Se encuentra usted aquí

Paula Van Hissenhoven, de Aterciopelados, presenta su proyecto solista

La teclista de Aterciopelados lanzó su segundo sencillo y en el 2019 espera estrenar su primera placa discográfica.
Foto Daniel Álvarez // Artista Paula Van Hissenhoven
Foto Daniel Álvarez // Artista Paula Van Hissenhoven
Por
Alfred Lord

Paula empezó desde muy pequeña en la música. Desde el vientre de su madre, que es profesora de música, ya estaba predestinada a los acordes: empezó en Misi y recibió desde muy pequeña clases de teoría musical y piano. Pero tanta educación en el tema desde tan temprana edad hizo que le dejara de gustar la música: “me empezó a saber a cacho y, al contrario de muchos que por rebeldía hacen música, a mí me pasó lo contrario, la dejé”.

Se alejó un tiempo de la música, y para retomar hizo coros y armó una banda en el colegio. Ya en la universidad regresó el gusto genuino por la música y se dio cuenta de que no podía escapar a su formación y pasión musical. Empezó a estudiar producción y en sus trabajos de entrega cantaba en grabaciones, experimentos y covers, eran su parte favorita de todo el proceso. Hace cinco años armó una banda y empezó a ensayar versiones de artistas que siempre la han influenciado como Natalia Lafourcade, Norah Jones, KT Tunstall, entre muchos otros.

Fotos Daniel Álvarez // @daniel.alvarez9

_dea1718.jpg

Acompañada por su escudero, Sergio González, empezó a componer y a buscar un sonido propio, usando todas las influencias que tenía para buscar un estilo actual que representara muy bien lo que le gustaba, de ahí salió el sencillo When the Music Starts Playing.

Desde su paso por Misi no había pisado un gran escenario, cuando llegó la oportunidad de ser parte de Esteman, para ella representó revivir la adrenalina de estar ante el público y entender un poco cómo funciona una banda ya consolidada. “Fue una experiencia muy chévere vivir eso dentro de una banda reconocida en la industria musical. Me impulsó a sacar mi música, me puse en ese año a componer y producir más juiciosa. Esteban (Mateus, líder de Esteman) me dio consejos para orientarme un poco, eso fue muy valioso para mí”.

El siguiente gran paso llegó cuando entró a Aterciopelados. Paula lo compara como cuando estás terminando una carrera universitaria y entras a hacer prácticas en una multinacional. “Ves a un nivel muy grande como funciona todo, cosas que uno no tiene ni idea estando desde afuera. Yo no había visto un tour book antes y cómo funciona toda la logística, que son grandes lecciones para guiar el camino del proyecto a pequeña escala, desde hacer un rider técnico y requerimientos cuando tocas así sea en un bar o un estadio, hasta los horarios, los ensayos, la rigurosidad y la disciplina que se requiere para que una banda suene bien. Además, haber participado en la grabación de cinco canciones de Claroscura, el Mejor Álbum de Música Alternativa en la más reciente entrega de los Latin Grammy, es una de las cosas más importantes que me han pasado en la música”.

_dea1682.jpg

Con toda esta experiencia e influencia de sonidos, ella define su propuesta como: “una mezcla del indie norteamericano con una mezcla del pop latinoamericano, agarrar sonidos de las canciones que me gustaban y con elementos que contengan letras honestas que sean muy yo, cosas acústicas que le den una identidad latina, uso muchos teclados porque siento que haberme inclinado por eso en las bandas me parece que marca mi esencia con un toque electrónico, electro pop, alternativo”. Su más reciente sencillo, Quien soy, producido por Julián Bernal y Sergio González, habla de dejar el pasado atrás y avanzar.

Está segura de que no es fácil armar un proyecto solista, sobre todo por los tiempos. Por eso en estos momentos está dedicada a trabajar en las canciones que saldrán en el 2019.