Se encuentra usted aquí

Músicos que han usado imágenes nazis: ¿Provocación o ignorancia?

Un tema que siempre debe tratarse con cuidado.
Getty Images.
Getty Images.
Por
Redacción Shock

¿Shakira nazi? Por más loco que suene, la cantante colombiana fue acusada de usar simbología nazi en el merchadising de El Dorado, su próxima gira mundial. La empresa productora puso a la venta una serie de accesorios alusivos a sus conciertos entre los que se encontraba un collar con un Sol negro.

Este es un símbolo antiguo de la mitología nórdica que representa el fin del mundo. El nazismo se apropió de él y es usado por grupos neonazis, por lo que está prohibido en varios lugares de Europa. Aunque la empresa organizadora de la gira declaró que estaban inspirados en símbolos precolombinos, también agregó en su cuenta de Twitter: "Nos disculpamos sinceramente por esta similitud inadvertida y hemos retirado permanentemente el artículo de la colección". 

Recordemos que la esvástica, el símbolo más reconocible del nazismo, existe desde hace miles de años en diferentes civilizaciones. Está presente en el hinduismo, el budismo e incluso en varias tradiciones paganas europeas. Los nazis se la apropiaron en 1920. 

Shakira no es la única artista que ha usado símbolos nazis. Aquí otras bandas que se han inclinado por esta estética. ¿Cuáles fueron sus razones?

Joy Division

A esta banda le atraían varios elementos nazis, empezando por su nombre: la “división de la alegría” era el nombre que recibían algunos burdeles en el que mujeres judías eran violadas por comandantes nazis. La portada de su EP An Ideal for Living tiene a un chico de las Juventudes Hitlerianas tocando el tambor.  

joy_division.jpg

Muchos acusaron a la banda de ser simpatizante del nazismo, pero nada más alejado de la realidad: el holocausto impactó profundamente a sus miembros, y querían hacer referencia a esa experiencia tan traumática para ellos y sus víctimas.

Tras el suicidio de Ian Curtis, vocalista de la banda, su nombre cambió a ‘New Order’ y muchos lo asociaron con el “nuevo orden” que propuso Hitler en Mi lucha. Sin embargo, este nuevo nombre fue elegido por su manager, Rob Gretton, quien lo leyó en un artículo sobre Kampuchea (actual Camboya) en el periódico.

Rammstein

Para el video de su canción Stripped, la banda alemana usó imágenes de la película Olympia, de la documentalista Leni Riefenstahl, conocida por su trabajo propagandístico a favor del partido nazi. Varios grupos neonazis han usado la música de esta banda en sus videos y reuniones.

Sobre el video, los integrantes de la banda afirmaron que lo usaron por motivos artísticos. También han declarado en múltiples entrevistas que no tienen ningún vínculo con el nazismo y que rechazan cualquier acto de violencia y discriminación racial.

Sex Pistols

Los integrantes de una de las bandas más icónicas del punk fueron vistos con camisetas con esvásticas y uniformes del SS. ¿Por qué una banda tan anti-establecimiento usaría un símbolo fascista? Solo para provocar. Sabían que era algo que molestaba a sus más grandes contradictores (Nancy Spungen, novia de Sid Vicious, era judía). Otras bandas de punk y post punk de la época como Siouxie and the Banshees y The Ramones también fueron vistas posando con la esvástica de fondo o con accesorios alusivos. 

Nicki Minaj

En 2014, la rapera fue criticada por su video Only, con un ejército que evoca al Tercer Reich. A eso se le suma una desafortunada coincidencia: el clip fue lanzado justo en la fecha de la conmemoración de la Noche de los cristales rotos, en la que miles de judíos fueron llevados a los campos de concentración y fueron quemadas varias sinagogas. "No se me ocurrió a mí ese concepto, pero lo siento y asumo toda la responsabilidad si he ofendido a alguien. Nunca avalaría el nazismo en mi arte", dijo la MC en su cuenta de Twitter. Jeffrey Osborne, director del video, declaró que no se disculparía por el trabajo.