Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Ozzy Osbourne y Suicide Solution: aniversario de una demanda clave para el metal

Una era de censura para la música.

477199_2014_mtv_global_icon_-_ozzy_osbourne.jpg
2014_mtv_global_icon_-_ozzy_osbourne.jpg

A comienzos de agosto, pero de 1986, un juez desestimó una demanda que afirmaba que Ozzy Osbourne y dos disqueras alentaron a un adolescente a suicidarse en 1984, en California. John McCollum, de 19 años,había estado escuchando Suicide Solution de Ozzy la noche en que se suicidó con una pistola calibre 22.

Sus padres presentaron una demanda en un tribunal civil en octubre de 1985, alegando que Osbourne fue criminalmente negligente al incluir Suicide Solution. en el álbum de 1980 Blizzard of Ozz. Los padres también argumentaron que las disqueras Jet y CBS Records también eran responsables de la muerte de McCollum.

De acuerdo con al demanda, las tres partes actuaron de manera irresponsable porque lanzaron la canción “con el conocimiento de que tal [una canción] promovería, o al menos, podría promover el suicidio”.

Publicidad

Sus padres insistieron en que los adultos jóvenes e impresionables eran particularmente susceptibles a ser influenciados por la música de Osbourne y que, por lo tanto, Osbourne, Jet y CBS debían rendir cuentas.

El caso se desestimó originalmente en diciembre cuando un juez dictaminó que Osbourne tenía el derecho absoluto de la Primera Enmienda de escribir una canción sobre el suicidio, según reporta Loudwire. En agosto de 1986, la Corte de Apelaciones de California confirmó el veredicto, insistiendo en que no había nada en la canción que presentara un peligro claro.

Publicidad

"No se puede interpretar que las letras musicales y la poesía contengan el requisito de 'llamado a la acción' por la razón elemental de que simplemente no tienen la intención de serlo y no deben leerse literalmente", dijo el juez del Tribunal Superior John Cole. "Las personas razonables entienden las letras musicales y convenciones poéticas como las expresiones figurativas que son.”

Cole agregó que incluso si Osbourne hubiera tenido la intención de expresar que el suicidio era preferible a los rigores de la vida diaria, tenía el derecho constitucional de decirlo.

Sobre Suicide Solution

En 2020, Osbourne dijo que su canción fue malinterpretada. La canción es, de hecho, una composición contra el suicidio escrita sobre el cantante de AC/DC Bon Scott, quien murió de una intoxicación por alcohol en 1980, según reporta NME.

Publicidad

“Así que escribimos esta canción sobre… Todos estábamos tomando mucho alcohol en ese entonces. Había estado bebiendo mucho durante mucho, mucho tiempo. Y es como, Solución suicida significa que la solución es líquida, no una salida. La gente entiende mal las cosas”, dijo Ozzy en entrevista con SiriusXM en 2020, cuando se cumlieron 40 años de su lanzamiento.

Una era de censura

Publicidad

Mediados de los 80 fue una época en la que el metal fue perseguido, gracias al Parents Music Resource Center (PMRC). El PMRC fue un comité formado por las esposas de cuatro políticos importantes del momento en EE.UU y su propósito era educar a los padres sobre mensajes, según ellas, problemáticos en la música popular.

En 1985, el PMRC publicó su recordado listado de “las 15 asquerosas” , que incluía 15 canciones que consideraban peligrosas pues incluían mensajes sobre sexo, violencia, drogas y alcohol o ocultismo.

Fueron varias las demandas que tuvieron que enfrentar los músicos para defender su libertad y demostrar que su arte no era el culpable de las desgracias que le atribuían.

Publicidad

  • Publicidad