Se encuentra usted aquí

Paro Nacional: músicos colombianos apoyan la protesta y convocan a las calles

Músicos colombianos formaron un colectivo para salir a marchar en el Paro Nacional, sumándose a las voces de Bomba Estéreo, Aterciopelados o Carlos Vives
Getty images - El Paro suena
Getty images - El Paro suena
Por
Redacción Shock

Ante la violencia, la desigualdad, el desplazamiento, la corrupción y muchos males que azotan Colombia y Latinoamérica, la música se sigue pronunciando con material rabioso y potente. A través de discursos punzantes que buscan hacer hervir la sangre del público, músicos de todos los géneros se han sumado a los colectivos gremiales y civiles que ya se han comprometido con el gran Paro Nacional. Ya no es un asunto de independientes o comerciales, de alternativos o mainstream: los artistas nacionales se han reconocido como parte de la nación y se están sumando a las voces críticas.

Latinoamérica levantó su voz. En Ecuador los ciudadanos a las calles por las fuertes medidas del Fondo Monetario Internacional; en Bolivia, se movilizaron miles de bolivianos por acusaciones de fraude electoral que terminaron con la renuncia de Evo Morales; y en Chile tuvo la marcha de ciudadanos más grande de la historia, cuyo desenlace ya va en referendo para cambiar la Constitución. Países que demostraron al mundo que un pueblo unido contra la desigualdad es capaz reformar cualquier estructura.

Ahora es el momento de Colombia: este 21 de noviembre sectores de gremios sociales, sindicalistas, estudiantes, indígenas, profesores, artistas y la comunidad en general, se reunirán para expresar su frustración y reclamos de corte económico contra la reforma pensional y laboral, el rechazo a los constantes asesinatos de líderes sociales, indígenas y excombatientes de las Farc, el reclutamiento forzado de niños por parte de grupos ilegales, el asesinato de 18 menores en un campo de combate, la desigualdad y los incumplimientos con el proceso de paz.

Por el lado del arte, no han sido pocos los músicos quienes han dedicado canciones y mensajes en apoyo a las marchas del 21: golpes raperos, experimentales, metaleros, hardcoreros, salseros, vallenatos, con ganas de taladrar mentes y abofetear adormilados. Los músicos alzaron su voz para abolir la apatía, apoyar la protesta y agitar por el cambio.

 

#ElParoSuena #LaMusicaResiste La ruta musical de la paz comenzará a las 8 am desde el parque de los Hippies y este es uno de los cantos que acompañará nuestra manifestación #ElParoSuena #LaMusicaResiste

Posted by Aguas Ardientes on Tuesday, November 19, 2019

El paro suena es una iniciativa de intérpretes, compositores, agrupaciones, gestores, periodistas, managers y todas las personas que durante los últimos años han trabajado con, para y por la música. Este movimiento se formó el pasado sábado 16 de noviembre para levantar la voz de forma pacífica y propositiva durante las marchas del próximo 21. Como colectivo que no quiere destacar ni promover figuras individuales nos explicaron cómo y quiénes pueden participar de este día: “pueden acompañarnos todos los que se quieran unir a una marcha pacífica en donde cantaremos, bailaremos y, sobre todo, todos aquellos que crean que la vida de todos es sagrada. Nos encontraremos en el Parque de los Hippies en la carrera 7 con calle 60 desde las 8:00 am. Caminaremos hasta el Parque Nacional donde recibiremos las Chirimías del Cauca y nos reuniremos con otros manifestantes de las artes y la cultura. De ahí saldremos al Planetario.”

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Music & festivals (@severosound) on

Ellos no son los únicos que están alzando la voz desde la música. Aterciopelados, una banda que ha sido militante y constantemente ha levantado su voz contra injusticias sociales, confirmó su apoyo al paro nacional e invitó a todas las personas a salir a las calles.

Por su parte, Bomba Estéreo habló abiertamente de por qué es necesario protestar. Li Saumet, cantante de la banda, escribió una sentida carta en la que explicó una a una las razones de su apoyo a la marcha: “creo que nadie en este país ha estado exento de la violencia, corrupción o inseguridad, porque a todos en algún momento nos ha tocado y por eso es que ya no la queremos más, queremos vivir en un país más seguros, donde nos sintamos protegidos y por esta razón voy a salir a marchar el 21, por esta misma razón mi marcha será pacífica, llena de amor y con una intención a generar esa paz.

Por todos los que han muerto en esta guerra defendiendo sus derechos, por los niños, porque merecen un país y un mundo mejor, por nuestros guardianes indígenas que luchan y seguirán luchando, por la naturaleza y su riqueza, por el trabajo y la educación, con respeto por la vida el derecho fundamental que nadie nos puede quitar, que esta marcha no le quite la vida a nadie, que esta marcha demuestre que podemos lograr La Paz 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Bomba Estéreo (@bombaestereo) on

 Cantantes como Adriana Lucía y Madame Periné decidieron contar sus historias personales a través de Twitter y así explicar a sus seguidores por qué apoyar el paro nacional.

Por otro lado, con la frase “si la marcha es para que dejemos de matarnos: yo marcho”, Carlos Vives confirmó que estará presente el 21. Y Juanes resolvió todas las dudas sobre por qué unirse a la marcha.

Tsh Sudaca, Superlitio y el Frente Cumbiero también plasmaron su descontento frente al gobierno actual.

Junto con ellos AlcolirykoZ, Edson Velandia y La Etnnia postearon imágenes que confirman su apoyo a la movilización social.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Edson Agustín Velandia (@edson_velandia) on

Mensajes, imágenes, y exigencias que nos demuestran que es posible pararse duro ante el cambio y que, aunque en este el país no estamos acostumbrados a levantarnos de esta manera, ya hay quienes lo están haciendo a través del arte.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Mabiland (@mabiland) on

 

Más contenido sobre: