Se encuentra usted aquí

Última Hora

Murió el rey de la cumbia mexicana Celso Piña

Un adiós a “el Señor de los Cielos”.
Getty images
Getty images
Por
Redacción Shock

Se confirmó que esta tarde el cantante Celso Piña de 66 años sufrió un paro cardíaco y fue trasladado al hospital San Vicente de Monterrey (México) donde perdió la vida. Aún no se conocen más detalles del acontecimiento. Pero su familia y la disquera Tuna Records que lo acompañó en su carrera confirmaron la noticia a medios de comunicación.

"Con un profundo dolor comunicamos la inesperada partida del maestro Celso Piña, quien falleció hoy en Monterrey a las 12:38 pm a causa de un infarto.  Nuestro más sentido pésame a su familia, amigos y seguidores. Nos quedamos con un intenso vacío, pero nos deja un gran legado musical. Agradecemos respetar la privacidad de la familia. Descanse en paz Celso Piña, El Rebelde del Acordeón". se informó a través de un comunicado

Piña nació el 6 de abril de 1956, en Monterrey - México, lugar donde se hizo famoso por tocar música regional acompañado de sus hermanos Eduardo, Rubén y Enrique, con quienes daba serenatas en el barrio. En 1980 compró su primer acordeón y desde ahí empezó a cambiar la historia de la música.

Luego de participar en varias agrupaciones fundó su propia banda cuyo nombre dejaba muy en claro el origen de sus influencias: Ronda Bogotá. Acordeonero autodidacta, ha sido uno de los primeros artistas de su generación en aparecer en MTV, y uno de los pioneros en establecer lazos creativos con artistas más jóvenes. Su disco Barrio bravo (2001), incluyó colaboraciones con agrupaciones como Café Tacuba, El Gran Silencio, King Changó o Control Machete, estuvo nominado al Grammy Latino por Mejor Álbum Tropical, y marcó un quiebre en su carrera, que desde entonces ha estado marcada por sus célebres duetos con artistas más jóvenes. 

En uno de sus pasos por Shock, quisimos conocer un poco más de su carrera y del amor que siempre dijo tenerle a nuestro país. Esta entrevista la publicamos en la edición impresa de Shock en 2014 

"Para mí la cumbia no ha tenido nada de dormida, ni un receso, ni mucho menos"

Su conexión con Colombia es muy especial, desde el nombre de su banda, hasta el origen de sus referentes. Incluso en Europa han confundido su nacionalidad con la colombiana. ¿Qué significa para usted volver a tocar acá?
"Es una experiencia muy padre porque es un país al que le debo toda mi carrera. Gracias a su folclor musical he hecho mi carrera. Ya tengo 35 años en esto y me ha ido muy bien, no puedo quejarme. Estoy muy agradecido con el folclor y la música de Colombia".

Aparte de la cumbia, hay otro ritmo con el que usted también está conectado como el vallenato, y en este nuevo disco incluyó una versión de “Alicia adorada”… 
"Hay una anécdota con respecto a Alicia adorada. ¿Te acuerdas cuando Carlos Vives grabó Los clásicos de la Provincia y tenía una versión de Alicia adorada? Nosotros estábamos trabajando sobre ese tema, pero en ese tiempo teníamos un arreglo con una disquera a la que le dije que quería grabar esa canción pero no muy pura, sino meterle un piano, un órgano o una batería.

Estuvimos en charlas con la compañía pero finalmente no llegamos a ningún arreglo y no hicimos nada. Al poco tiempo la oí con Carlos Vives y pensaba “¡ya me la ganó este pelado!”. Luego le reclamé a Vives cuando vino a Monterrey a una gira de promoción y le dije “oye, me robaste la canción de Alicia”. Y él, “no hombre, ¿cómo?”. Y yo “sí, ¡ya la iba a grabar yo!”. Así que él me dijo “bueno, el que se duerme se lo lleva la corriente”. Ahora me acordé de esa anécdota y quise volver a grabarla y a la gente le ha gustado mucho. Me gusta meter un vallenato en cada disco, para que la gente vea que no toco la pura cumbia, sino que también algunos otros ritmos. Ahora hice también un rock, algo con Natalia Lafourcade, con Lila Downs, con mucha gente y a todos le he dado mi estilo".

Lea la entrevista completa aquí: Celso Piña: “La cumbia nunca ha tenido un receso”

Temas relacionados: