Se encuentra usted aquí

.

'Orígenes' de Sotomayor, un álbum que suena a Latinoamérica

El tercer álbum de estudio de este duo de hermanos es un caleidoscopio de ritmos que fusionan cumbia, afrobeat y dancehall con sonidos electrónicos.
Sotomayor video Menea pa mi
Sotomayor video Menea pa mi
Por
Redacción Shock

Por: Francesca Rechere // Nota publicada originalmente en Sounds and Colours.

Orígenes, el tercer álbum del dúo Sotomayor, conformado por los hermanos Raúl y Paulina Sotomayor, es una ambiciosa y satisfactoria pieza para la oferta de música latina actual.

Los hermanos, que viven en méxico, iniciaron su proyecto musical juntos apenas hace cinco años, después de intentarlo cada uno por su lado en la escena indie de México con sus respectivos proyectos Jefes del Desierto y Beat Buffet. Su primer álbum, Salvaje, los catapultó al éxito haciéndoles acreedores del premio al mejor álbum del 2016 de los Indie-O Music Awards y fue rankeado como uno de los mejores 25 álbumes del año según varias plataformas globales, incluida MTV Iggy. 

Han pasado dos años desde la publicación de su segundo álbum, Conquistador, en 2018, y expandiendo su sonido, Orígenes es un álbum que se siente como si Sotomayor le estuviera imprimiendo una nueva vida a su música.

Con Orígenes el dúo buscó hacer un álbum más animado y bailable con un sonido internacional, y como se nota a una primera escucha, el tiempo que se tomaron en hacerlo les permitió lograr su cometido. Orígenes también marca la nueva apuesta de Sotomayor desde que se unieron al sello independiente Wonderwheel Recordings, que apoya a artistas y DJs internacionales como Quantic, Lido Pimienta y Nickodemus.

Orígenes mezcla un arreglo de sonidos originarios de Latinoamérica y el caribe para producir un caleidoscopio de ritmos que van desde el afrobeat, la cumbia y el dancehall, pasando por la chicha peruana y el merengue. 

Empleando batás, bongos, congas y timpani, la percusión es energética y sólida a lo largo del disco. Sin duda puedes escuchar cómo los artistas han incorporado influencias transculturales de toda la región, yéndose mucho más allá de las fronteras de México y Puerto Rico, donde se produjo el álbum. El efecto en general es una mezcla rica y eclécticamente enérgica de ritmos e instrumentación.

El álbum fue producido por el 28 veces ganador del Grammy Latino Eduardo Cabra, también conocido como Visitante (Calle 13), y que también ha trabajado con Jorge Drexler, iLe y Vicente García.

Orígenes fusiona melodías familiares del folclor latinoamericano para desarrollar música electrónica dinámica que mantiene su pulso latino. Su talento para sintetizar sonidos mundanos para producir música nueva y audaz es creativo y lleno de expresión, simbólico de gran parte del sonido que está emergiendo de la nueva ola latinoamericana.

Algunos temas son abiertamente comerciales, pero los coros rosa, junto con las producciones electrónicas, crean sonidos vibrantes, juguetones y contagiosos.

El single Quema tiene bajos pesados acompañados por el guiro y otros elementos musicales tradicionales de las calles de Latinoamérica, y los combina con componentes más modernos y formas que están definiendo las escena club global, reafirmando así la habilidad de Sotomayor para producir melodías. El beat de esta canción es sensual, pero también te garantiza hacerte bailar.

Lo que se identifica de inmediato es que la cumbia es su núcleo. El ritmo es remezclado con tambores electrónicos, cubierto con los riffs del sinte de Raúl y la voz apasionada de Paulina. El ritmo de la cumbia es reforzado con la voz del icónico intérprete de bomba puertoriqueño, Totin “Arara”, quien le agrega una capa de textura a la canción que profundiza los sonidos familiares.

Combinando elementos del merengue y del house, Menéate pa’ mí es un track vivo y lleno de energía. La voz y el rap de Paulina, fuerte y apasionada, junto con el beat producido por su hermano Raúl resultan en un sonido infeccioso y listo para el club. Y aunque el sonido pop optimista y los coros pegajosos puede ser un poco cliché, es un perfecto himno de baile contemporáneo.

Latin History Month es una bella oda a la herencia e identidad latina. La canción abre con sonidos que emanan de la tierra y que unen a muchas personas y comunidades a lo largo del continente con esa influencia afro-indígena que define su versatilidad. Reafirmando la esencia afro-latina del álbum, no solo es un reflejo de la historia del continente, sino una declaración poderosa por la unión latina. Es una explosión divertida y edificante de música electrónica, que también captura el tono del activismo que está creciendo a lo largo del continente. Deja una impresión visceral. En contraste, hay un track más hipnótico, Esta vez, que ofrece beats íntimos, casi etéreos, que resalta cómo el álbum oscila entre canciones llenas de energía y otras más calmas.

Orígenes se devuelve hasta el origen, juntando diversos ritmos afrocaribeños, sonidos electrónicos y ganchos pop contagiosos para crear algo que es diverso y animado. Es ese sonido pop accesible el que hace de Orígenes un álbum que personifica el potencial unificador de la pista de baile latinoamericana.

Orígenes fue publicado por Wonderwheel Recordings y está disponible en Bandcamp, Spotify y otras plataformas.

Sounds and Colours empezó en 2010 como un blog que rastreaba la cultura underground en Latinoamérica. Desde entonces se ha convertido en una de las principales fuentes de información de las artes de la región,  ha impreso libros especializados y ha mantenido su sitio web con colaboradores alrededor de todo el mundo. Visiten Sounds and Colours aquí (Hipervincular https://soundsandcolours.com/)