Se encuentra usted aquí

.

Nelly Furtado: ¿Por qué no volvimos a saber nada de la estrella canadiense?

La creadora de ‘Promiscuous’ y ‘Manos al aire’ dejó de lanzar música, no usa redes sociales desde 2017 y se niega a ofrecer entrevistas
(Photo by Kevin Winter/Getty Images)
(Photo by Kevin Winter/Getty Images)
Por
Redacción Shock

Canadá es cuna de grandes artistas que han roto fronteras y se han tomado el mundo de la música por sorpresa: es el caso de Drake, Justin Bieber, Avril Lavigne y The Weeknd por mencionar a algunos, pero en los 2000 hubo una estrella que brilló a nivel global porque se decidió a hacer el crossover al español y conquistar el mercado latino. Hablamos de Nelly Furtado, la dueña de varios hits #1, madre de un hijo y ganadora de Latin Grammy, Grammy y MTV. Es una de las estrellas más grandes musicales de su país, pero desde hace mucho está alejada de la industria al punto de no tener novedades ni de su música, ni de su vida personal.

nelly_furtado.jpg

Nelly debutó en 1999 y durante su carrera ha lanzado de manera oficial seis álbumes de estudio, ha realizado cinco giras internacionales de conciertos y, además de su brillante carrera en inglés, se ha animado a cantar en portugués y español. De hecho, en Colombia ganó gran reconocimiento en 2003 cuando participó en la canción Fotografía de Juanes, tema que llegó al #1 de las emisoras de pop latino del país y que hace parte del álbum ganador del Latin Grammy Un Día Normal.

Ese fue el debut de Nelly en el español, pero no fue el único proyecto que hizo con Juanes porque tres años después lo llamaría que fuera una de las colaboraciones de su ambicioso álbum Loose en el track Te Busqué. Aunque el tema no fue sencillo, sí gozó de gran aceptación por parte de los seguidores de Furtado.

Ese mismo año, la canadiense se apoderó de las emisoras del mundo anglo y del latino con sus lanzamientos. Promiscuous, producida por Timbaland, fue #1 en Estados Unidos y en varios países del mundo, además de ser considerado por portales como Billboard y Rolling Stone como una de las canciones más importantes del pop.

Mientras eso ocurría en el universo angloparlante, en Latinoamérica y España sorprendió con una colaboración picante en la que participa Residente de Calle 13 titulada No Hay Igual. Este track cuenta con un video grabado en San Juan, Puerto Rico, con un ambiente callejero y urbano que se fusionaba perfecto con la canción.

Con su nombre posicionado en el mundo de la música decidió lanzarse al agua, crear un sello discográfico y lanzar un álbum de estudio completamente en español. En ese experimento contó con la ayuda de muchos productores hispanos, además de que hay canciones con colaboraciones de lujo donde participan Alex Cuba, Julieta Venegas, La Mala Rodriguez, Concha Buika y Juan Luis Guerra.

El disco tuvo tanto éxito y aceptación por parte de la crítica que ganó el Latin Grammy a Mejor álbum vocal femenino.

La década del 2010 vino con nuevos retos; se alejó completamente del mercado latino y se volvió a enfocar en su carrera en inglés, enfocándose en sonidos alternativos inspirados en bandas como Florence and The Machine y The XX. Fue así como nació The Spirit Indestructible, considerado el primer gran fracaso de Nelly Furtado por su nulo impacto en el mercado gringo, canadiense, europeo o latino.

Se esperaba que el próximo proyecto de Nelly fuera bilingüe, porque así lo había declarado en muchas entrevistas radiales, pero finalmente en 2017 lanzó The Ride, que, aunque tuvo mejores calificaciones de medios especializados, es considerado un fracaso en ventas e impacto. De hecho, los números en Youtube de las canciones son penosas para un artista de su nivel.

Desde ese momento, Nelly se desconectó, abandonó las redes sociales, no volvió a lanza música y no se comunica ni siquiera con sus fanáticos, ¿qué pasó?

Esta es una foto de su última aparición pública, durante un concierto en agosto de 2017

Las razones de su desaparición son principalmente familiares: en medió del lanzamiento de su último álbum de estudio se divorció de su marido el ingeniero de sonido Demacio Castellon. Otro de los motivos por los que decidió empezar a ser una persona con bajo perfil se deben a que se aburrió de girar por el mundo y tuvo problemas con las grandes disqueras, lo que la motivó a volverse independiente y no depender de equipos de trabajo globales. En una entrevista de 2017 con el diario The Mail declaró que para ella fue muy duro ser madre y artista al mismo tiempo, por lo que decidió poner a su familia como la prioridad principal.

Ahora, alejada de los medios, las redes sociales y los escenarios, Nelly está radicada en Canadá, su país natal, pero se desconoce si está trabajando en música nueva o preparando algún proyecto artístico. Por ahora, nos queda de consuelo, que todo su catálogo está en plataformas de música en streaming y que sus grandes hits siguen rotando en canales de música y emisoras de pop.

Recomendado | Canciones que marcaron la música pop en el 2000 y que ahora son clásicos de oro

#LaMúsicaNosUne

 

Más contenido sobre: