Se encuentra usted aquí

Nos unimos a los homenajes cumpleañeros de I.R.A. con tremendos gif punkeros

¡Feliz cumpleaños al pún!
Por
Jenny Cifuentes

Tres décadas con el puño en alto, botando  material inflamable punk en sus discos,  y siguen sacudiendo oídos atentos y conciencias adormecidas. Son I.R.A., padres del punk colombiano que celebran tres décadas de carrera con un tributo hecho por sus discípulos.

Por: Jenny Cifuentes // @Jenny_Cifu

Fotos: Luis Bernardo Cano // www.instagram.com/luisbcano

BATALLÓN I.R.A., 30 AÑOS EN PIE

ira-021.gif

Con la cresta parada, las botas puestas, aguante, autogestión y miles de soldados que engrosan su “batallón” –nombre con el que se ha enlistado su público–,  I.R.A. celebra tres décadas de resistencia. La banda de Medellín, responsable de una gran porción del punk nacional, lleva 32 años batiéndose en las tarimas, activando el pogo  y siendo proveedora de canciones de acero inoxidable que además de diversión y juerga, con letras punzantes y bofetadas de sonido, han narrado a ras de suelo la historia de su ciudad y del país. Han denunciado la violencia, la miseria,  la corrupción  y otros males que aún,  poco más de  tres décadas después de su nacimiento, siguen  azotando a Colombia.

ira-001.gif

Su repertorio ha taladrado fuerte en las cabezas de músicos de nuevas generaciones que hoy los citan como influencia.  Por eso 22 agrupaciones se reunieron para homenajearlos en un álbum doble que se empezó a gestar desde 2015, y que hace poco vio la luz con el título Batallón I.R.A, 30 años en pie. Treinta y dos canciones de la banda, versionadas por  grupos como Antised, Herida de Guerra, Los Crespos, Cinco Sentidos, Japy Lora, Grito y dos temas anteriores que I.R.A. grabó de nuevo, engrosan esta producción que se lanzó el pasado 4 de febrero en Medellín.

ira-020.gif

“Hace dos años,  cuando se celebraron tres décadas de I.R.A., Simón Hoyos de la escena hardcore, cabeza del sello Del Carajo, se acercó a nosotros y nos mostró la propuesta de un disco tributo  con agrupaciones de hardcore y de punk de Medellín y del Eje Cafetero que decían ser muy influenciadas por I.R.A.  Nos sentimos muy halagados y ayudamos en lo que nos pidieron. Fuimos responsables de la escogencia de las canciones y elegimos buscando que no fueran las mismas que han aparecido en varias recopilaciones.

ira-002.gif

Como Simón y su equipo buscaban que el  trabajo tuviera un sonido unificado, todas las agrupaciones grabaron en un mismo estudio. Nosotros también grabamos  allí los cortes Infexión Respiratoria Aguda y No te seguiré. Pensamos que todos hicieron un gran trabajo. Incluso nos sorprendieron muchas de esas reinterpretaciones. Por ejemplo  hubo una hasta con trompeta  que es muy inusual para el punk. Lastimosamente varias bandas que querían participar del disco se quedaron por fuera, había muchas. Cómo sería que Simón iba a hacer un solo disco y terminó siendo doble. Estamos muy agradecidos. En el lanzamiento hicimos un show. Estuvieron en vivo Los Crespos y Comandante Cobra y, además,  hubo un grupo de base en el que rotaban músicos de las bandas que participaron del homenaje. Estuvo muy bueno. El sello Del Carajo, está haciendo envíos del disco a todo el país para quien lo quiera, y en Bogotá está en las tiendas de la 19”.

5 CANCIONES VERSIONADAS EN BATALLÓN I.R.A, 30 AÑOS EN PIE, SEGÚN I.R.A.

ira-003.gif

Mi punk amor

ira-004.gif

“El tema rompe esos esquemas cuadriculados del punk.  Los  estereotipos de que si uno es punk no se puede enamorar ni hablar de amor. La hizo Viola, él grabó todo: guitarra, bajo, batería y la cantó.  Habla del amor real, del de socios, el de todos los días.  Quiebra moldes,  y los punk que la oyen piensan: ‘ah, entonces sí se puede hablar de amor en el punk’.  Hay parejas que se casan en nuestros conciertos con esa canción. Nos dicen ‘nos vamos a casar en su concierto cuando toquen ese tema, anúncienlo con el micrófono’.”

Batallón I.R.A.

ira-006.gif

“Es la que la gente canta siempre. En las presentaciones los asistentes hasta empiezan a cantarla solos. Si no se toca esa,  no hay show. Para nosotros el ‘batallón’ es la gente de nuestro  parche.”

Sepultado

ira-007.gif

“Habla sobre la muerte de alguien cercano.  De cuando hay un duelo fuerte por alguien que muere, pero que cuando estaba vivo éramos indiferentes a él o lo ignorábamos durante mucho tiempo aunque lo quisiéramos, y cuando fallece el dolor es tenaz.  La canción nació cuando murió el padre de Mónica.”

Firmes

ira-008.gif

“La que arma el pogo. También una de las infaltables en los shows.”

Atentado Terrorista

ira-010.gif

“Nosotros fuimos adolescentes que vivimos de cerca el terrorismo en Medellín. Una vez al frente de la casa de Viola pusieron una bomba. En ese tiempo pasaban Los Pitufos en televisión y Viola al respecto decía: ‘nos dejaron una sorpresa pitufa’, que era como lo malo que les dejaban a Los Pitufos en la serie.  Por ese hecho y toda la situación que se vivía entonces, salió la canción”.

I.R.A.: LA ANTI LEYENDA

ira-011.gif

“En los años ochenta, época peligrosa, una macabra violencia está azotando la ciudad. Bendiciones de madres en la puerta de casa,  con pánico de salir y no volver nunca más. Había pocas opciones, esconderse o disparar, ser de la clase obrera o de la clase criminal”, vocifera I.R.A. en su canción Los Ochentas. Es una descripción de una época nefasta en la que se vio al país sumido en el caos y la barbarie azotado, entre otros, por los carteles del narcotráfico, el terrorismo, el exterminio de líderes políticos, la corrupción de estamentos gubernamentales y en la que Medellín además fue epicentro de cruda violencia.

ira-012.gif

En esos tiempos David Viola y tres amigos más eran adolescentes amantes de la música que les llegaba en vinilos y casetes, contagiados por el metal y el punk,  que se cuadraban en las esquinas a “escuchar grabadora”. En el 85 armaron una banda que un año después mutaría a I.R.A.  Componían canciones en guitarras acústicas para protestar a golpe del tu-pa-tu-pa-tu-pa de una batería hechiza y debutaron grabando sin tener idea, pero la lograron. Como suele suceder con los años algunos se fueron.  Hubo varios cambios, desde el significado de sus siglas (que de Ideas de Re-evolución Adolescente, evolucionó  a Infexión Respiratoria Aguda) hasta su formación: que se consolidó con Mónica Moreno en la batería,  Duván Ocampo en el bajo y Viola en la voz y guitarra.  

ira-013.gif

Con  sudor, perseverancia  y más de una decena de trabajos como Crónicas de una década podrida (1996), Décadas de Libertad (2005), Firmes (2009) o I.R.A Pura (2014), los miembros de I.R.A han propagado punk por toda Colombia.  Han girado por Suramérica y Norteamérica, donde tocaron tres ocasiones en el legendario bar neoyorkino CBGB (templo del punk donde emergieron  The  Ramones),  o en la tarima de The Gilman en Berkeley, cuna de bandas como Rancid. Su rastro, además de sonoro, está consignado en tres libros escritos por Viola: La Anti leyenda, publicado para los 15 años de la banda; Punk Medallo,  que habla sobre la escena punk local vista desde I.R.A;  y Aguante IRA, 30 años de Punk editado para la celebración de su aniversario número 30.

ira-014.gif

Hoy, con respeto pero sin nostalgia, ven el pasado, otorgando  valor a muchos músicos que como ellos despejaron un camino que llevó al surgimiento de  festivales y cientos de agrupaciones nacionales.

“El punk en Colombia arrancó como desde el 82. En Medellín había bandas guerreando. Eran pelados que no querían estar en la violencia sino ser parte de un grupo musical y, obvio, empezaron imitando grupos de afuera.  En ese tiempo acceder a la música era un lujo.  Quien tuviera una guitarra eléctrica era alguien muy privilegiado y el que tuviera acceso a la música y a los estudios de grabación era una persona rara. Eran condiciones muy precarias desde el punto de vista técnico, sin formación musical de escuela.  Se vivía el  imperio del ‘hazlo tú mismo’. Y aunque no tuvieran mucho, armaban sus bandas.  Lo más destacable era su autenticidad y su fuerza expresiva.  Eran músicos de puros verracos de ‘no me quiero ir de ingeniero,  ni  tampoco me quiero ir a participar de la guerra. Yo me voy a poner a tocar aquí aunque no sepa’. Entonces eran grupos muy auténticos cargados de mucha realidad, con letras sociales, admirables en ese aspecto. Fueron los primeros en denunciar. Unos años luego vinimos nosotros.”

ira-015.gif

“Hace poco vimos un artículo en redes que decía El punk tenía la razónTodo lo que las bandas de punk dijeron en los 80 es lo que hoy denuncian la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la ONU (Organización de las Naciones Unidas)  y otras organizaciones.  En esa época tanto que nos jodieron,  y ahora resulta dizque teníamos la razón.”

ira-017.gif

“Viola ha hecho casi el 90 % de las canciones de I.R.A y con esas letras se adelantó a lo que sucede en esta época. Todo lo que se decía sobre los impuestos, el medio ambiente, la decadencia, la guerra, la corrupción, la familia, era mal visto en ese tiempo. Nos calificaban de revoltosos y eso es lo que ahora todo el mundo está expresando. El punk profetizó.  Y de esos grupos de los 80 que profetizaron sólo un par han seguido tocando sin pausa por más de treinta años, uno de ellos,  I.R.A.  Pero todas esas bandas que abrieron un territorio agreste dejaron sus discos, sus expresiones estéticas y  fueron inspiración para la gran escena que hay ahora.  De ahí se motivaron muchos muchachos a hacer sus movidas. Una prueba es ese disco homenaje a I.R.A.  Incluso,  a bandas de esa época les han hechos discos tributo, como diciendo: reconocemos que ustedes iban adelante y han sido influencia en nuestro trabajo”.

ira-018.gif

BOTAS DE HIERRO

Ha pasado mucho tiempo desde que la furia punketa y crestuda de I.R.A explotó, pero su fuerza musical no para. Una vez alguien en sus redes, a una foto de la banda, le adjuntó el comentario: “botas de hierro”. Les pegó tanto  que así se va a llamar su nuevo disco que saldrá al mercado este mes. Es el número 13 en su expediente, prensado en Estados Unidos y editado en vinilo.  “Tiene temas nuevos, también dos canciones que se volvieron a grabar porque resultaron muy importantes en otros álbumes pero no están en vinilo, y para la movida en Europa y Norteamérica ahora es muy importante tener el material en ese formato.  Además dos bonus track que no quisimos volver a grabar porque como quedaron inicialmente es que nos gustan: Sepultado y Mi Punk Amor. Vamos a lanzar el disco en Norteamérica y luego iniciaremos una gira por Colombia”. 

Con hazañas elevadas al cuadrado y un ‘batallón’ de adeptos que se multiplica, I.R.A sigue firme. Como dice uno de sus himnos “siempre marchando, y bien parados,  no de rodillas,  todos de pie”

ira-019.gif

 

ira-022.gif

ira-029.gif

ira-025.gif

ira-024.gif

ira-023.gif

ira-026_0.gif

Temas relacionados: