Se encuentra usted aquí

Música nueva: 14 lanzamientos colombianos sabrosos y poderosos

Ya viene diciembre con su "alegría", pero antes una buena tanda de música colombiana
ESTRENOS NACIONALES
ESTRENOS NACIONALES
Por
Redacción Shock

Noviembre es un mes casi que ignorado, pero en estos 30 días los artistas y bandas tienen la oportunidad perfecta para pegar sus canciones en diciembre. Todos los géneros están estrenando proyectos interesantes y poderosos que empiezan a construir lo que sonará con fuerza para el primer periodo del 2019.

Este delicioso sancocho musical incluye grandes estrellas del pop y proyectos nuevos es independientes que explotarán con fuerza en los próximos meses. Conozca este listado que incluye nombres como Ali aka Mind, Paula Arenas, Mike Bahia, Shakira, Cruel Cruel, Lika Nova, Coco Jadad, Golpe a Golpe, Reykon, Zona Prieta, Manuel Turizo, Inés Gaviria, Lucas Hill y Santiago Periné.

Esta semana también podrá encontrar reseñas de varios discos colombianos que han salido en las última semanas y que han empezado a conquistar varios oidos. Aquí los dejamos con la reseña de Balas Perdidas, el nuevo álbum de la banda bogotana Morat.

Tiempo al viento - Paula Arenas, Diana Fuentes

¿Quién estuvo detrás? Paula Arenas, la bogotana nominada a “Mejor nuevo artista” en los premios Latin Grammy de 2017 y una de las pupilas del mega productor Julio Reyes Copello. Participa vocalmente la cubana Diana Fuentes, dándole fuerza femenina a la canción. La composición corrió por cuenta de Paula, Raquel Sofia, Juan Sebastián Naranjo, Jon Leone y Natalia Ramirez.

¿Y sobre el video qué? El tema se filmó en un billar rolo y fue realizado por el cineasta Andrés Gómez, alias Goofy, de la productora Crack Producciones. La idea del video es mostrar a dos amigas en una noche de mujeres donde pueden divertirse en un ambiente que ha sido catalogado como masculino.

¿De qué habla? Con un beat urbano y guitarras acústicas, Paula se muestra como una mujer que busca el deseo en los besos y la piel del que le gusta. Es una canción sensual que en ningún minuto pasa la raya de lo vulgar o llamativo. Composición provocativa, delicada e inteligente.

¿Cuándo escucharla? En una cita. Puede pedirla en un bar y cantarla mirando a los ojos de la persona que le gusta.

Nada – Shakira

¿Quién estuvo detrás? Shaki y Luis Fernando Ochoa se unieron nuevamente, como en los años 90, para hacer una canción a solo dos manos. La producción estuvo a cargo de ellos dos en compañía del jamiquino Supa Dups.

¿Y sobre el video qué? Como todos los últimos 5 videos de la barranquillera fue dirigido por Jaume De La Iguana. Muestra a una mujer solitaria, frágil y nostálgica. Cuando la batería explota en la canción, Shakira aparece volando y caminando sobre el agua, haciendo referencia a que hay que lanzarse y arriesgarse a lo desconocido.

¿De qué habla? Claramente la composición evoca el momento en que Shakira terminó con su anterior pareja, cuando a pesar de vender millones de discos y tiquetes de conciertos se sentía sola en el mundo.

¿Cuándo escucharla? Después de terminar con su pareja. La canción puede sacarlo de la tusa o hundirlo mucho más.

Sin nadie - Lucas Hill, Santiago Periné

¿Quién estuvo detrás? Lucas Hill es el proyecto de Lorenzo Márquez, un cantautor y compositor de jazz colombiano que inició su carrera en Boston, Estados Unidos, donde terminó sus estudios de Licenciatura en Bellas Artes. Lo acompaña Santiago Prieto, el rostro masculino más visible de Monsieur Periné

¿De qué trata? Es un bolero de letra triste, y carácter definido; es una canción cruda y directa. La composición trata de todo lo que se ha dado, y lo que queda después de haberse ido. El tema tiene varias texturas y la colaboración de Santiago no suena para nada a la propuesta musical de Monsieur Periné. Fue producida en los estudios Árbol Naranja por Pedro Rovetto y Pipe Bravo de Superlitio.

¿Cuándo escucharla?
En casa con una botella de vino o en el bus con la cabeza pegada al vidrio.

Tu Cárcel – Inés Gaviria, Alejandro González

¿Quién está detrás? Inés Gaviria, una de las voces femeninas más recordadas del pop colombiano. La acompaña Alejandro Gonzalez, el ex líder Bonka, que ahora hace música popular.

¿De qué trata? Es un cover de Tu Cárcel de Marco Antonio Solis. ¿En serio le tenemos que recordar de qué trata una de las canciones que más aman los músicos latinoamericanos?

¿Cuándo escucharla? Con 5 cervezas en su casa. Fijo la cantará a grito herido.

Sola - Manuel Turizo

¿Quién está detrás? Creada e interpretada por Julian y Manuel Turizo, los hermanos cordobeses que se están tomando el reggaetón latino. Fue producida por Sky, la mano derecha de J Balvin.

¿De qué trata? En la música ya todo está dicho. La canción habla de una mujer a la que le gusta bailar sola y que le gusta ser independiente en la pista, pero que le presta atención al hombre que canta la canción.

¿Y sobre el video qué? Muestra a los hermanos Turizo más maduros, mucho más adultos y menos “niños” como en los videos de Una Lady Como Tú o Bésame. Fue rodado entre Miami y Los Ángeles bajo la producción del favorito de los reggaetoneros Jessy Terrero.

¿Cuándo escucharla? Fácil. El sábado en la rumba. Puro sandungueo suave.

Bum Bum Dale Dale - Maité Perroni, Reykon

¿Quién está detrás? ¿Recuerda a Lupita en RBD? Pues es ella, pero en forma de reggaetonera. La acompaña el paisa Reykon, que está re activando su carrera a nivel internacional.

¿De qué trata? Bum Bum Dale Dale habla del coqueteo que hay antes de llegar a la cama. La composición corrió a cargo de los interpretes en colaboración con Sergio Ricardo Santos Oliveira. Si le parece que suena mucho a Anitta es porque la producción musical la hizo una de las manos derecha de la reina de Brasil.

¿Cuándo escucharla? Perfecta para iniciar o terminar la rumba del viernes. No se le ocurra ponerla en todo el climax de la fiesta.

 

 

Bienvenidos a la Zona P – Zona Prieta

¿Quiénes estuvieron detrás? Durante dos años los antioqueños de ZP acompañaron a Juan Gabriel en sus conciertos alrededor del mundo. Este tema nació gracias al divo de Juarez, pues fue él quien les regaló la idea musical de esta canción. Además, fue producida por Jose Luis Arroyave, productor del fallecido artista mexicano.

¿De qué trata? Es una canción a favor de la inclusión y la diversidad. La Zona P es esa fiesta en la que todos están bienvenidos sin importar la raza, religión, condición física, estrato social o gusto sexual. El tema fusiona ritmos como el tribal, muy famoso en México, el dance hall y R&B.

¿Y sobre el video qué? Gracias a la relación con Juanga, Zona Prieta tiene una base de fans muy grande en México. Por eso el video fue grabado en las paradisiacas playas de la Riviera Maya.

¿Cuándo escucharla? Para su próximo viaje a México o cuando invite a un mexicano a su casa, fijo a él le gustará mucho el ritmo.

Canciones con mentiras – Mike Bahia

¿Quién está detrás? El creador de hits radiales Mike Bahia se fue a un campamento de composición de Warner y ahí se juntó con DIM de Piso 21 y el productor mexicano Beatboy para crear este tema.

¿De qué trata? Hay veces que las personas dedican canciones sin tener claro que ese mensaje puede marcar mucho a una persona. Canciones con mentiras nació para decirle firmemente a una persona que debería cumplir con las palabras que ha dicho o dedicado.

¿Y sobre el video qué? Es la segunda parte de una serie de videos temáticos de Mike. El primero fue con la canción Serenata y, según lo que se ve en este video, el siguiente sería una colaboración con Greeicy Rendón.

¿Cuándo escucharla? Justo después de decepcionarse por una persona

Mi Suerte – Lika Nova

¿Quién está detrás? Lika Nova, una de las agrupaciones de rock que más ha crecido este año en Bogotá. Se presentaron en Rock Al Parque y también en la final del Super Tazón de Toma Tu Tomate. El tema lo produjo Pedro Rovetto en los estudios de Árbol Naranja.

¿De qué trata? Muchas veces cuando tenemos una mala racha decimos que es culpa de la “suerte”, pero este tema quiere mostrar que cada uno es dueño de su destino y que al caer lo único que se debe hacer es pararse e intentarlo de nuevo.

¿Y sobre el video qué? Fue grabado en Bogotá en un solo plano. Muestra a los integrantes de la banda disfrazados de dinosaurio y tocando los instrumentos. Es sencillo, pero divertido.

¿Cuándo escucharla? Perfecta para un trancón largo. O para escucharla haciendo ejercicio.

Me Compongo – Golpe a Golpe

¿Quién está detrás? Pequeño Juan y Mr Dec fueron de los primeros que contagiaron a los colombianos con el poder que tiene el reggaetón paisa. Esta vez vuelven con un tema urbano, pero suave.

¿De qué trata? La letra lo invita a tomarse varios shots o cervezas si está desanimado. La canción valida esa teoría de que con un trago se olvidan los problemas.

¿Y sobre el video qué? El video fue realizado en una barbería de Llano Grande y es dirigido por Alex Gómez. Esta pieza audiovisual es una oda ese video que se hizo viral en el que Golpe a Golpe aparece junto a J Balvin cantando en una barbería.

¿Cuándo escucharla? Piense en esta canción cuando su garganta empiece a pedirle un trago fuerte.

Madeiro – Hush, Coco Jadad

¿Quién estuvo detrás? El productor y cantante es Jose Madero. Junto a Coco Jadad compuso la melodía y escribió la letra. La producción del video lo hizo la Directora Angie Pinzón para la productora Emozion.

¿De qué habla? Habla de una relación tóxica pero adictiva para ambas personas. Habla de la debilidad que todos vivimos cuando queremos estar con alguien, aunque sepamos que no es bueno para nosotros. Y hace énfasis en ese momento en el que el deseo supera la razón y solo nos dejamos llevar por las sensaciones. En general "Hush" hace referencia a eso que todos hacemos, pero nunca contamos.

¿Cuándo escucharla? Cuando se acuerde de su ex pareja y de por qué no debe regresar con ella.

Swim – Cruel Cruel

¿Quién está detrás? Cruel Cruel es una de las bandas que está construyendo el nuevo sonido del rock capitalino. Está integrada por Ivanna Palacio, Mariana Londoño y Nicolás Martinez.

¿Y sobre el video qué? Desde hace varios meses inició la producción de este video rodado entre Bogotá y Anapoima. Después de hacer una lluvia de ideas con el director Ernesto Vientos empezaron a rodarlo y las locaciones escogidas reflejan la personalidad de la banda.

¿Cuándo escucharla? De su casa al trabajo, del trabajo al gimnasio o del puesto de comidas rápidas a su casa.

No Stories  - Embrujado

Mi Castigo – Yoky Barrios, Ali Aka Mind

¿Quién estuvo detrás? El rapero bogotano Ali Rey Montoya, que no solo es un trabajador de mentes al que apodan Mind. También es un productor de beats inquieto. Desde su estudio en El Barrio Mazurén, en una sesión larga junto con su amigo, otro clásico del rap bogotano, Yoky Barrios, se sacaron de la manga este nuevo tema. Una colaboración pendiente entre dos voces que empatan por flow y por historia.

¿De qué habla? Mi castigo apela a un universal: el amor que no fue. Yoky y Ali se unen como voces arrepentidas. 

¿Cuándo escucharla? En una cantina, tomando con sus amigos. De paso, aceptando que el rap es la nueva música popular.

Vea también: Bandas de rock locales que la están rompiendo y a las que hay que pararle bolas