Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Notorious B.I.G.: ¿Por qué fue tan importante para el hip hop?

Un documental sobre el rapero se estrenará el primero de marzo en Netflix.

Biggie Smalls
Christopher Wallace (Biggie)
Foto: George DuBose // Cortesía Netflix.

El pasado 15 de febrero se estrenó el tráiler de Biggie: I Got a Story to Tell, el documental de Netflix sobre el icónico rapero Notorious B.I.G . Voletta Wallace, madre del músico y Sean Combs, uno de sus más fieles colaboradores, son algunas de las personas que trabajaron en el filme, cuya realización tomó cerca de 4 años. Se estrenará en la plataforma el 1 de marzo.

A sus 24 años, el 9 de marzo de 1997, Biggie fue asesinado, meses después de su amigo y posterior rival Tupac Shakur. La muerte de ambos raperos marco una era en el hip hop, y tras varias décadas sin hallarse un responsable, se mantiene como uno de los grandes misterios de la música.

Christopher George Latore Wallace (su nombre real) es reconocido por ser uno de los raperos más influyentes de toda la historia del hip hop. Su disco debut, Ready to Die, sigue siendo considerado como uno de los mejores del género y lo posicionó como una figura digna de toda nuestra atención. Canciones como Juicy, Hypnotize o Big Poppa siguen siendo himnos, luego de más de 2 décadas desde su lanzamiento.

Como preámbulo al documental, recordamos algunas razones por las que Smalls es uno de los raperos más importantes de la música.

Publicidad

Su atractivo

Algo que muchos reconocen de Biggie Smalls es su capacidad de atraer todo tipo de públicos. Desde los más expertos en hip hop hasta quienes no conocen mucho del género, todos se conectan fácilmente con su música. Logró capturar la voz de las calles y, al mismo tiempo, acercarse a una mayor audiencia. Juntó el respeto de sus pares con el éxito comercial, una unión que muchos raperos han deseado. Su atractivo es universal y atemporal.

Su voz

Sin duda, una de las razones por las que es más reconocido es su voz, en la que puede distinguirse una clara influencia del jazz. “La voz de Biggie no suena como la de nadie más. Es pastosa, ruidosa y húmeda. Suena como que viene de más profundo en su pecho que la voz de otras personas”, dice Frannie Kelley en NPR. Muchos calificaban su voz como un instrumento aparte. Su “flow” era insuperable y son pocos los raperos hoy que pueden lograr resultados tan pulidos. Eran pocos los que lo igualaban en freestyle.

Su capacidad de contar historias

Publicidad

Uno de sus grandes talentos consiste en narrar casi que pequeñas películas en sus canciones que en pocos segundos logran captar la atención. Por ejemplo, en Juicy, uno de sus más grandes éxitos, logra evocar los momentos duros de su niñez y transmitir las emociones de su de la pobreza a la riqueza. En Somebody's Gotta Die comparte pensamientos genuinos de venganza tras la muerte de su amigo.

Su influencia en otros artistas

Además de su carrera solista, de Biggie es importante destacar su capacidad de inspirar artistas como Jay Z, Sean Combs o Lil Kim quienes alcanzaron a ser sumamente importantes por sí mismos. Grandes nombres del rap como Drake, Nicki Minaj, 50 Cent o Lil Wayne lo reconocen como una influencia determinante en sus carreras. Para muchos, sentó las bases para todo el rap y son pocos los raperos que no incluyen a Biggie entre sus favoritos.

Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series. Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series.
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO