Se encuentra usted aquí

Mitos y verdades sobre la descarga de música y películas de sitios piratas

Según una encuesta compartida por la compañía de seguridad informática ESET, el 50% de sus usuarios descargan música y películas de sitios no oficiales.
Gettyimages
Gettyimages
Por
Redacción Shock

Internet, sin duda, ha reducido el consumo de películas y música pirata en formato físico. Pero el comercio ilegal de bienes culturales sigue existiendo en la red, con riesgos que, muchas veces, se le escapan incluso a la imaginación.

La empresa ESET hizo una encuesta entre sus usuarios y arrojó varios datos significativos sobre el modo en que se navega en internet. El 50% afirmaron descargar música y películas de sitios no oficiales. Además, se reveló que el 68% de los usuarios descarga software de sitios no oficiales.

Hay que decir que esa suerte de economía paralela, la piratería, que comercia en su mayoría con publicidad, ha facilitado la posibilidad a muchos usuarios de Internet de adquirir software o alcanzar productos culturales que, por las escasas condiciones de posibilidad que ofrecen las ciudades del tercer mundo, no les sería posible pagar. Pero también hay que decir que este tipo de consumo conlleva riesgos informáticos.  

Santiago Acosta

Las cuentas alegres del mercado de la música pirata en Colombia

Vendedores, promotores y artistas emergentes siguen agarrándose de lo que queda del negocio de la piratería musical. Un negocio que sigue moviendo plata.

Según comenta Camilo Gutiérrez, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, “Existen muchos mitos y creencias sin fundamento relacionados a lo seguro y/o inseguro que resulta realizar descargas de sitios desconocidos. La realidad indica que nada garantiza que un archivo descargado de un sitio no oficial no venga infectado ni que una descarga segura de un sitio de esta naturaleza mañana lo siga siendo”.

Hay otros factores que limitan el consumo. “El 60% de los usuarios encuestados, por ejemplo, admite haber disminuido la descarga por el exceso de publicidad en sitios no oficiales y un 49% asegura haberlo hecho por el malware que se distribuye en los mismos. Por otro lado, un 58% mencionó saber de dónde descargar archivos seguros y un 37% dijo seguir descargando desde sitios no oficiales a pesar de conocer el riesgo que esto implica. Asimismo, un 82% de los usuarios señalo utilizar sitios de descarga directa y 44% utilizar Torrents o software P2P”.

En esta infografía están reunidos algunos números, además de los mitos y verdades de la descarga a través de sitios piratas en Internet.

eset-hablar-pirata-final.png

Más contenido sobre: