Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

‘Ok Computer’ es el ‘Dark Side of the Moon’ de las nuevas generaciones

Que comience el debate.

604510_OK Computer - Radiohead
OK Computer - Radiohead

Radiohead está celebrando 20 años de un disco que “indica la tristeza en el corazón de la vida en un sobreconectado (y curiosamente desconectado) mundo”, como dice Adam Brent Houghtaling  en su libro This will end in tears, The misaribilist guide to music. Y aunque ese álbum le habló de sociedad, consumismo, y avaricia a una generación totalmente diferente, podemos decir que a esta le podría dar ese mismo mensaje como en su momento lo hizo Pink Floyd.

Por: Julio Escovar // @julitroescovar


1997 fue el último año en que recuerdo claramente la vida antes del internet. De hecho era una verdadera novedad tener Altavista, Yahoo, ICQ e, incluso, en algunos colegios daban clases de mecanografía en máquina de escribir. Estamos hablando que 20 años atrás Microsoft se convirtió en la compañía mas valiosa del mundo, se clonó a la oveja Dolly y Los Simpsons llegaron a ser la serie animada con mayor tiempo en la televisión norteamericana. Algunas cosas perduran, como el Ok Computer de Radiohead.

Publicidad

Recuerdo ver los videos del Ok Computer en MTV donde más tarde encontraría series como Daria, The Head, Beavis & Butthead y The Maxx; todos éramos creeps, todos éramos freaks, todos éramos paranoid androids. Este disco se conectó con la cultura pop y la criticaba de formas que de alguna manera aún encajan.

Si ha escuchado el disco atentamente, justo en la mitad del álbum hay un corte llamado Fitter Happier que parece una pequeña versión del monólogo de apertura de Trainspotting, que se lanzó un año antes del Ok Computer.

Publicidad

Dice así…


more productive, comfortable

not drinking too much, regular exercise at the gym (3 days a week)

getting on better with your associate employee contemporaries, at ease

Publicidad

eating well (no more microwave dinners and saturated fats)

a patient better driver, a safer car (baby smiling in back seat)

Publicidad

sleeping well (no bad dreams) no paranoia

careful to all animals (never washing spiders down the plughole)

keep in contact with old friends (enjoy a drink now and then)

will frequently check credit at (moral) bank (hole in wall)

Publicidad

favours for favours

Publicidad

Y de alguna forma este es un concepto que vemos en todo el disco, cargado de ironías y sarcasmos, en momentos con armonías más alegres (por así decirlo) como en No surprises donde Thom Yorke canta “A heart that's full up like a landfill a job that slowly kills you bruises that won't heal you look so tired, unhappy”.

Ok Computer es un disco conceptual que refleja elementos de una sociedad que con el consumismo y la excusa de conectarse, se terminaría desconectando de si mismo; una visión muy moderna y lastimosamente muy actual. Un álbum de gran experimentación musical que habla de temas muy humanos desde lo que se percibía como moderno en 1996.

¿Pero por qué digo que es comparable con el Dark Side Of the Moon?

Más allá que ambos sean discos conceptuales Pink Floyd, décadas antes que Radiohead, plasmó elementos igualmente críticos en esta obra maestra, que habla de una gran serie de características humanas y crisis sociales cómo las enfermedades mentales, la avaricia y, por supuesto el dinero.

Publicidad

Money de Pink Floyd dice…


Money, it's a hit

Publicidad

Don't give me that do goody good bullshit

I'm in the high-fidelity first class traveling set

And I think I need a Lear jet

 

Publicidad

Este disco se publicó en 1973, el año de los casos del Watergate, el año de la recesión en Europa por los precios del petróleo, y precedía a un año donde se había dado la masacre recordada como el Bloody Sunday y el ataque terrorista en los juegos olímpicos de Múnich.

Publicidad

Ambos discos son retratos críticos de la sociedad, y ambos no solo acertaron con sus observaciones en el momento en que fueron creados, sino que también acertaron a tal punto que esas mismas siguen vigentes, así haya tantos años de diferencia entre ellos.

La música se produce como un retrato de la sociedad, y aunque no todos los discos deben ser The Dark Side of the Moon u Ok Computer, sí hay que entender que estos trabajos existen para transgredir los limites de la música que se esta produciendo, para cuestionarnos con sus letras, o mejor aún, para que eclipsen el sol y las cosas que brillan como en ciertos momentos lo puede hacer la luna, o para que nos hagan sentir un como paranoid android.

 

  • Publicidad