Se encuentra usted aquí

One Beat aterriza en Colombia y busca músicos para una residencia artística

No deje pasar esta oportunidad.
Foto - One Beat
Foto - One Beat
Por
Redacción Shock

Desde el 20 de enero al 15 de febrero está abierta la convocatoria para que 5 músicos estadounidenses, 2 venezolanos y 4 colombianos (además de otros 4 seleccionados de zonas rurales del Pacífico) participen para ganarse una residencia artística en el pacífico colombiano de la mano de una de las incubadoras artísticas con más potencial de cambio en el mundo, One Beat.

¿Qué es One Beat?

One Beat es una residencia artística musical que se hace desde 2012 en Estados Unidos. Sus creadores son la organización Found Sound Nation y el fondo de la iniciativa se sustenta en el concepto de la diplomacia cultural. Es decir, que a partir del intercambio de ideas, de conocimiento, de tradiciones y de música, se puede generar entendimiento entre las naciones.

Año tras año reúnen durante casi un mes a 25 músicos de todo el mundo para crear música colaborativamente. La música, a pesar de que muchos no hablan la misma lengua o no conocen las tradiciones de los otros, es la tierra común de los participantes en esta iniciativa.

Además de los días de residencia, el proyecto lleva a los músicos de gira para que presenten su música al público y también para que reciban talleres por parte de maestros en líneas como improvisación, canto, producción o emprendimiento. Y también, durante la gira, tocan la música original que crearon en vivo.

Además, One Beat es también una incubadora de proyectos, pues los participantes en la residencia, al generar nuevas redes, son apoyados para que inventen proyectos con un impacto permanente en sus comunidades.

One Beat Colombia

Desde 2016, Found Sound Nation abrió la posibilidad de hacer One Beat Abroad; es decir, el mismo proyecto pero en una versión más pequeña y descentralizada con residencia en otras ciudades. Ya se hicieron las primeras versiones en Estambul y en Rusia. Este 2019 habrá también pequeñas versiones en los Balcanes y en Colombia, el primer One Beat latinoamericano.

En One Beat Abroad participarán 15 músicos. El departamento de Estado de los Estados Unidos, que financia el 40% del proyecto, fue el que escogió el origen de los músicos que serán seleccionados. En este caso serán de Colombia, Venezuela y Estados Unidos. Así que son 5 cupos para Estados Unidos2 para Venezuela y 8 para ColombiaDe los 8 músicos colombianos, cuatro serán seleccionados por convocatoria y los cuatro restantes serán escogidos por la gente de One Beat en Colombia entre músicos rurales del Pacífico.

La convocatoria

Entre enero 20 y febrero 15 estará abierta la convocatoria para los músicos interesados en compartir conocimiento y en generar proyectos sociales que impacten en las comunidades.

Pueden inscribirse y encontrar acá toda la información: 1beat.org

Para los elegidos, el programa comenzará con una residencia de 10 días a las afueras de Cali, donde los onebeaters o becarios crearán música en colaboración, partiendo del diálogo y del encuentro entre los distintos géneros, instrumentos y contextos de cada uno; y analizarán de qué manera los proyectos basados en la música y las artes pueden afectar positivamente a las comunidades locales y globales. A la residencia, le seguirá una gira de 10 días que consistirá en conciertos, estudios de grabación itinerantes, talleres comunitarios, y debates públicos en varios municipios y ciudades como Buenaventura, Cali y Bogotá. La residencia se realizará entre mayo y junio de 2019.

El futuro

Después de propiciar el espacio de co-creación y aprendizaje entre los 15 músicos seleccionados, siempre pasan cosas con los onebeaters. El aprendizaje se esparce y la música se amplifica. Uno de los casos exitosos nacidos bajo la residencia es el de la agrupación Ladama, formada entre 2014 y 2015 con la participación de 5 músicos que se conocieron en el proyecto: Lara Klaus (Recife, Brazil), Daniela Serna (Bogotá, Colombia), María González (Barquisimento, Venezuela), Sara Lucas (Brooklyn, Estados Unidos), and Pat Swoboda (Brooklyn, Estados Unidos).

 

 

Temas relacionados: