Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Melancolía y resistencia: Kei Linch, una cacique del rap colombiano

“Madrid, Cundinamarca, representando”

Kei Linch
Kei Linch
// Juan GS | @juangs_ph

A una hora y cinco minutos del Centro Histórico de Bogotá queda ubicado Madrid, uno de los 116 municipios del departamento de Cundinamarca y el lugar que le dio a Karla las bases para crear su alter ego Kei Linch, presente y futuro del rap colombiano.

Por Sebastián Peña | @sebasnews

Muchas veces el colegio es el inicio y el fin de los sueños de un artista. Tristemente la educación colombiana no tiene entre sus prioridades formar artistas y, por eso, muchos talentosos pelados dudan al momento de elegir el arte como su proyecto de vida. En el caso de Kei, el colegio oficialmente su primera tarima, pero ella sentía que pocos la tomaban en serio y que era como un adorno en las izadas de bandera y en eventos culturales, “nunca fui motivada por otras personas, pero eso me hizo dar cuenta que debía encontrar la motivación en mi”, agrega Kei.

En el bachillerato Kei se alejó de muchas personas del colegio y refugió en las letras y la música. Aunque en su casa se escuchaba Los Panchos o Julio Jaramillo, se apasionó por el rap cuando descubrió la música de Tres Coronas y Canserbero, este último es tal vez la inspiración más grande de Kei por explorar y adentrarse en la composición.

Kei tiene muchos tatuajes, pero el que más resalta está ubicado en su brazo izquierdo. Es la frase All We Need Is Love, mismo tatuaje que hizo icónico a Canserbero mientras estaba con vida. Para ella el rapero venezolano, por medio de sus creaciones, la ayudaron a encontrar ganas de vivir en una época de mucha oscuridad.

Publicidad

Justo cuando empezaba a conectar profundamente con la figura artística de Tirone José González, nombre de pila de Canserbero, impactó en ella la noticia de su fallecimiento, “fue muy triste no tener la oportunidad de poder verlo en Hip Hop Al Parque porque no me dejaban, pero el hecho de interpretar sus canciones a mi manera me hizo encontrar un propósito con mi música.

Cuando le preguntaban a Kei qué quería estudiar ella no respondía nada y no lo hacía porque no tenía claro lo que deseaba para su futuro, solo sabía que quería componer y cantar sus creaciones, pero no lo decía porque a veces recibía burlas por tener un sueño artístico. Su mamá quería que ella entrara a estudiar psicología a la universidad, pero Kei no quería invertirle tanto tiempo a algo que no la apasionaba.

“Estudiar y estudiar es la base para poder escribir”: Kei Linch

En medio de esa incertidumbre por no saber qué hacer, ingresó al SENA e hizo un tecnólogo en Recursos Humanos. Allí conoció personas que hacían rap y esto sirvió para que ella se decidiera definitivamente por la música.

DE ANARKÍA A KEI LINCH


Nunca le ha gustado su nombre de pila, por eso, desde que empezó a escribir canciones nació en ella la necesidad de encontrar una especie de alias que englobara todo lo que ella representa músico. En esa primera etapa artística estaba leyendo sobre la anarquía y se sentía muy conectada con ese concepto. Con Anarkía pasaron muchas cosas, era el nombre que salía en los flyers de algunos eventos de rap y es la base de lo que es hoy en día.

Para Kei llevar el nombre de ese movimiento como su sello artístico era una responsabilidad muy grande, así que hizo la tarea y empezó a crear su propio concepto en el que abarcara su discurso, forma de escribir, personalidad e interpretación. En esa búsqueda recordó que su abuela la llamaba Kalinchis y sintió que debía inclinarse por ahí.

Fue así como llegó a K-Lynch para después evolucionar en Kei Linch, un nombre que ella siente único, íntimo y honesto.

Publicidad

Aunque estamos en un momento donde la música, casi que por obligación, debe estar sí o sí en internet, Kei grabó su primer EP con pistas sacadas de Youtube y lo público en formato físico. Fueron 150 unidades, se vendieron todas y ella ni siquiera tiene una copia del recuerdo, “fue hecho en un momento crítico de mi vida en el que estaba encerrada en un cuadro depresivo super fuerte y lo que quise hacer fue barrer toda esa basura y recogerla en ese EP”, comenta Kei Linch. Ese proyecto se llamó Red & blue sad doll y para ella es un capítulo de su vida que ya es pasado.

En 2020, justo en el corazón del primer encierro por la pandemia del coronavirus, Kei Linch se apuntó a participar de Caciques, un proyecto que tenía como fin encontrar al próximo gran talento del hip hop colombiano. A lo largo de los episodios mostró con carácter su potencial para las rimas y dejó claro que tiene todas las bases para ser líder del movimiento en Colombia. De paso, pone a Madrid, Cundinamarca, en el mapa el lugar donde están sus raíces y las personas que la ayudaron a creerse el cuento y empezar a hacerlo realidad.

Contenido relacionado: Kei Linch, la primera ganadora de ‘Caciques’

DE LA ESQUINA AL CIELO

Este viernes 15 de enero se publicará la versión de estudio de De la Esquina al Cielo, una canción que de forma orgánica ha obtenido una acogida muy grande en Youtube y que merece estar en todas las plataformas. Esta es la primera sorpresa de Kei Linch en 2020, una deuda que tenía con el público que ha ido acercándose a su propuesta en los últimos años y que ya es una comunidad interesada en escuchar lo que la artista tiene por decir.

Para ella este sencillo representa el camino que ha tenido que recorrer para cumplir sus metas, “desde el intro cuento que no ha sido fácil lo que he pasado y cuento la historia de mi vida, los obstáculos que he atravesado, además, es una manera de motivarme”, menciona Kei.

Publicidad

MELANCOLÍA Y RESISTENCIA

Una de las características que más resaltan de esta etapa de Kei Linch son los colores de su pelo, que tienen que ver con lo estético, pero que también viene ligado a un concepto. La artista explica que el rojo para ella simboliza la resistencia y el azul la melancolía, “me gusta llevar estos colores en la cabeza porque de eso estamos hechos las personas, también siento que me representa porque resistir desde la melancolía es algo que he vivido toda mi vida”, finaliza la artista.

Para ver | Tres Coronas: el regreso de las leyendas del rap latino

¡La música nos une!

Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series. Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series.

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO