Se encuentra usted aquí

‘Palo e’ mango’, una cruzada por el sonido ancestral

Chalupa, fandango y puya. La nueva puesta del folclor local.
Por
Alfred Lord

En Totumo Antioquia se reunieron Jorge Pérez ‘Zack Jones’, Michael Wagner ‘Biomigrant’, el maestro Emilsen Pacheco y Daudet Salgado Brun por una invitación de Mauricio Araya Sandoval, mejor conocido como ‘Mr. Toé’. Todos ellos, músicos consagrados que han pertenecido a diferentes proyectos musicales. De esa reunión vio la luz una nueva amalgama de sonidos folclóricos, que se resumen en cuatro canciones incluidas en su primer EP homónimo. La versión tradicional del bullerengue, La guanábana dulce es su carta de presentación.

Por Alfred Lord // @AlfredLord

Foto: Cortesía Palo e' mango

Hablamos con ellos para adelantarnos al sonido de una de las bandas que debutará en el Festival Hermoso Ruido

El haber pertenecido a diferentes bandas, ¿en qué ayuda para este nuevo proyecto?

Cada uno ha desarrollado proyectos musicales diferentes con base en el folclor colombiano. La veta ancestral nos llega por medio del maestro Emilsen Pacheco, que es uno de los referentes del Bullerengue en Urabá y en Colombia; Jorge Pérez (Zack Jones) y Daudet Salgado Brun son músicos de la agrupación Sonido Libre Colectivo, fusionan el rock y la música alternativa con los ritmos del caribe; el norteamericano Michael  Wagner (Biomigrant), es músico, Dj, investigador y productor al igual que el Chileno Mauricio Araya Sandoval (Mr. Toé). Estas miradas muy distintas del folclor, pero con apertura a la experimentación en la música, dan origen a este sincretismo entre lo ancestral y lo futurista, buscando por supuesto un equilibrio en nuestro sonido que logre combinar estas dos caras opuestas de la moneda.

¿Cuáles son los sonidos que caracterizan la banda?

La base son las músicas ancestrales del caribe colombiano, ya que desde ahí parte nuestra propuesta: ritmos como la chalupa, el fandango ,la puya,  el sentao etc. Unido a las influencias de la música africana y combinado con elementos de la electrónica como el house, afrohouse, afrobeat y dub, dan como resultado este coctel fresco y exquisito de sonidos.

¿Qué creen que los hace diferentes del resto de las bandas con bases folclóricas?

Un componente importante de Palo E´ Mango es que nuestro sonido lo estamos construyendo desde su lugar de origen, es una propuesta moderna y ancestral a la vez, que la hemos querido realizar desde la zona rural del Urabá, como una forma de hacer resistencia a la ciudad y proponer procesos culturales desde las zonas rurales de Colombia.

¿Cómo ven las producciones colombianas de world music?

El boom de la música independiente en Colombia en los últimos años ha estado muy ligado al reconocimiento y visibilización de nuestro folclor a través de la experimentación, con diversos estilos musicales foráneos. Podría decirse que La colombianidad está de moda en el mundo, y lo que ha logrado es que se desarrollen propuestas muy interesantes desde los diversos géneros de nuestro folclor, lo que nos ayuda a que nuestra propuesta encuentre un camino construido y escenarios expectantes por escuchar lo que se está realizando en el país.

¿Cómo ha sido el proceso de promoción?

Nuestro Ep es nuevo y aún falta camino por recorrer para que nos conozcan masivamente como colectivo musical. El lanzamiento de nuestro primer Release y video se hizo a través del sello Konn Recordings y lo han replicado portales y blog de música en Europa como Sounds and Colors y Latinos en London (Uk), tropicalBass (USA) y pronto se estará distribuyendo con una plataforma musical desde México.

Estás cuatro canciones nos dejan con ganas de más. ¿Cuándo sale el primer trabajo discográfico?

Este es nuestro primer trabajo discográfico de corta Duración (Ep) de cuatro canciones más un video, la idea es antes de que termine el año tener nuestro primer disco de larga duración impreso y en plataformas digitales, más un segundo video que promocione ese nuevo Material.

 

Temas relacionados: 
Publicidad