Murió John Mayall a menudo referido como el “padrino del blues británico”, cuyas bandas de finales de los 60 y principios de los 70 incluían a algunos de los instrumentistas de rock más notables de la época. Tenía 90 años.
“Con gran pesar llevamos la noticia de que John Mayall falleció pacíficamente en su casa de California ayer, 22 de julio de 2024, rodeado de su amada familia”, se lee en un comunicado emitido por su familia. "Los problemas de salud que obligaron a John a poner fin a su épica carrera en las giras finalmente han llevado a la paz a uno de los guerreros de la carretera más grandes del mundo".
Entre los fanáticos y organizaciones que expresaron sus condolencias se encontraba el Salón de la Fama del Rock and Roll, que lo incorporaría a sus filas en octubre. Aunque no formó parte de la ronda de votación estándar, el comité del salón lo había seleccionado este año para recibir el Premio a la Influencia Musical, junto con Alexis Korner y Big Mama Thornton.
¿Quién fue John Mayall?
Publicidad
John Mayall nació en 1933 y creció en la ciudad de Cheadle Hulme, en las afueras de Manchester. En su juventudo conoció el blues y su vida cambió.
Cuando era un niño blanco de los suburbios que crecía en Inglaterra después de la guerra, escuchar blues enfrentó a Mayall con las enormes personalidades del género y las duras condiciones sobre las que a menudo cantaban los artistas, de acuerdo con Vanity Fair.
Publicidad
Como Mayall le dijo a The Guardian en 2021, “Los llamados ‘récords raciales’ contaban la historia de los viles linchamientos y las injusticias raciales en el sur que eran la realidad de un hombre negro a principios del siglo XX. No conocía a muchas otras personas que estuvieran tan interesadas en esta música, pero era algo que realmente me apasionaba”.
En 1955 fundó su primer grupo, The Powerhouse Four, y posteriormente su más famosa banda: The Bluesbreakers , en la que contó con la colaboración de guitarristas como Eric Clapton, Peter Green y Mick Taylor.
A partir de 1969 Mayall grabará los discos bajo su propio nombre. No obstante, ocasionalmente agrega el "and The Bluesbreakers", para sus músicos de apoyo, en discos y actuaciones.
La banda dejó definitivamente a existir en el 2008, por lo que Mayall comenzó a rodearse de otros músicos.
Publicidad
A Mayall se le considera el primer experimentador del blues e igualmente, responsable de su expansión en audiencias disferentes.