Se encuentra usted aquí

Odiado y amado: las canciones y carreras que inspiró Elvis Presley

Artistas que relacionaron su carrera con el Rey del Rock and Roll
GettyImages / 	Keystone
GettyImages / Keystone
Por
Redacción Shock

Hoy Elvis Presley cumpliría 84 años y aunque su muerte se ha movido en medio de escándalos y teorías conspirativas, su música ha logrado llegar a todas partes del mundo y su nombre sin lugar a dudas es una leyenda. Varios músicos han confesado su amor y admiración por la música del artista, otros le atribuyeron su carrera y algunos lo han criticado fuertemente por “haber robado la música negra”, como es el caso del grupo de rap Public Enemy, quienes dentro de la canción Fight the Power incluyeron una fuerte crítica a Elvis asegurando que es un usurpador y un ladrón. “Elvis fue un héroe para la mayoría, pero para mí nunca significó una mierda”.Lo que hay detrás de la muerte de Elvis Presley 

Y aunque la crítica es bastante fuerte sirvió para que el mismo Eminen la usara como una alabanza y les devolviera a los raperos un poco de su propia medicina. Eminem siempre ha dicho que él es el nuevo Elvis pues se adueñó de una música que solo podían cantar en el guetto. En su canción Without me incluyó un verso muy diciente: “Soy lo peor desde Elvis Presley hago música negra egoístamente y la uso para hacerme rico”.

Sin embargó Elvis nunca negó que el origen de su genero músical más allá del Rock And Roll estaba en el Rhythm and blues y reiteró en varias entrevistas que lo que hizo fue tomar un producto cultural negro y meterle notas musicales contundentes para convertirlo en una obra musical de masas. Y ese punto lo compartió Little Richard quien en vez de criticarlo aseguró: “Elvis fue una bendición para la música negra, nadie nos dejaba entrar en ningún lado. Él abrió la puerta a la música negra”.

Por otro lado Paul Simon aseguró que llegó a la música por Elvis, “fue la razón por la que cogí la guitarra”. De hecho, su séptimo disco de estudio Graceland (1986) lo inspirado en el trabajo de músicos sudafricanos como Johnny Clegg, Sipho Mchunu y Elvis.

Mientras tanto Paul McCartney mucho más romántico cuenta como anécdota que ver las fotos en revistas del Rey del Rock & Roll era la manera en la que mataba el tiempo en el colegio y como no pasaban en la radio las canciones del artista, corría a las tiendas de música para escuchar Heartbreak Hotel, “tenía que ir a una tienda de discos en Liverpool y escucharla una y otra vez con auriculares puestos. Su fraseo, su uso del eco, todo era hermoso”.

Odiado y amado pero sin duda las canciones de Elvis Presley lograron inspirar varias carreras.