Daniel Medina,  presentaron hace poco su primer álbum Coordenadas, sucesor del EP homónimo de 2016, afirmando: “somos seres que visualizan lugares trazados por líneas imaginarias; rastros que son melodías y se convierten en Coordenadas”, por estos día exhiben un video dirigido por el guitarrista Daniel Medina, rodado en el Parque Ecológico Matarredonda, cerca al municipio de Choachí (Cundinamarca).

Evilution - Koyi K Utho

Con el sonido demoledor que ha caracterizado una carrera de acero inoxidable de casi dos décadas, la banda ícono del rock industrial nacional vuelve a causar convulsiones en un video de voltaje futurista, del tema que da título a su disco Evilution publicado el año pasado.