Se encuentra usted aquí

.

Paloma Mami: “Soy una mujer con confianza, mucho flow y piquete”

La chilena Paloma Mami es una referente de la nueva ola del dembow y el neoperreo. Hablamos con ella en el Backstage de La Solar en Medellín.
Por
Santiago Cembrano

Paloma Mami camina y habla con la confianza de una veterana, aunque apenas este año va a cumplir 21. Buena parte de ellos, hasta que cumplió 16, los pasó en Manhattan, Nueva York, donde nació. Cuando volvió a Chile, encontró en su segundo país las influencias para, junto con lo vivido y aprendido en Nueva York, construir su propuesta música: la misma que hizo que Sony la firmara con solo un sencillo publicado (Not Steady), que la ha hecho una de las promesas del reggaetón y sus primos cercanos (entre dembow y neoperreo) y que la trajo a Medellín para cantar en La Solar.

Por Santiago Cembrano //@scembrano - Fotos: Breakfast Club 

En América Latina son comunes las historias de personas que migran al norte. Por eso su caso es curioso, lo hizo al revés. Según Paloma –se llama así, no hay que preguntarle por eso, según me advirtió un representante de Sony antes de la entrevista– esa migración es muy importante en su carrera. “Mi personalidad y mi actitud son de Nueva York. Después me mudé a Chile y pude conocer más mi cultura y mis raíces”, explica. Aunque ya había ido varias veces mientras crecía, fue cuando vivió allá cuando despertó en ella el deseo de hacer “música urbana latina” (confuso término, hay que decirlo). Por eso, recalca, le agradece a la vida esos viajes y esa identidad binacional.

(Vean también: Lo que nos dice el trap de la crisis, el clasismo y los empleos precarios)

Es difícil mencionar Chile sin pensar en la agitación política reciente y las protestas por un país más justo. Paloma se reserva el derecho de expresarse sobre esa situación más adelante. “Si quiero hablar de eso en mi música lo voy a hacer, y si quiero hacerlo en redes sociales lo voy a hacer ¿Por qué no? Tengo la plataforma. Es un tema muy importante para todo el país. He pasado por mucho. Yo expreso lo que quiera como lo sienta”.

A Paloma Mami le importan mucho los tenis, es exigente en ese aspecto, cuenta el representante de Sony. Sus favoritas son las Jordan, y señala que le gustan las mías mientras hablamos. “Eso es muy importante para mí, que un artista se vea bien en el escenario. Creo que mi estilo es muy de Nueva York. En la música urbana falta que sepan más de estilo”, afirma sin temor alguno. Su pelo es muy liso y sus uñas, muy largas. Sonríe y escucha con atención. Es carismática.

Esa confianza que demuestra no es nueva. Aunque admite que sí quedó en shock (y, con esta entrevista en Shock) cuando en esta ocasión –la primera vez que cantaba fuera de Chile en Sudamérica– el público coreó sus canciones, admite que en su cabeza siempre se juró famosa. “El cambio fue muy rápido, pero en mi cabeza siempre me juré famosa. Con 2000 seguidores ya decía soy famosa. No hubo shock desde que fui introvertida hasta que los ojos estuvieron sobre mí. Siempre fui así”, explica.  

la_solar_2020_-740.jpg

Por eso descarta las críticas que le llegan, como las que señalaban que no merecía aún cantar en la última edición del Lollapalooza de Chile. “No pongo atención a la gente que habla cosas feas. Me conozco a mí misma. Confío en mí misma. Nunca me ha afectado ni me va a afectar. Sigo en la mía siempre”, añade.

Hace dos horas, cuando se estaba preparando para salir al escenario, recuerda que estaba súper nerviosa. Con sus bailarinas gritan ¡conchatumadre! antes de la función, algo que para Paloma funge como un ritual. Eso sí, es introvertida esa hora anterior a empezar a cantar. “Toda la gente alrededor mío está con mucha energía y yo estoy muy en mi mundo”. En el concierto le da la bienvenida a la noche en La Solar con canciones como No Te Debí Besar y Mami.

Parte de su proyecto también incluye una vida activa en redes sociales. Resalta que le gusta compartir con sus seguidores lo que más pueda de su vida, y que sea variado. “Las cosas privadas que sean privadas, pero me gusta mostrar mi lado chistoso, normal, cuando estoy triste, cuando estoy feliz. Me gusta que la gente se sienta más cercana. Eso ayuda mucho”.

En esta parte del artículo podría ir una cita sobre cómo fue desarrollando su sonido, pero ella corta esa posibilidad. En cambio, va esta cita: “No tuve un desarrollo. No tuve la oportunidad de estar en el estudio un año buscando mi sonido. Not Steady fue mi primera canción y de ahí seguí lanzando canciones. Siempre supe la música que quería hacer. Me encantó el R&B siempre, la música latina y esa mezcla la hizo el destino”.

Ese destino la tiene cantando para su familia y para ella misma (los receptores de la intención de sus canciones) en Medellín ante miles de personas. Pronto viajará a Estados Unidos para una gira. Pronto saldrá su disco: “Tengo mucha música muy rara, diferente y fresca. Va a ser distinto para la gente, especialmente en Chile, frente a lo que escuchan normalmente. Quiero llevarles nuevos sabores de música”.

La dejo concluir el texto a ella: “Soy una mujer con confianza. Mucho flow, mucho piquete, muy NY y Chile. Fuerza”.  

 

 

 

 

Más contenido sobre: