Se encuentra usted aquí

“Mis shows en vivo tienen mucho sudor y bastante perreo”: Bad Gyal

La cantante catalana va a presentarse en la próxima edición del Festival Estéreo Picnic
Foto: @natalia.cornudella
Foto: @natalia.cornudella
Por
Redacción Shock

Los días están contados para el Estéreo Picnic 2020 y analizando el cartel nos dimos cuenta de que será la edición con más mujeres en la historia del festival. Celebramos esa decisión para el line up y por eso le hemos puesto la lupa al poder femenino del evento musical más importante de Colombia. Hace unos días tuvimos la oportunidad de charlar con la cantante kosovar Rita Ora y ahora les mostramos nuestra conversación con la española Bad Gyal que llegará a Colombia luego de quemar con su fuego natural el escenario de Lollapalooza 2019 en Chile y Argentina.

Su nombre de pila es Alba Farelo, nació en plena celebración del día internacional de la mujer, un 7 de marzo de 1997. Nació en una familia relacionada con el mundo del entretenimiento pues su padre es actor de doblaje de películas como El Señor de los Anillos y Star Wars. Luego de terminar los estudios básicos se inscribió en diseño de moda en la Universidad de Barcelona y allí empezó a darle forma a su proyecto musical. Empezó a hacer canciones desde su casa, se enfocó en comprender el dancehall y convertirse en una artista de ese género caribeño.

Uno de los primeros booms virtuales de Bad Gyal fue PAI una versión catalana de Work de Rihanna. Ese tema cuenta con un video muy casero, pero que logró convertirse en tema obligado para las discotecas catalanas. Curiosamente el nickname de la cantante de Bárbados Rihanna en sus redes sociales es Bad Gal Riri muy similar al nombre artístico de la española.

En 2017, justo después de cumplir 20 años, saltó el charco y empezó a presentarse en México y Estados Unidos. Empezando a entender cómo funciona la industria de la música y batallando como artista independiente por atraer público a su propuesta musical. Entre 2018 y 2019 pasaron muchas cosas en su carrera: se presentó en el SXSW de Austin, Texas, viajó a Asía para presentarse en Kong, Shagai y Tokio, firmó con Interscope y entró a la lista de artistas del sello Aftercluv.

En 2019 fue parte del cartel de Lollapalooza de Argentina y Chile. Allí empezó su conquista por América Latina, misma que la va a traer al Estéreo Picnic 2020. Hablamos con ella sobre su participación en el festival.

¿Cómo se está preparando para apoderarse de la tarima del Estéreo Picnic en Colombia?
Tengo muchas ganas de ir para allá porque hace un tiempo largo estamos preparando un show nuevo que solo ha estado en México. Presentaré allí el Bad Gyal Soundsystem y no quiero contar muchos detalles porque quiero que todos ustedes se sorprendan con lo que voy a mostrar en tarima.

Para aquellos que no han visto a Bad Gyal en vivo, ¿cómo podría describir la experiencia de ver un show suyo?
La experiencia de vernos en vivo es más cercana a una fiesta y no a un concierto tradicional. Al final hay muchos conciertos de urbano en los que la gente no baila tanto, mientras que en el mio hay mucho sudor, mucho perreo y eso es lo que quiero y lo que me encanta.

2019 fue un año importante para la proyección su carrera y el próximo 7 de marzo cumplirá 23 años. ¿Cómo estuvieron los 22 para su carrera artística?
Fue un año tremendo para mí. Hace un rato estaba independiente, pero firmé con After Club Records y he presentado muchos sencillos, espectáculo nuevo. Todo lo que ha pasado ha sido muy importante para mí.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Alba Pussy K Mana (@akabadgyal) on

¿Cuáles son las diferencias principales entre ser una artista independiente y una firmada por un sello discográfico global?
Ahora tengo más margen, controlo más mi negocio, invertir, analizar qué quiero hacer en el futuro y adónde quiero llevar mi proyecto. Cuando uno es independiente todo es muy básico porque vas cubriendo necesidades con lo que tienes. Por ejemplo, al inicio grabas en casa, ya luego tienes más opciones. Con el contrato de disquera lo que más cambia es la distribución de la música, el marketing y las fórmulas que tienen los sellos para apoyar al artista.

Ya estuvo presentándose en Chile, México y Argentina, ¿por qué es importante para una artista como usted conquistar América Latina?
Creo que esa zona de América es el mercado de la música urbana y el reggaetón, del caribe y de donde ha salido todo. Me encanta que ese público de allá pueda mirar hacia la música que estamos haciendo acá. Se siente una energía increíble cuando tocas en un lugar tan lejos, pero que te hace sentir en casa. Eso me gusta de Sudamérica y creo que no solo a mí, a todos los artistas de por aquí.

Seguramente escucharemos en vivo en el festival Alocao, su más reciente colaboración. Cuéntenos cómo fue el proceso para elegir este tema con Omar Montes como sencillo.
La canción me llegó, me enamoré del estribillo y vi que tenía mucho potencial. Le metí mis versos y confié mucho en la canción. Le transmití eso a mi equipo, les dije que quería que saliera pronto y me ayudaron en todo. El toque mágico de esta canción es que es un reggaetón sencillo, fácil de cantar y diferentes tipos de personalidades pueden disfrutar esta canción. La letra es buena para representar a cualquier persona.

¿Qué mantiene Bad Gyal de sus inicios?
Soy muy autentica, muy club, muy discoteca y urbana, nunca ha cambiado mi esencia. Sigue habiendo mucho de la Bad Gyal de los inicios, pero está muy influenciada por la música urbana de hoy en día, la de ahora se deja llevar mucho por los beats que suenan fuerte y busca sacarles el provecho máximo a los sonidos de hoy.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Alba Pussy K Mana (@akabadgyal) on

Las colaboraciones parecen una obligación para los artistas de ahora. ¿Qué artistas tiene en el radar para hacer música?
Por ahora tengo en la mira a Vybz Kartel de dancehall. También Rauw Alejandro o Darrell de escena reggaetonera del momento que me encanta.

¿Hay algún colombiano con el que desee estar en el estudio creando música?
Obviamente con J Balvin, lo admiro bastante, porque lo que consigue día a día es brillante y tiene una capacidad de hacer esto global, siempre respetando el género y la cultura. Admiración y respeto total por José.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Alba Pussy K Mana (@akabadgyal) on

Bad Gyal se presentará el sábado 4 de abril en el Estéreo Picnic. Más información sobre el Festival aquí.

#LaMúsicaNosUne

 

Más contenido sobre: