Se encuentra usted aquí

.

Muere Pau Donés, de Jarabe de palo, a sus 53 años

El músico era víctima de cáncer desde hace años.
Foto: Miguel Tovar// Getty Images
Foto: Miguel Tovar// Getty Images
Por
Redacción Shock

A sus 53 años, falleció Pau Donés, cantante de la banda española Jarabe de palo, según lo comunicó su familia. El músico fue diagnosticado con cáncer de colon en 2015. En los últimos meses de su vida estuvo preparando un nuevo disco que fue publicado el pasado 28 de mayo, titulado Tragas o Escupes. 

El musico anunció en 2016 que se encontraba limpio de cáncer. Sin embargo, meses después, Pau Donés dijo que 'el cangrejo', como él lo llamaba, había aparecido nuevamente. "Mi caso genera curiosidad científica. Soy un enfermo raro. Debería estar muerto porque tengo un oncogén muy activo. Ya llevo tres operaciones aunque nunca se ha reproducido en el mismo lugar", dijo en una de sus últimas entrevistas al diario El Periódico. En enero de 2019 se retiró indefinidamente de la música. 

El cantante habló sobre sobre cómo la enfermedad había cambiado su perspectiva hacia la vida y de alguna u otra forma lo había hecho una persona más feliz. “El cáncer me ha hecho muy feliz porque me estaba perdiendo muchas cosas de la vida (...) He recuperado cosas que me hacen muy feliz, porque yo no era feliz antes del cáncer y ahora lo soy (...) Me interesa desestigmatizar la enfermedad, pero no quiero que parezca que el cáncer es el protagonista de todo, porque de mi vida no lo es…Me gustaría no pensar en el cáncer ni en que dentro de cinco años ya no estoy aquí. Quiero vivir otros 20”, dijo en una entrevista en 2017. 

Pau Donés nació el 11 de octubre de 1966 en Montanuy, España. A los 12 años tuvo su primera guitarra y en 1996 formó Jarabe de palo. Su canción La Flaca fue elegida en una campaña publicitaria y con ella el grupo obtuvo éxito mundial. En 1998, la banda lanzó su segundo disco Depende, y luego llegaron otros discos icónicos como De vuelta y vuelta o Bonito. En total, Jarabe de palo ha publicado 16 álbumes, incluyendo recopilatorios. Además de La flaca, otras canciones destacadas del grupo con Agua, Depende, Grita y Bonito. 

La flaca, una de sus canciones más reconocidas, fue inspirada en una mujer que conoció en un viaje a Cuba. Se trató de la modelo Alsoris Guzmán, con quien sostuvo "uno de los romances más cortos e intensos que he vivido", como él mismo declaró. 

 

Más contenido sobre: