Se encuentra usted aquí

Pasito a pasito: el español sigue metiéndose en el ADN de los gringos

Así Donald Trump no lo quiera, en enero los gringos se enamorarán más de la cultura latina
GettyImages
GettyImages
Por

En dos semanas se celebrará en el Madison Square Garden de Nueva York la ceremonia más importante de la industria de la música: los Grammy Awards 2018. Para esta, la sexagésima edición, los latinos estarán más representados que nunca gracias a las tres nominaciones que el sencillo Despacito de Luis Fonsi, Daddy Yankee y Justin Bieber logró en las categorías Grabación y Canción del año y Mejor actuación Dúo o Grupo.  Es importante recordar que la canción ha alcanzado logros inimaginables para un tema en español. A pocos meses de su lanzamiento se convirtió en el video más visto de todo YouTube, donde actualmente supera los 4,7 billones de reproducciones.

Este tema escrito por la panameña Erika Ender y producida por los colombianos Andres Torres y Mauricio Rengifo (parte de la agrupación Cali y el Dandee) logró ser #1 en listados oficiales de 47 países, convirtiéndolo en la canción más importante de todo 2017.

Por lados del cine la cosa no cambia. Con una aprobación por parte de la crítica especializada de 8,3 puntos de 10, Coco, la más reciente película animada de Disney-Pixar, se convirtió en una de las favoritas del año en todo el universo cinematográfico. Este filme es un homenaje a la tradicional celebración mexicana del Día de los muertos que se festeja el primero de noviembre de todos los años. Es importante recordar que en el 2008 la UNESCO declaró la festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Esta cinta ganó hace poco el Globo de Oro a Mejor Película Animada. Durante el discurso de aceptación, el estadounidense Lee Unkrich, director de Coco, pronunció en un entendible español la frase “muchísimas gracias”. Se espera que la película, que cuenta la historia de Miguel, un niño mexicano que busca por todos los medios cumplir su sueño de ser cantante, sea nominada a los premios Óscar de la Academia.

Estos dos potentes actos latinos en el universo del entretenimiento enamoraron a millones de personas en Estados Unidos y en el mundo, aclarando que el idioma español quiere y tiene con qué apoderarse del cariño de las personas en la era global.

 

Temas relacionados: