Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

'Pachuco', de La maldita vecindad: un himno del rock latino

"Ya llegó su pachucote".

El circo - Maldita vecindad.

Varias opiniones generó la serie documental de Netflix Rompan todo , que hace un recuento histórico del rock latinoamericano. Aunque algunos criticaron las omisiones de ciertas bandas y la presencia de otras, en otros aspectos hubo un consenso: la importancia de Pachuco, de La maldita vecindad, dentro del rock latino.

Incluida en el álbum El circo (1991), Pachuco es una de las canciones más conocidas de La maldita vecindad y los hijos del quinto patio. La banda es reconocida por su mezcla de rock con elementos propios de la cultura y la tradición mexicanas. “Música moderna popular mexicana”, según describieron la propuesta sus integrantes en una entrevista de 1992. La revista Spin incluyó El circo en su listado de los mejores discos de los 90. Para la publicación fue "el disco que cambió la dirección del rock mexicano".

Rolando Ortega (Roco), vocalista de La Maldita, ha explicado en varias entrevistas que se inspiraron en la manera en la que la banda de rap Public Enemy usaba grabaciones de Malcolm X o de protestas en sus canciones. Por eso ellos también salieron a grabar lo que sucedía en las calles de su ciudad.

Pachuco es un acto de rebelión de los más jóvenes frente a la autoridad de sus padres que, al parecer se les olvidó que no eran “tan decentes” y “tan formales” como dicen. Pachuco es una palabra que en el argot mexicano significa “feo y mal vestido” y que también hace referencia a una cultura urbana que nació en la década de los 30.

Publicidad

En aquel momento, se vivía un fuerte racismo en Estados Unidos y los mexicanos eran abiertamente discriminados. Por eso organizaron "un protomovimiento de resistencia social y cultural", cuyos miembros se autodenominaron pachucos, explica en Expansion Manuel Valenzuela, sociólogo investigador del Colegio de la Frontera Norte. Los "pachucos" bailaban mambo y usaban trajes amplios y coloridos, una fuerte declaración sobre su identidad y su origen.

"El pachuco parece encarnar la libertad, el desorden, lo prohibido", escribió el Nobel mexicano de Literatura Octavio Paz en El laberinto de la Soledad. Pachuco reivindica ese deseo de resistencia de la generación anterior que resultó criticando “el atrevimiento” de los rockeros de los 90 con el pelo largo y chaqueta de cuero. Pachuco representa a la generación que critica a la que le sigue pero se le olvidan cuáles fueron sus símbolos de resistencia.

Maldita vecindad nunca se imaginó que Pachuco fuera a ser el hit que se convirtió. Pero efectivamente es un himno del rock latino y el rock mexicano. Eso tienes que recordarlo.

Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series. Conviertan a Shock en su repartidor de nueva música, cine y series.

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO