Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Murió Roberto Roena, leyenda de la salsa, a los 81 años

El músico es referente clave de la salsa.

Roberto-Roena.jpg
Roberto Roena, leyenda de la salsa, en 2013.
Foto: Cindy Ord/Getty Images.

Murió Roberto Roena, leyenda de la salsa , a los 81 años. Así se anunció en un comunicado publicado en la cuenta oficial de Instagram del artista.

"Ha sido un golpe fuerte para sus hijos, nietos, amigos y familia en general. Robert nos enseñó muchas cosas, pero nunca nos preparó para esto", dijo Andres Waldemar, cantante y portavoz de la familia Roena.

Roena es recordado por canciones como Que se sepa, Por qué te niegas, Cómo te hago entender, Mi desengaño, Tú loco, loco, y yo tranquilo, Marejada feliz, entre muchas otras. El músico fue integrante de grupos como Rafael Cortijo y su combo, Fania All Stars, y la orquesta Apollo Sound. Fue uno de los miembros originales de El Gran Combo.

Publicidad

Cuando Roena tenía nueve años, su familia se instaló en Santurce, donde los hermanos continuaron perfeccionando sus rutinas de mambo y cha-cha-chá. Su talento para el baile lo llevó a presentaciones en el programa de TV La Taberna India" en WKAQ-TV.

Además de bailar, Roena tenía talento para tocar la conga de percusión y dio sus primeros pasos en Cortijo y su combo. Tras su desarticulación paso a conformar El Gran Combo de Puerto Rico. Después llegaría a crear su propia orquesta: Apollo Sound, considerada una de las mejores en la historia de la salsa.

A Roena se le atribuye introducir un "nuevo" sonido a la música salsa, al usar dos trompetas, un trombón y un saxofón, combinación que tomó de la influencia de la sección de viento del grupo de rock Blood, Sweat and Tears (en honor a de la cual su banda grabó una exitosa versión de Spinning Wheel).

Roberto siempre consideró la variedad como la clave de su éxito, lo que lo llevó a incluir en su repertorio musical desde el go-go hasta el romántico, en inglés y en español.

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.