Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Observatorio Transoceánico presenta sus artistas de Colombia y España

Diez artistas fueron seleccionados para esta primera conexión entre Colombia y España en 2021.

Observatorio Transoceánico
Observatorio Transoceánico

Observatorio Transoceánico surgió a mediados de 2020 como una plataforma de internacionalización musical que favorece la conexión y visibilidad de artistas, agentes y proyectos musicales de ambos lados del océano.

Su objetivo es impulsar el crecimiento y apoyar el fortalecimiento del sector musical sumando el apoyo de entidades que respaldan el desarrollo cultural y creativo.

Las condiciones obligaron a que el Observatorio fuera una plataforma de formato híbrido, que vive en digital y en actividades presenciales

¿Qué hace el Observatorio Transoceánico?

Publicidad

Impulsar el proceso de internacionalización de los artistas por medio de acciones de promoción, asesoría, formación, networking, co-creación, exhibición y movilidad.

La plataforma digital estará activa a mediados de febrero (desde el día 23) y a través de ella los usuarios que se registren podrán conectarse y generar redes de trabajo con creadores y agentes musicales de otras regiones.

Publicidad

Además, los miembros de la comunidad virtual tendrán acceso a recursos dirigidos a incentivar la colaboración entre profesionales de ambos países y apoyar la reactivación del sector de la música.

Artistas Transoceánicos 2021

En octubre de 2020 se realizó una convocatoria pública dirigida a artistas con propuestas musicales de actualidad, nacionales y/o residentes en España o Colombia. Entre más de 400 postulaciones, un jurado especializado ha elegido 5 proyectos por país, atendiendo a criterios artísticos, de calidad y solidez en la presentación, innovación, actualidad y experimentación.

Los artistas acceden a los siguientes beneficios

Publicidad

Acompañamiento individualizado en su proceso de internacionalización en el país de destino.

Ejecución de una estrategia de promoción y posicionamiento.

Publicidad

Asesoría profesional y apoyo a la planeación estratégica. Diseño conjunto de acciones que favorezcan la creación de una comunidad internacional.

Participación en espacios profesionales de networking y desarrollo de negocio.

Conexión con programadores internacionales.

Acceso exclusivo a incentivos de co-creación, exhibición y movilidad.

Publicidad

Artistas Transoceánicos / Colombia

  • Mabiland
  • Mitú
  • Lee Eye
  • Ghetto Kumbé
  • Ha$lopablito

Artistas Transoceánicos / España

Publicidad

  • Baiuca
  • Soleá Morente
  • Califato ¾
  • Le Parod
  • $kyhook

En los últimos años han surgido y se han consolidado innumerables proyectos musicales innovadores, que apuestan por la experimentación y la fusión de ritmos, desdibujando los géneros tradicionales tal y como los conocíamos. La crisis actual causada por la pandemia, unida a otros problemas estructurales, está poniendo en jaque al sector de la música, el cual se ha visto especialmente afectado por la cancelación de eventos presenciales. La precariedad laboral de artistas y agentes se está agudizando y el sector cultural demanda alternativas que posibiliten su sostenibilidad y desarrollo.

OT surge como una válvula de escape en el punto álgido de las restricciones impuestas por la emergencia sanitaria. Fruto de estas convulsiones apostamos por generar iniciativas que dinamicen el sector, algo nuevo y fresco que permita generar nuevas oportunidades a través de un diálogo intercultural que nos “re-conecta” con nuestros pares iberoamericanos.

Observatorio Transoce´ánico

En el actual contexto de crisis sanitaria que vivimos, el desarrollo tecnológico y digital del sector cultural supone una ventana al mundo entero y un abanico de oportunidades en la forma en la que vivimos y experimentamos la música.

Artistas, bandas, djs, productores, agentes, sellos, promotores, salas, técnicxs, marcas e instituciones se unieron para crear una plataforma con iniciativas innovadoras que faciliten la sostenibilidad y fortalezca la industria musical.

Publicidad

En los últimos años estamos viviendo un extraordinario resurgir de la música hispana. Unidos por una lengua común, el mercado iberoamericano se posiciona de manera orgánica como un espacio de circulación internacional prioritario. El desconocimiento de las dinámicas locales en los nuevos territorios, la ausencia de una red de contactos y la falta de financiación, suponen importantes dificultades a la hora de internacionalizar un proyecto musical.

La conexión con nuevos mercados ofrece grandes oportunidades para artistas y agentes: ampliar seguidores y audiencias, generar colaboraciones artísticas internacionales, disponer de nuevos territorios donde presentar su música en vivo, enriquecer los procesos de creación artística o vincularse a redes colaborativas de trabajo, son sólo algunas de ellas.

Publicidad

Observatorio Transoceánico nace como una plataforma de internacionalización musical que permite conectar y visibilizar artistas, agentes y proyectos musicales de ambos lados del océano, con el objetivo de eliminar barreras y generar conexiones entre algunos de los proyectos más interesantes del vibrante panorama musical iberoamericano. Una plataforma que ayuda a artistas y agentes del sector de la música a internacionalizar sus proyectos por medio de acciones de promoción, formación, desarrollo, networking, co-creación y movilidad. Observatorio Transoceánico se sirve del mundo digital para impulsar estas conexiones y dar acceso a recursos, convocatorias y fuentes de financiación que fortalezcan el sector y faciliten su internacionalización.

En esta primera edición de Observatorio Transoceánico, conectamos España y Colombia, dos escenas musicales que comparten la pasión por la música y la viven con la misma intensidad, para apoyar y generar alternativas a una generación de creadores, gestores y agentes que a pesar de las dificultades no se rinde y continúa experimentando con nuevos sonidos, formatos e iniciativas que nos permiten imaginar nuevas formas de vivir y conectarnos.

  • Publicidad