Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Natalia Jiménez: “Siempre he querido hacer ranchera y cantar regional”

La cantante española está preparando todo para entregar la segunda parte de ‘México de mi corazón’.

Natalia Jiménez
Natalia Jiménez con Banda MS
// Foto Cortesía Sony Music

Natalia Jiménez es una figura importante del pop iberoamericano. El mundo la conoció como la voz líder de la banda española La Quinta Estación, sus canciones todavía suenan en los bares y en los sitios de karaoke donde Algo más, El Sol no regresa, Me muero entre otras canciones son las más interpretadas a grito herido.

La española se ganó no solo un lugar en la música, sino la fidelidad de sus seguidores. México fue el primer país después de España que conquistó con su banda. Y no solo quedó fascinada con la cultura y la música mexicana, se mudó al país azteca y vivió algunos años que le sirvieron para descubrir y aprender más de la música mexicana. Su cuarto álbum como solista contiene grandes himnos del repertorio mexicano. México de mi corazón reunió 13 versiones especiales de clásicos y 2 canciones de La Quinta Estación.

Pero no lo hizo sola, reunió en su una lista de invitados a Paquita la del Barrio, Lila Downs, Carlos Rivera, Pedro Fernández, el Bebeto, y La Banda MS de Sergio Lizárraga. La española entregó una pieza de colección, que fue aplaudida por el público. “Siempre he querido hacer ranchero, cantar regional, desde que salí de La Quinta Estación mi plan era ese. Por cosas de la discográfica tuve que hacer pop, y la verdad me costó mucho porque eso era lo que quería hacer, es un estilo musical que me va muy bien, me gusta mucho, y desde que empecé a cantar mariachi con la Quinta y hacíamos la versión de El sol no regresa, me quedé enamorada y empecé a escuchar más mariachi en México, me enamoré del estilo y decidí hasta sacar México de mi corazón. Me animé y no me esperaba esa respuesta del público en México, pensé “a lo mejor no se lo toman bien, es su música”, y la única que lo había hecho antes era como Rocío Durcal, son unos zapatos muy grandes para llenar. Yo estaba literal cagada, tenía mucho miedo, pero estoy feliz” cuenta Natalia.

El repertorio de canciones mexicanas es muy amplio, y hacer un compilado de 15 canciones era solo un abrebocas, que dejó al público con ganas de más. Los invitados eran clave para que Natalia pudiera sentirse segura con los mariachis. “Me puse súper pesada con las canciones que tenían que ir, tenía muchas favoritas de toda la vida y luego los duetos igual, tengo gente que he admitido mucho, como Lila, como Paquita, y gente que quiero mucho como Pedro Fernández, con quién he trabajado mucho en varias ocasiones y en diferentes cosas, lo quiero un montón. Un día le dije: “si yo saco un disco de rancheras, ¿cantarías conmigo?” y me respondió: “pues si lo sacas”, así como si nunca lo pudiera sacar, y lo saqué. Había gente súper importante en el disco. En México de mi corazón II, estoy cantando canciones que se me quedaron fuera del primer álbum, esas canciones tenían como una historia que venían conmigo, eran canciones que cantaba en mi casa que me traían buenos recuerdos, las del segundo disco son más las que empecé a descubrir en México, más cantineras, son más corta venas y tenemos algunas divertidas de Rocío Durcal y Juan Gabriel, otras que son súper tequileras. La de No me amenaces es buenísima, me hace ilusión grabarla”, afirma Natalia.

Natalia se viste de tradición en estas producciones, y sabe que interpretar canciones que han interpretado leyendas de la música es un reto muy grande, una experiencia que repite por segunda vez. “Escuchaba estas canciones en la voz de Rocío Durcal, Lola Beltrán o de Lucha Villa y cada una tiene una manera de expresar. Yo en lugar de ponerme a copiar, estoy haciendo mi propia versión, cada uno tiene sus experiencias, a cada quien el amor le duele de una manera. Yo siento que hay canciones como la de Fue un placer conocerte, que esa la canto con muchísimas ganas, y para mí es lindo poder reinterpretar esas canciones que son de la gente, eso es lo que tiene el mariachi, es de todo el mundo. Siento que el mariachi es un género donde todo el mundo puede versionar la canción, lo que estoy haciendo es recrear esas vivencias” cuenta Natalia.

Natalia Jiménez
Natalia Jiménez
// Foto Cortesía Sony Music

Publicidad

La pasión por la música y la tradición mexicana se ve en México de mi corazón, Natalia cuida cada detalle, el resultado ha sorprendido hasta a la misma cantante española. “Una cosa es cuando las estás grabando, estoy prestando atención a afinar, a interpretar, a que suene bien a verme bien, prestarle atención al público, no estás viéndote a ti mismo, todo está saliendo de ti y cuando vi el disco acabado y los videos, dije: ¿esa soy yo? me daba pena verme, en serio, mi papá me llamó a decirme: te ha quedado glorioso, ¡increíble! Eso es lo que más me sorprendió verme en acción y cantar esas canciones así, me choquea un poco” concluye Natalia.

México de mi corazón II reunirá clásicos mexicanos de diferentes autores. Qué bueno es tenerte es el primer adelanto del álbum que saldrá en el segundo semestre del 2021. Natalia ha enfatizado que en esta ocasión quiere regresar a los 40, y sonar como si estuviera en una cantina de las películas de la época de oro del cine mexicano

Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series. Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series.