Se encuentra usted aquí

.

Niña Pastori: en el escenario es donde realmente me siento cómoda

La cantante española regresa a los escenarios interpretando sus éxitos y las canciones de su más reciente álbum 'Bajo tus alas'.
Foto Getty Images
Foto Getty Images
Por
Alfred Lord

Niña Pastori ha logrado en 25 años de carrera recorrer el mundo con su sonido flamenco mezclado con pop y otros géneros musicales que ella ha sabido hacer suyos. Sus canciones la han consagrado como una de las grandes exponentes españolas. María Rosa García nació para cantar: su herencia musical se la debe a su madre cantaora de flamenco que la llevaba con ella en todas sus presentaciones.  Por eso desde los ocho años su vida ha girado en torno a la música.

De hecho, antes de que se mezclara el flamenco con otros ritmos, ella lo hizo, dejándose llevar por la música y todas sus fusiones que salieron sin pensarlo, desde la raíz flamenca que ya tenía impregnada y que le da ese toque visceral a cada línea que canta.

A los 17 años hizo el primer disco Entre dos puertos. Fue una época donde era la chica nueva cantando flamenco y la juventud le permitía navegar en aguas del pop, el rock, incluso algo de salsa, todo de forma natural.

Hablamos con ella vía telefónica, antes de sus próximos shows, acerca de la evolución de su música, de su nuevo álbum y de lo que significa para ella estar de gira nuevamente.

Con más de 13 álbumes entre estudio y compilados, ¿cuál cree que la consagró en España y el mundo?
Cada disco representa algún momento por el que estamos pasando y expresa algo diferente. Es complicado escoger de la discografía, pero creo que el cuarto disco, María, fue el que me afianzó, sentí un reconocimiento. Aunque me he sentido querida desde el principio, he tenido un público fiel que ha estado ahí y la verdad sería injusto decir que no he sentido cariño, tanto de la industria como de los colegas, y la gente. Es algo de lo que estoy super orgullosa y agradecida. Luego Joyas prestadas fue un disco que me permitió dar un salto a Latinoamérica y fuera de Europa.

¿Cómo ha sentido la evolución musical en estos 25 años?
He sentido poco a poco la evolución de la música y el paso a la era digital. Desde la era de la piratería y el problema que generó en la venta de discos, en 24 años he pasado por diferentes momentos de la industria y hasta llegar a la velocidad en la que estamos ahora. Antes, cuando sacaban un disco o yo compraba el disco de algún artista, tenía la posibilidad de ver quién había tocado, quien había hecho coros, las canciones, lo releía. Ahora creo que todo va a una velocidad muy rápida, salen canciones y la gente las consume a una ligereza que no da tiempo ni de saborear ni de descubrir.

¿Cuál cree que es esa gran ventaja de la nueva era?
Creo que hay más cosas buenas, en el sentido que tenemos mucho más contacto con los artistas de otros países, sin pasar por el manager o la disquera. Si te gusta un artista de Tokio, te puedes comunicar con él a través de las redes sociales y tener acceso a su música, ese contacto ya es algo muy positivo. Antes todo era muy complicado, hemos ganado mucho, pero se han perdido otras cosas. Es cómodo leer los créditos en el móvil o en el computador, pero tener el libro físico es muy bonito, tocar el papel.

¿Cuál es el gran valor de Bajo tus alas?
Es un disco hecho desde la madurez y la tranquilidad. Tengo 41 años y las cosas cambian, tienen otro sentido y van a esa velocidad de la que hablábamos. Cuando eres joven y vas a prisa, para mí tiene otro tiempo y estoy saboreando cada momento con mi público, con mis músicos. Es un disco creado y hecho desde ese punto de calma de tranquilidad y de saborear cada cosa.

¿Cuáles son esos nuevos ingredientes?
Yo creo que los artistas que sumas y con los que no has trabajado. Escuchar la canción de alguien que no tiene nada que ver con tu género, cómo es el caso de Manuel Carrasco, por ejemplo, Pablo Alborán o Guaco. Trabajar con ellos desde la distancia, ellos en Venezuela y nosotros en España, ha sido muy bueno para este disco por otra visión del artista.

¿Quién buscó a quién para estas colaboraciones?
Yo los busqué y ha sido maravilloso, son artistas que les gusta la música que yo hago y me siento correspondida.

De la nueva generación, ¿quién la sorprende?
Hay gente muy buena, chicos y chicas que no son tan conocidos, pero que son muy buenos y están haciendo cosas muy bonitas. En todos los géneros debe haber cosas interesantes, para mi todos merecen todo mi respeto y les doy todo mi cariño, hay que animarlos a que hagan cosas.

¿Algo para compartirle a los artistas emergentes'
Es complicado dar un consejo, cada artista lleva la carrera de una manera diferente y lo hace a su manera, es algo individual y cada uno lo hace a su modo. Yo les diría que tengan calma y disfruten en el camino, no estar con el ansia que se ve un poco en la gente joven, el ansia de llegar, de demostrar todo. Disfruten un poco el trayecto, es complicado, cuando eres joven vas a otro tiempo.

¿Qué significa para usted estar de gira?
Es una maravilla el contacto con el público, con la gente, es lo que más me gusta, y donde realmente me siento cómoda, en un escenario con mis músicos, con mi gente, ese es el momento cumbre de un artista y la verdad es que tengo muchísimas ganas. Voy a estar en Ecuador por primera vez, luego Miami y otras ciudades. Me hace mucha ilusión cada escenario.

Más contenido sobre: