Se encuentra usted aquí

Pilar Cabrera emprendió un viaje a ‘Contratiempo’

La cantautora estrena sencillo y está embarcada en una gira por varias ciudades colombianas
Foto Cortesía Pilar Cabrera
Foto Cortesía Pilar Cabrera
Por

Hace casi cinco años sonó Tú amor no vale un bolero. Pilar y Lorena Jiménez no esperaban que pasara nada con la canción que subieron a YouTube además de que sus amigos y familiares las escucharan.

Pero fue esta canción la que se convirtió en la carta de presentación de Pilar, que se dedicó a buscar un sonido propio, que resaltara su personalidad y que las letras contarán sus historias.

Su nuevo sencillo Contratiempo, es parte fundamental de este viaje que emprendió hace algunos años y que refleja todo lo aprendido y lo que esta por venir en su carrera musical. Hablamos con ella de esa esencia que se necesita para construir buenas canciones, pero sobre todo para saber cómo logra reflejar su personalidad en la música. 

¿Cuánto se demora hacer una canción y a que suena Pilar Cabrera?

Por lo general hay una primera canción que se demora un poco, pero este proceso ayuda a que las demás estén en maquetas, donde voy armando una línea y le pongo a cada canción su propia naturaleza. No me gusta encasillarme en un género musical. Igual, cuando se sube algo a internet estamos obligados a darle nombre al género, entonces por eso mi música figura como indie pop. Siento que mi música tiene la posibilidad de ir a donde se tenga que ir. Cuando hacemos las canciones tengo claro cómo suena en la cabeza y afortunadamente no se encasilla en una sola cosa. Es una maravilla que cada canción del EP no suene parecida a otra del mismo disco.

¿Cómo se logra que cada canción tenga su propia naturaleza?

Para lograr eso es importante que haya un concepto que una todo, pero no que lo limite. Aquí el concepto que lo une soy yo. En cuanto a los sonidos que tiene mi música hay de todo: rock, jazz, pop, instrumentos, cuerdas, porque todo parte de la guitarra; desde ahí, se puede ir a todos los lugares que uno se pueda imaginar. Hasta ahora solo han salido dos sencillos de este proyecto y viene otra canción acústica.

¿Cuáles son las grandes influencias que la rodean?

Tengo un revuelto de influencias tenaz. Yo escucho muchas cosas distintas por etapas. Creo que a todos nos pasa, super rockera, y de pronto dije no más rock and roll, no más AC DC, entonces me fui un poco más light con algo como Jack Jones o cosas así. Todo ese proceso logra una gran influencia en mi música, soy muy fan de los Beatles, mi música es cero Beatles, pero algo debe de tener porque está en mi cabeza a la hora de componer, de hacer melodías y demás. Natalia Lafourcade es uno de mis referentes más fuertes por muchas cosas: por ser chica, porque ama la guitarra al hombro y en un escenario se para sola o con su bandota es increíble. Jorge Drexler, El kanka que hace música muy chévere.

¿De dónde viene la inspiración de las canciones?

Cuando voy a componer, me siento con la guitarra a darle vueltas a algo que se me ocurre y de ahí vienen melodías. Casi nunca vienen las palabras solas, es lo que más me gusta del proceso, es un reto para escribir, si me suena una cosa rara en la calle la grabo en el celular, después llego a la casa y hago algo con la guitarra es un proceso que he aprendido con el tiempo. Este disco tiene algunas composiciones en conjunto que también fueron un ejercicio para romper mi esquema estaba convencida que no podía escribir sola y después de haber compartido este ejercicio me siento más segura.

¿Por qué no es tan amiga de las redes sociales?

Personalmente soy un caos en redes sociales. Esa parte del trabajo ha sido para mí un reto ni el verraco. Si en esta profesión solo tuviera que cantar, sería un hit. Esa inmediatez se vuelve un reto. Después de mucho estrés lo pensé bien y dije, voy a subir lo que me nazca y lo que quiera, porque seguro para mucha gente hay que pensarlo más. Yo trato de ser honesta con eso y que la gente que me sigue se dé cuenta que es un post pensando en ellos, porque yo vengo a cantar, a hacer música. Si las redes hacen parte de mi trabajo, pero no es el trabajo real. Eso de los músicos de estar todo el tiempo en redes, tomándose selfies en el baño me parece que es alejar el foco de lo que tú estás haciendo y de tú arte.  Es triste cuando eso se vuelve más importante que tú música. El público está esperando ver a su artista cantar, pero solo ve fotos comprando ropa, paseando y nada de música. Eso me parece triste. Yo he sido un poco punkie en ese sentido y me dan duro porque me cuestan un poco esas cosas, soy un poco más romántica en eso, tener el disco, hacer música y que lo vean a uno tocar que uno se gane a la gente más por lo que uno sabe hacer que por una foto.

¿Las ventajas de ser independiente?

Estamos en un momento importante de hacer crecer el parche musical. A todos nos toca duro cuando empezamos. Ser independiente va a ser mucho más trabajo siempre, pero hay estrategias que ayudan a lograrlo, ahora que estoy de gira puedo tener un termómetro para darme cuenta si los números que aparecen en redes son reales, llegar a los lugares y ver quien va al concierto y si los que escuchan mi música asisten. Todo es ganancia, estar en otras ciudades cuando uno está empezando es intenso y hay que aprovecharlo todo.

pilar_0.jpg

Foto: Cortesía Pilar Cabrera