Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Murió Juan "Chuchita" Fernández, voz de Los Gaiteros de San Jacinto

Adiós a una leyenda del folclor colombiano.

Juan-Chuchita.jpg
Juan 'Chuchita' Fernández, de Los Gaiteros de San Jacinto.
Foto: Archivo Shock.

Murió Juan Alberto Fernández, conocido como "Chuchita", la histórica voz líder de la icónica agrupación colombiana Los Gaiteros de San Jacinto. El músico falleció de causas naturales en su casa ubicada en el barrio Torices de San Jacinto, Bolívar, rodeado de su esposa e hijos. Juan ‘Chuchita’ cumpliría el próximo 6 de agosto 91 años.

El autor de canciones como Campo alegre no aprendió a leer y escribir, pero se expresaba por medio de sus composiciones. "Chuchita" fue guacharaquero de artistas como Luis Enrique Martínez y Alejandro Durán.

"Empecé tocando guacharaca, con acordeón y de cada cosa aprendí un poquito, pero lo tenía concentrado aquí en el casete que nunca se borra hasta que no me muera", dijo para Shock en 2017 en el marco de la serie Su Majestad la Cumbia.

"A mí me entusiasmó y me encantó toda la vida la música. Yo me recostaba donde había fiesta, donde había parranda, yo aprendí a cantar", añadió.

Publicidad

Aunque en algún momento fue un gran bailador de gaita y cumbias, desde hace algún tiempo no lo hacía a causa de la artrosis que padecía.

En su carrera de varias décadas de duración, 'Chuchita' recorrió al lado de Los Gaiteros de San Jacinto muchos lugares del mundo, participó en incontables festivales y ganó muchos premios entre los que se destaca el Grammy Latino obtenido en el año 2007 en la categoría ‘Mejor Álbum Folclórico’. "Chuchita" tuvo diez hijos y deja un extenso catálogo de canciones inolvidables y determinantes para el folclor colombiano.

Publicidad

Los Gaiteros de San Jacinto son leyenda y memoria viva. La agrupación se originó desde la década de 1940. Son una marca que se transmite desde hace varias décadas y que, aunque de sus primeros intérpretes quedan muy pocos, su nombre e importancia para la música y el folclor locales son innegables.

  • Publicidad