Se encuentra usted aquí

Parra, el bogotano que quiere rescatar la balada pop

‘Vas a estar bien’ es el regresó a lo básico, sin descuidar los cambios que vive la industria musical.
Por
Alfred Lord

Durante dos años Parra se alejó de la música por varias razones, estuvo actuando en una serie de televisión con Caracol y la más importante, su garganta sufrió una complicación médica que le hizo aplazar cualquier lanzamiento.

 Con más de cinco años en la industria musical y con éxitos que incluyen temas como: Quiero ser yo, Abrázame, Difícil o fácil y Contigo me siento bien, Parra regresa con un nuevo sencillo y un sonido que ha venido trabajando durante estos dos años de ausencia, estructurando y capturando la esencia romántica que lo ha identificado desde el comienzo de su carrera.

Hablamos con él de su regreso, de su nuevo trabajo y sobre las lecciones que aprendió durante el tiempo que estuvo alejado de los escenarios.

Fotos David Schwarz // @davidmschwarz

¿Cómo lo marcó esta época de receso en su carrera?

Fue un tiempo bien especial, no dejé la música del todo, estuve pensando en el nuevo disco, de cómo quería volver a mostrarme, qué tan diferente a lo que era. tuve mucho tiempo para mí y para reencontrarme musicalmente, fue un tiempo de aprender.
Este nuevo disco va a tener un sonido más maduro, será transparente y honesto, que fue lo que encontré en todo este tiempo.

¿Por qué escogió ‘Vas a estar bien’ como sencillo de estreno?

Vas a estar bien es la canción que escogimos como primer sencillo de este 2017, porque queríamos mostrar cómo somos a la hora de componer y de escribir. Nos criamos en un medio musical haciendo guitarreadas, tocando en casas de amigos y era eso lo que queríamos mostrarle a la gente para que supieran de qué estábamos hechos. Es una canción un poco dolorosa, pero tiene verdad y honestidad. Es una canción escrita por Camilo Vega y estoy feliz de darle la voz y la identidad a esta canción.

El público la ha recibido muy bien y esperamos que se conecten un poco más con estos sonidos que están en contra del poderoso boom urbano que lidera el mercado musical.  La idea es abrir el espacio de la balada pop que hace algunos años fue representativa y tenía gran presencia.

_dms6258.jpg

El sonido urbano está gobernando el mundo y es tentador hacer algo con este género ¿Lo veremos incursionando pronto?

Yo creo que en la música como en todo, el respeto por las preferencias son la clave. Yo respeto mucho a todos los cantantes urbanos, es su trabajo y obviamente para mí no sería descabellado en algún momento de mi vida hacer una colaboración y cantar con algún artista del género urbano. Creo que cada uno tiene su especialidad y nosotros nos enfocamos en la parte romántica. Son letras que la gente quiere escuchar, en momentos que tal vez no quieran bailar.

¿Cuál cree que es el aporte de la música urbana a la industria musical?

El género urbano nos ha aportado muchas cosas y sobre todo la oportunidad de ver cómo la industria puede dar un giro de 360 grados. Antes la balada y la música romántica de Alejandro Sanz, Luis Fonsi, y muchos más eran las que se llevaban todos los premios que hoy los artistas urbanos tienen acaparados liderando las listas.
Casi todos los artistas pop han hecho colaboraciones con artistas urbanos, son alianzas que al final la gente termina aceptando, porque es una cosa predeterminada y no se puede cambiar.

¿Cómo se logra capturar la atención del público actualmente?

Lo más importante cuando uno es artista es tener identidad, pueda que no te sigan millones de seguidores, pero si tienes 170 mil y son personas reales, que las ves en tus conciertos o con tú música, estás hecho. Los seguidores que tengo siempre han estado en pro de lo que he querido trasmitir con mi música.

_dms6295.jpg

¿Qué es lo más difícil de estos tiempos en la música?

Lo más difícil de la industria es no darle la posición a gente que se ha ganado el respeto musical, algo como arrebatarle la trayectoria a un gran artista para compararlo con alguien que apenas comienza y que no son de un gran nivel.  La industria hoy cree más en cuestiones físicas y de éxitos en redes, que en la música misma.

¿Qué trae el nuevo álbum?

Este álbum es romántico y el enfoque rescata el sonido de artistas pop que ya no están en el mercado, llevándolo a un sonido actual y estando en la onda de la industria, sin dejar de hacer buena música y buenas letras.  Los productores son los mismos con los que trabajé en mi primer disco: Andrés Munera, Camilo Vega, David Zuluaga y yo. Creo que lo lindo es que lo vamos a hacer con historias que pasan en la cotidianidad. Antes de que termine el año vamos a sacar tres sencillos más para que la gente se dé cuenta de que está hecho el disco.

¿Qué tanto ha cambiado desde el reality?

Yo creo que todo está en el sonido. Las producciones grandes de arreglos de cuerda cuestan mucho dinero y no pasa nada con la música tan arreglada. Mi primer disco salió hace tres años y era otra persona física y mentalmente. Es una etapa en mi vida donde me veo mucho más profesional y con compromisos reales.

¿Qué tan importante es sonar en radio?

A nivel personal no me parece tan importante sonar en la radio o la televisión, creo que ya están llegando a un punto en el que no hay diferencia si apareces o no. Las redes sociales y Youtube tienen el poder de difusión y son la nueva radio. Hay una completa independencia y si todo se lanza por ahí casi que no hace falta lo demás.

 

Temas relacionados: