Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Nuevas reinas del flow: las mujeres dueñas del dembow en Hispanoamérica

Este es un mapeo de las cantantes que le apuestan al reggaetón, el trap y al perreo en sus proyectos musicales.

Mujeres-Reggaetón-Flow.jpg
María Becerra, La Duraca, Rosali Rubio y Elisama
// Instagram

En 2005, decía Residente de Calle 13 en la canción Atrévete que el reggaetón se te mete por los intestinos”. Y, efectivamente, así lo ha hecho desde su explosión a principios del milenio. El género se ha instalado en los intestinos de todos los países del continente, ha mutado, se ha alimentado de su parentesco con el rap y se ha encumbrado dentro del pop global.

Si bien es cierto que países como Colombia, Puerto Rico o República Dominicana han sacado a la luz personajes con carreras sólidas en el reggaetón, su impacto ha hecho no solo que los músicos se multipliquen como hormigas, sino que abrió campo a variaciones como el trap latino, el neoperreo y hasta el reggaetón lesbófeminista .

Aunque nació como una escena hipermasculina, ahora el reggaetón tiene otras casas y otras formas de pensarse. Gracias a intérpretes como Karol G , Farina , Natti Natasha, Tomasa del Real y, por supuesto, la reina, la mamá de los pollitos: Ivy Queen.

Este es un recorrido con paradas por distintos países de latinoamérica de las mujeres que han redefinido el dembow, el rap y lo han sacado a flote a las masas.

Argentina

  • Cazzu

Julieta Emilia Cazzucheli, más conocida como Cazzu , es una de las cantantes femeninas que está reescribiendo las reglas de la música en el cono sur del continente. En Argentina la llaman ‘la jefa del trap’ y ya tiene en su hoja de vida una nominación al premio Latin Grammy.

Publicidad

  • Nicki Nicole

Es hoy por hoy una de las voces más escuchadas de Latinoamérica. Hija de la oleada del trap del sur del continente, iniciada por nombres como Cazzu o Paloma Mami, Nicki se ha convertido en un fenómeno digital temprano con sus canciones que mezclan el rap y el R&B.

  • Nathy Peluso

Radicada en España desde los 10 años, es una cantante y compositora que lleva muchos años trabajando en su proyecto, pero que empezó a recoger los frutos en 2020. Nathy ya hace parte de esas mujeres poderosas que tienen una influencia gigante en las cantantes que quieren seguir sus pasos.

  • María Becerra

Nacida en el 2000, su música es el resultado de la música popular del sur del continente: una pizca de cumbia, reggaetón, trap y pop latino.

Chile

  • Denise Rosenthal

Lleva una carrera larga en el pop, pero últimamente se ha sumado a las tendencias musicales derivadas del reggaetón. Una de las canciones que da fe de esta premisa es Demente en la que comparte créditos con la española Lola Indigo.

  • Paloma Mami

Criada en Nueva York, es una referente de la nueva ola del dembow y el neoperreo. Su música es un híbrido entre inglés y español, los idiomas con los que creció en casa.

Paraguay

  • Giuli

Se hace llamar la ‘india guaraní’ aunque su música es una mezcla entre folklore, electrónica, folk y dembow.

Publicidad

Perú

  • Malucci

La limeña ha impactado fuertemente con su actitud en la escena musical del Perú. Sus letras no tienen filtros y tiene como bandera el trap sexual donde se enfoca en las libertades de la mujer.

  • Naïa Valdez

La joven cantautora peruana Naïa Valez mezcla el folk peruano, el huayno y la saya con la música pop. ¿Y cuál es el pop de hoy? El dembow, el trap y el R&B. Su música junta muchas tradiciones. Es un encuentro entre el caribe y los andes.

  • Leslie Shaw

Es una de las figuras femeninas del Perú que más reconocimiento han logrado a nivel internacional. En su haber tiene colaboraciones con Thalia, Farina, Mau & Ricky y Legarda.

Uruguay

Publicidad

  • Meri Deal

Es la líder de la agrupación Toco para vos donde se fusionan elementos de la cumbia, el dembow y el pop latino.

Venezuela

  • Itzza Primera

La líder del colectivo de reggaetón The Winning Team no solo es interprete sino que también se ha destacado como compositora.

  • Corina Smith

Empezó su carrera como youtuber, pero al dar el salto al reggaetón se dio cuenta que tenía muchas cosas por decir y explorar.

México

  • Danna Paola

La llegada de la actriz al perreo se dio por los movimiento de la industria. Se dio cuenta que en México hacía falta una representante del género y se lo echó al hombro.

Publicidad

  • Anna Bellaca

Su eslogan es “de la chingadera pa’l mundo”. Su propuesta no es para nada convencional y rompe con muchos estereotipos de las mujeres. Arriesgada, sin filtros y con mucho flow.

  • Cachorra

Su nombre de pila es María Cornejo, pero bajo su seudónimo ha podido ser libre y explorar. Su música es sexual, irreverente y caliente.

España

  • Lola Índigo

La cantante salió del reality Operación Triunfo, pero ha ganado reconocimiento en América Latina por tomar el reggaetón y hacerlo parte vital del ADN de su proyecto musical.

  • Bad Gyal

Su nombre de pila es Alba Farelo, nació en plena celebración del día internacional de la mujer, un 7 de marzo de 1997. Empezó a hacer canciones desde su casa, se enfocó en comprender el dancehall y convertirse en una artista de ese género caribeño. Ahora fusiona muchos elementos que la han hecho girar por todo el mundo.

Panamá

  • Elisama

Su primer sencillo fue escrito por el reconocido Joey Montaña, una canción que sonó duro en su país natal, pero que le abrió las puertas del mundo del reggaetón.

República Dominicana

  • Rosali Rubio

Una actitud imponente, un estilo colorido y un rapeo certero son algunas características del proyecto de esta mujer.

Publicidad

  • Winnifer

La dominicana es compositora y productora de su propia música. También es diseñadora de interiores y mercadóloga, elementos que ha aprovechado para su proyecto musical.

Puerto Rico

  • La Duraca

Se hace llamar ‘La Bichota de PR’, una mujer que le da nuevas vibras a la capital mundial del reggaetón. Se hizo internacionalmente famosa por su participación en Las Nenas donde canta con Farina, Cazzy y Natti Natasha.

  • Nesi

Su nombre completo es Génesis Ríos, tiene 24 años y se define como una trap queen. La artista hace parte del colectivo Freestyle Manía y gracias a esa plataforma es que su voz llegó a oídos de Bad Bunny, quien la eligió para que interpretase las partes femeninas de la canción Yo Perreo Sola.

¡La música nos une!

Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series. Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series.