Se encuentra usted aquí

'Ni por plata ni por trago': El himno para no vender el voto estas elecciones

Desde Buenaventura, un mensaje clave para esta temporada electoral.
Por
Paula Ricciulli

Estamos en época de elecciones regionales en Colombia y en varias ciudades del país abundan los políticos que ofrecen desde dinero en efectivo hasta lechona a cambio de un voto. El Teacher, rapero de Buenaventura (Valle), quiso evidenciar esta problemática en la canción Ni por plata ni por trago, publicada en su canal de YouTube el pasado 6 de septiembre.}

Por Paula Ricciulli // @ricciup

El Teacher cuenta que quiso hacer esta canción pues para él es lógico que cuando un político ofrece dinero para que la gente vote por él, “es un candidato que cuando llegue al poder va a buscar la manera ilícita de recuperar ese dinero que invirtió”, afirma.

No sea un bobo, si usted vende su voto a su misma gente le está haciendo un robo. 

No sea un bobo, si usted se lo regala no se jode usted, nos jodemos todos.  

Él reconoce que ha recibido dinero a cambio de votar por algún candidato. Hoy piensa que así contribuye a que las cosas sigan mal.  Agrega que el día de las elecciones, varios candidatos ofrecen dinero, por lo que una persona puede ganar desde 100.000 pesos por todos los políticos "vende votos" que hay en la región. 

“Si algún candidato está ofreciendo dinero, lo que yo le digo a la gente es que lo coja, pues uno a veces tiene una necesidad muy grande. En Buenaventura la mayoría de la población es pobre, así que a veces esos 50.000 que te ofrezcan un día, te pueden sacar de un problema. Recibes el dinero, pero votas por la persona que consideres que va a hacer algo positivo por la comunidad. Que no va a prometer sin cumplir". Como dice la letra de Ni por plata ni por trago, "No deje que le compren su conciencia. Ellos nos han utilizado siempre, ahora utilicémoslos a nuestra conveniencia".

El Teacher  lleva buena parte de su vida haciendo música pero solo desde hace 3 años se atrevió a publicar sus canciones en redes sociales (antes tenía miedo del bullying o las críticas que pudieran llegar a sus publicaciones. En mayo de 2017, una canción sobre el Paro Cívico en Buenaventura titulada Lo que nos merecemos, le dio reconocimiento nacional. Aunque inicialmente participó activamente en las marchas, decidió documentarse sobre qué estaba pasando entre los enviados del gobierno y los dirigentes del paro.

“Algunos medios daban a entender que la gente en Buenaventura estaba marchando porque sí y solo mostraron lo negativo. Quería que el mundo se enterara de que en Buenaventura no estábamos marchando por capricho, sino porque se está viviendo en condiciones muy negativas: no hay un hospital de buena calidad, y a pesar de ser un territorio rodeado de agua, no hay agua las 24 horas. Decidí hacer esta canción porque vi que las redes sociales son un medio en el que uno puede hacer llegar a mucha gente un mensaje. Gracias a Dios apareció una persona que tenía los equipos para grabarla y hacerle video, porque primero la grabé en mi cuarto, con mi celular y un instrumental de YouTube". 

Tras varios días de paro, se garantizaron recursos para obras prioritarias en la ciudad con una vigencia de 10 años. Pero el tema no terminó ahí: líderes del paro siguen haciendo pedagogía para garantizar que el gobierno cumpla su promesa. Se creó el Comité Central de Paro Cívico y hoy tiene candidato para las elecciones. 

Para muchos, el paro cívico de Buenaventura de mayo de 2017 cambió la historia política de la ciudad. Ni por plata, ni por trago, de El Teacher, es un himno no solo contra la compra de votos, sino es símbolo de un movimiento social y cultural de un municipio que ha vivido en carne propia los estragos de la corrupción, y que no quiere ver perdidos los frutos de su esfuerzo si quedan en manos de los mismos de siempre. 

Temas relacionados: