Se encuentra usted aquí

.

Musicoencasa.com, la plataforma para conectar a profesionales de la música

La plataforma permitirá contratar servicios musicales, acceder al conocimiento de los profesionales inscritos y aportar al bienestar de los músicos.
Laurence Dutton - Getty Images
Laurence Dutton - Getty Images
Por
Redacción Shock

Con la cancelación de eventos de asistencia masiva y el decreto de la cuarentena obligatoria en Colombia, los profesionales de la industria musical han visto su trabajo altamente afectado. ¿Cómo teletrabaja alguien que se dedica a la producción musical? Pensando en los intérpretes vocales e instrumentales, productores, arreglistas, autores, locutores diseñadores sonoros, beat makers y programadores nace Músico en casa, una plataforma que busca tender una mano y brindarles oportunidad de trabajo a los profesionales de música y sonido. También ofrecerá obras y fonogramas para catálogos de sincronización y servicios pedagógicos, como clases y talleres de música y sonido.

Con lo anterior, musicoencasa.com pretende convertirse en un agente líder en generación de trabajo en esta industria. Musicoencasa.com tendrá tres líneas de trabajo. La primera, servicios de música y sonido que se puedan adquirir de manera transaccional. La segunda, una sección de saber donde se compartirá el conocimiento y el saber hacer como herramienta esencial de crecimiento: conocimientos musicales, legales y empresariales ligados a la actividad musical. La tercera línea de trabajo está enfocada en el bienestar de los músicos y los miembros del portal. Ahí se compartirán contenidos y servicios de salud, alimentación, entretenimiento, deporte y todos los aspectos que puedan impactar de manera positiva la calidad de vida de quien haga uso del servicio. 

Este proyecto está liderado por Laguna Records y cuenta con el apoyo del cluster de música de la Cámara de Comercio de Bogotá. Hablamos con Nicolás Uribe, de Laguna Records, quien nos explicó en mayor detalle cómo funcionará la plataforma. 

captura_de_pantalla_2020-06-11_a_las_1.03.53_p._m.png

¿De dónde surge la idea detrás de MEC.com?, ¿está ligada a la coyuntura del coronavirus o venía trabajando en esta idea desde antes?

La idea salió de una situación concreta, cuando comenzó el confinamiento estábamos comenzando en Laguna Records un proyecto de biografía musical y nos dimos cuenta de que los músicos no iban a poder ir al estudio a grabar. Como no habíamos comenzado, nos tocó cambiar el diseño de producción del proyecto y escoger solamente músicos que pudieran grabar desde la casa y enviarnos el material. Entonces surgió una reflexión, el HOME STUDIO es una revolución tecnológica y profesional que tiene por lo menos 30 años. Los músicos, sin saberlo, estaban mucho más preparados para esto, por lo menos en lo que a grabación y producción se refiere. Si se crea una plataforma que conecte este saber, esta infraestructura, se podría impulsar el teletrabajo de los músicos y ayudar no solo en el confinamiento sino en la inclusión de muchos músicos a sectores productivos.
 

Para quienes está dirigida la plataforma, ¿para cualquier persona que se dedique a la música, incluso de manera amateur o solo para profesionales?

Esta es una plataforma profesional, pero incluye de manera importante el conocimiento empírico. En el medio hay muchos profesionales autodidactas que son el motor creativo de la industria musical. También, por supuesto, es para profesionales técnicos y con formación académica. Músicos, ingenieros, diseñadores sonoros, locutores, todos los profesionales de la música y el sonido que puedan producir contenidos y servicios sonoros desde la casa. El profesionalismo y la calidad serán el referente.

 

¿Cualquier persona se puede inscribir para recibir los servicios que la plataforma ofrece, especialmente en las opciones saber y bienestar?

Cualquier persona puede contratar servicios musicales, www.musicoencasa.com será un catálogo de servicios para usuarios de la música. La sección de bienestar apunta al bienestar de los miembros del portal, el músico productor pasa mucho tiempo encerrado en el estudio, poca luz, poca actividad física y a veces una alimentación precaria por el aislamiento. En esta sección vamos  a buscar contenidos y alianzas que mejoren la calidad de vida de los músicos en todo sentido, alimentación, meditación , ejercicio, ergonomía, fisioterapia, servicios odontológicos médicos etc. Pero cualquier persona que se inscriba en el portal se podrá beneficiar de estos servicios y contenidos.

 

¿Cómo funciona la plataforma? Si me inscribo, ¿cómo puedo ofrecer mis servicios o contratar el de algún profesional de la industria musical?

Cuando alguien navega la página, al darle click a un servicio, la página lo invita a inscribirse. Con esta inscripción se aceptan los términos de uso del portal.

Al inscribirse usted puede visitar los perfiles de los profesionales que ofrecen sus servicios. Cada uno tiene una lista de precios y servicios. Si el usuario, por ejemplo, quiere tomar una clase, le da click al servicio, contacta al profesional con una forma simple de contacto y solicitud. Entre los 2 acuerdan las condiciones y efectúa el pago en el portal con el 50% o 100%  según el caso. El portal actúa como un agente que conecta las dos partes y ayuda a que el flujo del trabajo sea legal, eficiente y también a resolver diferencias o dificultades, pero la relación comercial y profesional se da entre las dos partes finales, comprador y vendedor o profesional proveedor del servicio.

 

¿Cómo esperan que la plataforma aporte a mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales de la industria musical?

Los medios de producción de música y sonido son como círculos relativamente cerrados. El portal va a ayudar, por ejemplo, a que un productor audiovisual que no cuenta con un gran presupuesto para su proyecto, pueda contratar un par de obras en sincronización, un diseñador sonoro, un ingeniero de mezcla y un grupo para hacer una canción por encargo, en condiciones mucho más amplias, económicas y variadas que lo habitual. Los productores musicales podrán buscar talento para sus producciones, los músicos de orquesta podrán ofrecer clases y formatos instrumentales adaptables a diferentes escenarios y necesidades. El nacimiento y origen del proyecto es el HOME STUDIO, pero la aplicación podrá extenderse a la calle también. Una realidad que tenemos es que muchos intérpretes de gran calidad no están habilitados para grabar en su casa, buscaremos recursos y contenidos de formación para que esto pueda ir cambiando.
 

¿Cuál es la fecha de lanzamiento de la plataforma?

Le estamos apuntando a finales de junio, vamos bien, depende un poco de la activación de la plataforma de pago. Estamos interesados en crear alianzas estratégicas y comerciales con negocios y personas que puedan ofrecer servicios en este ecosistema de la música y el sonido.

Nos pueden contactar a través del formulario de contacto en el portal www.musicoencasa.com o a contacto@lagunarecords.co 

 
Más contenido sobre: