Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Murió Richard H. Kirk de Cabaret Voltaire, pionero de la electrónica

No se conoce la causa de muerte del músico inglés.

Cabaret Voltaire
Richard H. Kirk (derecha) y Stephen Mallinder de Cabaret Voltaire en Londres, 1984.
Foto: JA Barratt/Photoshot/Getty Images.

Murió Richard H. Kirk. El músico inglés de 65 años era reconocido por su trabajo en Cabaret Voltaire. Así lo confirmó Mute Records en Twitter. Hasta el momento, no se conoce la causa de muerte.

"Es con gran tristeza que confirmamos que nuestro gran y querido amigo, Richard H. Kirk, ha fallecido. Richard fue un genio creativo imponente que llevó un camino singular e impulsado a lo largo de su vida y carrera musical. Lo extrañaremos mucho. Pedimos que se le dé espacio a su familia", escribió el sello.

Kirk fundó Cabaret Voltaire con Chris Watson y Stephen Mallinder en Sheffield, Reino Unido, en 1973. La aproximación experimental del grupo a la creación fue clave para el desarrollo de la música electrónica.

El nombre del grupo viene de un club en Zurich, que fue determinante para el movimiento dada a comienzos el siglo XX, una de las principales vanguardias artísticas que reivindicaba el absurdo y lo irracional.

Fiel al movimiento dada, la banda era conocida por sus shows más cercanos al performance artístico que al concierto convencional. También se destacaba por su humor. "Mucha gente no entiende el humor de Cabaret Voltaire. Quiero decir, sabes que si haces una pista llamada Haz la patada en la cabeza de Mussolini para mí, es muy divertido, pero supongo que tiene una especie de humor negro. Todavía trato de tener ese elemento en mi trabajo, a pesar de que soy muy serio con el trabajo que hago. Si no puedes reír, lloras, ¿Sabes?", dijo Kirk en una entrevista.

En 1979, Cabaret Voltaire lanzó su álbum debut Mix-Up. A este le siguieron The Voice of America (1980) y Red Mecca (1981), considerados clásicos del movimiento industrial.

Publicidad

Watson dejó la banda en 1981 y Kirk y Mallinder exploraron un sonido más popular en la radio. Just Fascination, de 1983, fue su primer hit comercial.

Kirk también tenía una carrera como solista. Su primer proyecto en solitario Disposable Half-Truths, fue lanzado en 1980.

Reformó la banda en 2014 como el único miembro restante, actuando esporádicamente con material completamente nuevo, más parecido a su trabajo en solitario que la salida de la encarnación original de Cabaret Voltaire. Será recordado como un pionero de la música electrónica.

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.