Se encuentra usted aquí

.

No Te Va Gustar: 25 años de fuerza, ska y rock

Más de dos décadas con canciones que han logrado transportar a sus seguidores por un viaje de emociones.
Foto Cortesía NTVG
Foto Cortesía NTVG
Por
Redacción Shock

No Te Va Gustar (NTVG) es una banda uruguaya que cumple 25 años de carrera musical. Diego Bartaburu Emiliano Brancciari, Guzmán Silveira, Gonzalo Castex, Martín Gil, Denis Ramos, Francisco Nasser Mauricio Ortiz, y Pablo Coniberti explorar en sus canciones historias y momentos cotidianos. Son una de las bandas más relevantes de Latinoamérica.

Durante 25 años, han logrado el reconocimiento de la industria y han estado nominados a los Premios Grammy Latinos, como Mejor álbum de Rock con su disco Por lo menos hoy y en la categoría de Mejor canción de rock, con la canción Chau, sumado a los sold out que han logrado en todas sus giras desde que la banda empezó a ser conocida en 1998.

Recientemente lanzaron Otras canciones, 25 años, un disco desconectado, con colaboraciones con artistas como Julieta Vengas, Jorge Drexler y Catalina García (Monsieur Periné), y nuevas versiones de algunos de sus clásicos.

Hablamos desde Uruguay con Denis Ramos, trombonista de la banda, acerca de la celebración de su trayectoria, de cómo logran mantenerse unidos y del vínculo que los mantiene conectados a Colombia.

Por Juan Villada Palacios // @soyjuanpalacios

¿Cuál puede ser la estrategia para una carrera sólida y continua como la de NTVG?

Yo creo que, desde siempre, nosotros resaltamos que cada integrante primero debe ser una buena persona y lo musical se va viendo, primordial eso. Algo muy importante para esta banda es la responsabilidad del trabajo, el respeto hacia el público y el respeto entre nosotros mismos y la confianza.

¿Cómo ha sido a evolución musical de NTVG durante estos 25 años?

Ha sido bastante larga y cambiante, siempre hemos querido entregar en cada disco algo diferente de la banda y a lo largo de los años la gente nos ha aceptado así. No nos gusta encasillarnos en un solo género: nos hemos permitido explorar tranquilamente diferentes sonidos y bueno, esta banda siempre ha sido numerosa y con varias cabezas. Buscamos que los 9 integrantes de la banda aporten con un objetivo común, que siempre es la canción.  

Colombia ha sido un país presente y constante en la trayectoria de la Banda, ¿Qué sienten al celebrar estos 25 años con los colombianos?  

Siempre es emocionante porque desde el primer momento que estuvimos en Bogotá, Medellín y Cali nos hicieron sentir como en casa. Hoy en día, gracias a las redes sociales, la distancia es corta y logramos en ocasiones que escuchen discos o sencillos que no tenemos editados en Colombia, por eso en los shows los fans colombianos ya se conocen nuestras canciones. ¡Emocionante!

Memorias del olvido, así se llama el libro, con el cual, también celebran estos años de trayectoria, ¿Cómo nace la idea de escribirlo y qué pueden encontrar los fans?  

Hace tres años más o menos, Agustín Pizano, nuestro tour mánager, nos empezó a decir que estaría bueno hacer un libro para los 25 años. Al inicio no le dimos importancia y, después de un año de insistir, le dijimos que sí. Junto con Agustín, contactamos al periodista Mateo Crespo, quien es cercano a la banda y trabajó durante estos dos años investigando y recorriendo lugares que hicieron parte de la nuestra historia.

El libro es un relato de estos 25 años de la banda, bastante sincero, de muchos momentos buenos, pero también de los no tan buenos. Intentamos plasmar estos 25 años de la forma más honesta que pudimos. 

Hace poco lanzaron Otras canciones, 25 años, un álbum desconectado.  ¿Por qué celebrar esta trayectoria musical de manera íntima, acústica y con colaboraciones?

Esta era otra de las ideas locas que teníamos. Desde hace años queríamos hacer un acústico. Inicialmente lo íbamos hacer con MTV, ya teníamos todo listo para hacerlo con ellos y bueno, en los últimos meses decidieron no hacerlo con nosotros.

Ya teníamos todo organizado: ensayos, letras, composiciones … y bueno, decidimos lanzarnos independientes, y tuvimos la suerte de que nos haya ido mejor que con MTV.

Hicimos un trabajo a pulmón, independiente en su totalidad y la verdad, nos fue muy bien. Logramos conocer a nuevos artistas y compartir canciones que hicieron que se afianzara la relación.

Cada artista tiene su particularidad y estilo, ¿Qué le aportó Draco Rosa y Julieta Venegas al álbum?

Una de las cosas que más resaltó son lo profesionales y lo humildes que son. La verdad es que se pusieron a disposición apenas llegaron y eso hizo que se rompiera el hielo automáticamente, entonces, a la hora de grabar, sentimos que no había que darle mucha vuelta. Ellos ya venían con la canción aprendida, así que lo único que restaba era que entraran al set y disfrutaran grabando, como lo hicimos nosotros. Fueron momentos inolvidables para la banda.

Otras canciones, 25 años indiscutiblemente, es un trabajo para sentir con el alma, por su interpretación y sonidos ¿Cuál era el objetivo cuando decidieron hacerlo acústico?

Para nosotros fue un desafío importante, no habíamos grabado de manera acústica nuestra música. Fue un desafío buscarle el arreglo y sensibilidad a cada canción, que no simplemente fuera bajar a acústico las mismas versiones existentes, sino, que fueran reversiones de las canciones en otro formato.

¿Las 15 canciones del álbum responden a algún orden en particular?

¡Están pensadas! Somos amantes del disco físico. Por eso mismo, le dimos un orden a las canciones para que tuvieran un sentido.

¿Por qué se escogieron estas 15 canciones?

Bueno, queríamos poner una mezcla de clásicos de la banda con canciones de Lado B, que en los conciertos normalmente no suenan, entonces, les encontramos su lugar en este proyecto. Las canciones cambiaron mucho de las versiones originales y de esta manera el público se reencontró con ellas y gustan mucho.  

¿Disfrutaron la grabación?

Totalmente. La elección de los artistas que colaboraron en este proyecto fue muy natural, las canciones pedían el tipo de voces que ellos tenían y ellos se acoplaron de la mejor manera. Todos nos sentimos muy cómodos.

¿Cuál dirían que es una canción representativa de su trayectoria?

Tenemos una que es como nuestro himno y es con la que siempre cerramos los shows: No era cierto. Nos representa alegría cuando dice …”Volvé a tu casa cuando quieras” … representa también mucho la gente.

Colombia está incluida en esta celebración ¿En que ciudades se van a estar?  

Vamos a Medellín el 1 de noviembre en el Teatro Pablo Tobón Uribe, para nosotros es una ciudad muy importante dentro de nuestro itinerario musical. Y el 2 de noviembre será en Bogotá, en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán, Nos encontraremos por dos horas con el público.

¿Por qué cree que No Te Va Gustar tiene una relación tan estrecha con Colombia?

Yo creo que es por la forma en comunicarnos. Si bien, no somos países cercanos, hablamos el mismo idioma, nos pasan las mismas cosas que a muchas personas, y el tema del lenguaje que nosotros manejamos es muy heterogéneo y la gente lo toma bien. Las letras y la música son muy importantes, y estamos seguros que ahí radica esta conexión.

Más contenido sobre: