Se encuentra usted aquí

Nuestras plegarias han sido escuchadas: Radiohead vendrá a Colombia

La última gran banda que le falta(ba) venir a nuestro país
Festival Goers Enjoy Glastonbury 2017
Festival Goers Enjoy Glastonbury 2017
Por

Después de varios carteles falsos de Estéreo Picnic en donde los desocupados ponían a Radiohead de headliner, el anuncio oficial por fin llegó. El concierto más esperado de los últimos años ya tiene fecha y será el 25 de abril de 2018 en el marco del festival Soundhearts que además tendrá un line up de lujo: Flying Lotus, Junun y Ghetto Kumbé. 

El costo de las boletas será de 370 mil, hay disponibles 4,500 boletas que serán soltadas en la primera etapa así que corra y después no diga que no le avisamos. Pero calma si no le alcanza habrá una segunda etapa.

radiohead_shock.jpg

Después de 10 años de conciertos en los que se han presentado en Colombia los Rolling Stones, U2, Paul McCartney (pudieron ser 2 shows pero bueh), Roger Waters, The Cure, Foo Fighters, Massive Attack, Coldplay y gracias a eventos como el Estéreo Picnic, Nine Inch Nails, Pixies, The Killers, New Order, Vampire Weekend, The XX, Alt-j y una cantidad de bandas que sería demasiado largo para redactar, Radiohead es la banda que verdaderamente nos hace falta. Sobre todo porque muchas de las que han venido no existirían sin Radiohead.

Desde su debut en 1993 Radiohead ha venido creciendo a su ritmo y en cada disco lo ha apostado todo; no es el tipo de banda que hace las cosas por complacer, Radiohead lo que busca es evolucionar y lo que produce es arte.

Cada disco ha sido una apuesta por un sonido diferente, lo que los hace probablemente la banda más arriesgada que existe, y algunas de esas apuestas han sido más exitosas que otras, pero no se han detenido. A uno puede o no gustarle, pero no puede decir que es mala. Olvide por un momento los puristas musicales y el estatus de vaca sagrada que tiene Radiohead (porque lo tiene) y permítase vivir lo que esta agrupación quiere decir, que a veces es incómodo, casi siempre melancólico, golpea las tripas, quiere llorar, desahogarse, bailar raro, pero siempre habrá una sensación, un mensaje, algo profundamente emocional.

Uno puede sentarse a escuchar la discografía de Radiohead y notar cómo han crecido de la mano de la tecnología, qué curioso llamarse Radiohead y ser una banda con esta orientación en su sonido, incluso si lo pensamos desde cómo han hecho los lanzamientos de sus discos; desde el tradicional CD a principios de los noventa, el Floppy Disk que acompañó Ok Computer, la apuesta al álbum de descarga –pague lo que quiera– que fue In Rainbows hasta su más reciente disco A Moon Shaped Pool que salió al mercado como descarga digital un mes antes de estar disponible en físico, esto es una consciente evolución musical de la mano de la tecnología, esto es Radiohead.

He tenido la oportunidad de ver a Radiohead en dos ocasiones y en ambas cuidadosamente construyeron una atmósfera casi hipnótica, cada beat es preciso, calculado, pero aun así se siente muy visceral, es extraño de describir. Y esto es precisamente lo que espero que se viva como no se ha vivido en Colombia.

Radiohead en Werchter, Bélgica 2017