Se encuentra usted aquí

No es verdad que aumentaron los casos de herpes durante Coachella

Al parecer alguien resentido por no ir a Coachella o un grupo ultraconservador religioso malinterpretaron los datos de salud para estigmatizar el evento
Coachella - Foto: Presley Ann/Getty Images
Coachella - Foto: Presley Ann/Getty Images
Por
Redacción Shock

El 25 de abril el medio TMZ publicó una cifra de salubridad que, a primera vista, era realmente preocupante y vinculaba al festival Coachella, que terminó de celebrarse el fin de semana pasado en Indio, California. Parece una noticia falsa de despestigio inventada por alguien muy triste por no haber ido o por un ultraconservador religioso, pero sabiendo que se trata de una fiesta con una aglomeración de tal magnitud, y atípica para la zona, cabría dentro de las posibilidades. No obstante, los rumores han sido desmentidos.

En un principio se dijo en TMZ que el HerpAlert, sitio web especializado en el tratamiento y diagnóstico online de enfermedades de transmisión sexual, reportó un crecimiento en el número de pacientes que querían hacer un diagnóstico de herpes desde el segundo día del festival. También que las poblaciones circundantes al lugar reportaron un aumento en la incidencia de herpes. Las cuentas eran que, en un día normal, recibían digitalmente unos 12 pacientes, pero a los dos días del festival el número aumento a casi 250 personas.

Un día después de conocerse el reporte, medios como Billboard o NME desmintieron la noticia.

Según José Arballo, oficial de información pública del Departamento de Salud Pública de Riverside, su agencia no encontró ninguna evidencia que indique que estos informes sean ciertos. "Busqué en nuestros departamentos de laboratorio de control de enfermedades y nuestro programa de VIH y ETS y ninguno de ellos informó un aumento en los casos de herpes", dijo Arballo.

Además, la Dra. Jill Grimes, médica de familia certificada y autora del libro Seductive Delusions: How Everyday People Catch STDs comentó que la noticia no tenía mucho sentido: "Mi primera reacción es que todo es un poco tonto porque los síntomas no suelen aparecer en 24 horas…Pueden tardar entre dos a 12 días para que aparezcan los síntomas, aunque el promedio es de tres a cuatro días".

Billboard también habló con la directora médica de HerpAlert, Lynn Marie Morski, quien desde entonces aclaró los hallazgos de la compañía.

"Hubo muchos que venían a buscar medicamentos para tratar y prevenir las erupciones", dijo, y afirmó que las 1.105 consultas realizadas en la aplicación no eran necesariamente casos nuevos, sino personas que utilizaban la plataforma por otras razones. “Lo vemos como personas que deciden tomar un cuidado proactivo de su salud y la salud de aquellos con quienes pueden interactuar durante el fin de semana”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Temas relacionados: