Se encuentra usted aquí

Nuevas canciones colombianas para enfiestarse y olvidar las penas

Nueva música nacional para el alma y el cuerpo
Gettyimages
Gettyimages
Por
Jenny Cifuentes

Lanzamientos nacionales con voltaje del Caribe y del Pacífico que llegan para darle rienda suelta a la fiesta. Canciones para contorsionarse y hacer que exploten los bafles. A bailar, que bailando se olvidan las penas. 

Por: Jenny Cifuentes @Jenny_Cifu

Afrocolombia Remix Vol. 2  

Un disco para poner a tronar. Para que las pistas suden con el viaje electrónico que DJs y productores del mundo le dan a la champeta.  Buscando que el género tengan relevo de fachada y  poner traje de luces a infalibles pioneros champetúos del talante de  Son Palenque, Batata y su Rumba Palenquera, Colombiáfrica o  Louis Towers,  el álbum reúne nombres como DJ Rata, (cuyos remixes con el popular piano Sk5 lo volvieron el rey de los “Guarapos”, nuevo sub genero de la champeta), Bosq (U.S.), The Busy Twist (UK), Umoja (NL), Bleepolar (CO), Dj Panko (ESP) y Frikstailers (AR), con temas prensados en edición de vinilo.  La versión digital incluye ocho cortes más, intervenidos por entre otros,  los locales Thombs, Nova Lima (Peru), Piper Street Sound (US) y  Copia Doble Systema (DK). El disco con tremenda portada, obra de William Gutiérrez, -de los grandes pintores de la escena picotera en Barranquilla-, lanzó como  primer sencillo  la  remezcla de Mama África (original de Louis Towers y Colombiáfrica, la Orquesta Mística) producida por los ingleses The Busy Twist, luciendo como invitado a los cantantes africanos Zongo Abongo y  Nyboma.

Caribbean Feelings - Jay Bryg
 

Desde San Andrés, una dosis sonora desbordada de flow por cuenta de Jay Byrg, quien luego de ser parte de agrupaciones como Jhonny Kay Connection (que tuvo hits como Busco un amor sincero) o Jay y El Punto (que resonó con Bailemos otra Vez ft. J Balvin), presenta su primer álbum como solista: Caribbean Feelings. Un nutrido cargamento musical con dancehall, mode up, kizomba, souk y moombahton, que exhibe la riqueza sonora del Caribe, en el que el artista trabajó con los productores Mr. Pomps, White Dark, DJ Tra, DJ Maff y Gotex, e invitó entre otros, a Zambo (de Hety and Zambo) y Obie P. Diez canciones para mover el cuerpo y ejercitar los sentidos, con toda la magia y el calor de las islas colombianas.  

Hararé - VictorHugo Pacific Soul

“Hararé, para que lo baile usted”, música del pacífico con elementos del soul y del funk es lo que trae este cantante guapireño dueño de un nutrido expediente. Victor Hugo hizo parte del Grupo Bahía, y fue cantante entre otros, de La Mojarra Eléctrica, Orquesta Calambuco y el  Grupo Musical Colombia Negra.  Hoy, inspirado por íconos de la tradición como  Alfonso Córdoba "El Brujo", o “Gualajo”, y por el sonido de combos legendarios: Earth, Wind and Fire o  Kool & The Gang, despliega con alegría un canto a la región pacífica.

Vamo´a hablar - Manteca Blue & The Latin Corner feat. Jacobo Vélez

En Cali se armó un tremendo colectivo de virtuosos músicos bajo la batuta del pianista Daniel Gutiérrez, que debutaron con el álbum  ¡Sí Suena!, de cuidadosa factura, exhibiendo invitados de lujo: el pianista Edy Martinez, el saxofonista Jacobo Vélez (La Mambanegra) o William Angulo (Herencia de Timbiqui).  Por estos días estrenaron el video de este corte poderoso que resopla fuego y noquea con su sabor latino.

Canción de Amor y Muerte – Alé Kumá y Dizzy Mandjeku
 

La agrupación colombiana Alé Kumá participa en el proyecto De Palenque à Matongé, junto al guitarrista del Congo Dizzy Mandjeku, reafirmando queÁfrica vive donde suena el tambor”. El trabajo, titulado así, porque en Bélgica los músicos congoleses  tienen, como cuenta Leonardo Gómez -director de Alé Kumá- “su pequeño Congo en Bruselas, conocido como Matongué”,  donde se siente el mismo furor por la música que se vive en Palenque y el mismo poder de los sonidos afro, ofrece composiciones que deambulan por el origen de soukous, la rumba o la champeta. Hace dos años, Mandjeku estuvo en Bogotá grabando, más adelante el africano y Alé Kumá hicieron shows juntos en Europa, ahora presentan su álbum con canciones que son candela.  

La Máquina – Bambazulú Orquesta

Hace casi dos décadas, con clarinete, saxo, bombardino, tambora redoblante y platillos, en el Chocó, se armó una chirimía que debutó con el disco La Leyenda de la Chirimía (2001).  El grupo creció, se destacó en varias ediciones del festival Petronio Álvarez y  hoy es un combo de 15 músicos que ejecutan aires tradicionales del Pacífico aliados a la salsa, reggae, jazz o hip hop. Por este tiempo inyecta sabrosura con una composición de Alexis Lozano (Guayacán) .   

Come on Gyal - Swagga
 

Desde San Andrés, moonbathon que es puro fuego, resuena con el Dj y productor Swagga, y su proyecto Swagga Soundsytem, en el convergen Toy Selectah y Jah Fabio de México, The Wixard de Jamaica, Ericka Navarrete de Paraguay y los locales Juancho Style, BIP, Durán, Adriana Music, Ericka Lanao, Obie P, Baby Daddy y Sak Corleone, para el álbum Pasión y Volumen, próximo a  ver la luz.  El primer sencillo del trabajo, con las voces de Obie P y Baby Daddy, es una dosis sonora de alto voltaje, que  quiere que la gente festeje y se sacuda. Para escuchar a todo volumen y hacer que las agujas lleguen al rojo.