Se encuentra usted aquí

Now That's What I Call Music!: 100 discos de un compilado que nos marcó

¿Cuál es el secreto de su éxito?
Youtube
Youtube
Por

Este 20 de julio se lanzó la edición número 100 de Now That's What I Call Music!, el compilado más exitoso de la historia de la música con más de 120 millones de discos vendidos, 654 semanas en el número uno y más de 2000 artistas.

La edición 100 incluye 2 partes: una con los mayores hits de lo que va del año de artistas como Calvin Harris y Dua Lipa, George Ezra, Clean Bandit, entre otros. El segundo incluirá una selección con lo mejor de las 3 últimas décadas.

La casa promedio en el Reino Unido tiene 4 discos de Now, según la BBC. Ha logrado mantenerse vigente a pesar del cambio de vinilo a casete, CD e Internet. En 2017 vendió 3.2. millones de copias (más que artistas como Ed Sheeran, Pink o Drake).

Este compilado nació en 1983 y sale a la venta 3 veces al año. “Virgin estaba adelante en los listados con artistas como Human League, Culture Club, UB40 o Phil Collins. Estábamos buscando maneras de encontrar nuevos artistas y nos distraían otras disqueras para licenciar nuestras canciones. Así que decidimos hacer nuestro compilado propio. Sabíamos que no teníamos suficientes artistas, así que le pedimos a EMI que se uniera a nosotros. Ellos eran el establecimiento y nosotros los novatos, pero vieron la lógica y aceptaron”, dijo a Bilboard el fundador de Virgin, Richard Branson.

La existencia de compilados como éste tenía mucho sentido hace unos años, pues nos ahorraba espacio en CDs y casetes y nos hacía la (nada fácil) tarea de crear listas de reproducción. Pero hoy, cuando podemos bajar canciones y crear playlists en segundos, ¿Cómo se explica su éxito?  Una razón es la nostalgia. Todos hemos tenido al menos una de sus versiones, las cuales encapsulan a la perfección la música representativa de cada una de las décadas. Por ejemplo: el volumen 4 tiene canciones de Paul McCartney, Michael Jackson, Lionel Richie, Elton John y Culture Club. Salió a la venta en 1984. Por su parte, el volumen 42 (1999) tiene canciones de Cher, Vengaboys, Ace of Base, Lenny Kravitz, Robbie Williams y Fatboy Slim.

Sin duda, si los arqueólogos del futuro quisieran explorar nuestro gusto musical año por año, los compilados de Now les ayudarían a entenderlo mucho mejor. Según escribieron los autores Corinne Purtill y Dan Kopf en Quartzy, “Now no es un listado de la mejor música del año, ni la más original, ni una recopilación de artistas emergentes. Es un índice de lo que es popular”. Algunos de los artistas con más canciones en el compilado (versión Estados Unidos) son Katy Perry, Britney Spears, Chris Brown, Taylor Swift y Justin Timberlake.

Aquí más datos que tal vez no conocía de Now.  

  • Now ha sido el CD más popular en ventas en Reino Unido desde 2010 (a excepción de 2015 cuando Adele lo superó en ventas).
  • De los 99 álbumes lanzados, 98 han alcanzado el número 1 en los listados oficiales.
  • Now 44 (lanzado en 1999) es el álbum más vendido de toda la colección, con más de 2 millones de copias. Incluye hits como Baby One More Time de Britney Spears, Mambo # 5 de Lou Bega, Canned Heat de Jamiroquai, Blue de Eiffel 65, entre otras.
  • Tomaría 250 horas escuchar los primeros 99 discos de la colección.
  • Madonna nunca permitió que ninguna de sus canciones apareciera en Now hasta que Into the Groove llegó a la edición de aniversario 30.