Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Párele oreja a estos lanzamientos nacionales para bailar hasta el otro día  

Estire los músculos y prepárese para la gozadera intensa

605919_Istock
Istock

Para bailadores consagrados, salseros empedernidos y cuerpos que se calientan con ritmos de nuestras costas, diez lanzamientos de varios puntos de la geografía nacional que llegan para darle rienda suelta a la fiesta. Salsa, timba, guaguancó, porro, champeta, marimba, y sobretodo mucho sabor. 

Quiero – Win Perea feat. Tostao

La voz de este cantante de Quibdó estuvo tronando poco más de 6 años en la orquesta Guayacán y quedó registrada en dos de sus discos: Bueno y Más (2009),  y  Guayacan 25 años, 25 éxitos25 artistas (2013).  Hoy se lanza como solista con una canción de amor salsera con mucho flow, con  arreglos suyos y de Mauro Castillo, en la que irrumpe Tostao de Chocquibtown rapeando: “mi felicidad completa, mi dicha completa, como maratón de Dragon Ball Z”. Puro fuego bailable del pacífico. “Win Perea, pa que vea”.

Publicidad

Guaguancó Sabroso – Orquesta Salsa 220

Uno de los grandes trombonistas nacionales, el cartagenero Oscar Urueta ‘El Gato’, con más de 4 décadas en el ruedo, ataca de nuevo. Su expediente suma proezas como haber debutado en estudios con La Protesta -con las voces de Joe Arroyo y Johnny Arzuza -, ser de los fundadores de El Nene y sus Traviesos, participar en los inicios del Grupo Niche, haber sido parte de La Verdad - orquesta de Joe Arroyo-, y tocar con Celia Cruz,  Santos Colón, Richie  Ray y Bobby Cruz etc. Hace 4 años creó la Orquesta Salsa 220 y ahora presenta un sencillo de alto voltaje en el que invita al pianista venezolano Alberto Crespo (quien pone literalmente a hablar el instrumento) y al cantante puertorriqueño Rico Walker. Un guaguancó pa que bailen los rumberos, en el que ‘El Trombón errante’ como también le dicen, sigue guapeando.

Publicidad

Así Na Jué (Canción de Nadín) – Aída Bossa

La actriz cartagenera, que hace poco encarnó en una serie a ‘La Niña Emilia’ (legendaria cantadora y antena trascendental de la tradición sonora del Caribe colombiano), no sólo impactó por su papel, sino que dejó muchas caras rendidas ante su garganta privilegiada. Los temas inspirados en la serie, se condensaron en el álbum Déjala Morir, con la producción de José Carlos María (de la agrupación 69 Nombres).  Un material dotado de cadencia, sentimiento y sabor, con bellas adaptaciones de famosos temas de la cantadora, que han retumbado en carnavales y en la radio, y este corte que propicia el vacile champetúo y pone las agujas en rojo,  en el que aparece como invitado el vocalista cartagenero Yessumar.   

Publicidad

Timba y Guaguancó - Orquesta Calibre

Salsa caleña marcada por la rumba de barrio, resuena con esta orquesta armada una década atrás  por su director Froyber Maya, que  inyecta renovados bríos sonoros, pero mantiene firmes sus lazos con la salsa añeja y  timba cubana. Dueños de la melodía fina, el tumbao puro y el swing callejero, estrenando sencillo, entre descargas, afirman que la gente lo que quiere es rumba y bongó, e incitan  al público a contorsionarse y a sacar la campana.  Una agrupación tremenda de músicos duros, con temas perfectos para hacer tronar parlantes. Calibre, la nueva vitalidad de la salsa nacional que imana bailadores.

Publicidad

A Ratos – Altibajo Latin Son

Desde Bucaramanga, un combo que desde hace una década propaga música afro antillana, nuevo son y  salsa a punta de vientos, tres cubano, conga, bajo y timbal, anda por estos días recorriendo el país presentando el sencillo del disco De Amarte Más, lanzado finalizando el año pasado.  Un trabajo con poderosas ejecuciones para brillar baldosa y pararse en la punta del zapato,  con cortes autoría de su cerebro creador y vocalista Victor Carreño.

Publicidad

El Aguacero – Aluvión

“No chupo la caña blanca pa no botar el vagaso, no cojo mujer ajena pa no vestir de retazo”, canta la agrupación timbiquireña instalada en Bogotá poseedora de  la magia ancestral de la música del pacífico,  gestada en 2010 de la mano de su director Diego Bonilla y Larry Ararat  (marimbero y percusionista de Choquibtown).  En una mixtura de currulao, bunde, aguabajo, juga, jazz, funk, rock y timba, el grupo –que va con todos los fierros para el Festival Petronio Álvarez el próximo agosto -, inyecta voltaje urbano a la tradición. Marimba, cununo, guasá,  con saxos y batería, en un corte alegre, con brillantes arreglos,  que pone desde ya a ondear pañuelos.

Publicidad

Artista de la calle -Zafarrancho

Parranda-muffin, funk montañero, es el estilo de la banda de Medellín amante de la trova, la parranda paisa, la música tropical, el funk, raggamuffin y la salsa. Un combo que suena como si Octavio Mesa  estuviera poseído por Jamiroquai.  En esta ocasión, con la colaboración de Juan Guillermo Aguilar ‘Cosito’ en la batería, Chucho Garcés en el piano y Jhomer Ríos como productor,  cantan a los artistas que guerrean en la calle y recalcan las dificultades que sortean en ese espacio agreste. En la actualidad los músicos, que despliegan alegría y color en sus shows, anuncian su gira Zafarrancho se va del rachoen la que visitarán puntos en Norteamérica y Europa.

Publicidad

Cosas del Alma - Kuisitambó

En Bucaramanga emergió este grupo que experimenta con ritmos del Caribe y  que se bautizó con nombre de instrumento: Kuisi, significa gaita, y tambó, hace alusión al tambor africano. Nominados el año pasado en los Grammy Latino en la categoría Cumbia-Vallenato por su disco Desde el Fondo,   presentan su segundo álbum: Pregón pal Monte.  Una placa llena de vivencias del pueblo, cantos que alegran las penas, repique de tambor, calor de gaita y cumbia, tributos a Palenque, la euforia que propician flautas de millo, el voltaje del chandé,  cuidadosos trabajos vocales e instrumentales y el poder balsámico de los vientos del porro y su cadencia, que se plasman en este bellísimo corte.

Publicidad

 

En la juega - Bozá Nueva Gaita

La banda barranquillera ha hecho sacudir cuerpos a las órdenes de ritmos hirvientes dictados por las gaitas y tamboras. Leang Manjarrés (gaita hembra), Ailan Wong (gaita macho y maracas), Jorge Guerrero (guitarra) y Edinson Rodríguez  (percusión),  estudiosos de la tradición y con los pies en la modernidad, iniciaron con piezas instrumentales y ahora acuden a los coros para crear las canciones que harán parte de un álbum que tiene como abrebocas este sencillo que pone a sonar la  gaita sobre un entramado electrónico y que con lyric video reza: “en la juega que la vaina está candela”

Publicidad

La Noche – La Sonidera

Publicidad

Para mover el esqueleto y ejercitar los sentidos llega un colectivo audio visual que combina vibraciones del caribe colombiano, atmósferas electrónicas con  puesta en escena roquera, funketa.  Como ellos dicen van “step by step, trip by trip, cumbia by cumbia”, y acaban de presentar su  disco Infinito, que exhibe además de nuevas composiciones, cinco  canciones de su anterior EP, con versiones remasterizadas. La banda despega con una canción para ser camaleón en las pistas y bailar hasta el amanecer, con un video producido por Varfilms. 

 

  • Publicidad