Se encuentra usted aquí

PJ Sin Suela: entre la música y la medicina

El cantante puertorriqueño es un médico que logró combinar muy bien sus dos profesiones.
Foto Edgar Cruz Robles @edgo787
Foto Edgar Cruz Robles @edgo787
Por
Redacción Shock

PJ Sin Suela es un apasionado de la música, pero también de la medicina. Siempre se interesó por la biología y el cuerpo humano pues, según él, la música es un tipo de medicina preventiva para el alma, por eso intenta mezclarlas muy bien. En épocas especiales como navidad busca grupos de músicos que vayan a hospitales para que los pacientes tengan momentos más placenteros. También da charlas y clases de música y medicina preventiva. Se graduó de medicina y se tomó un año sabático para dedicarse a la música y de eso ya van cuatro años.

Para entender un poco como funciona esta fusión de medicina con música, nos encontramos con él en una tarde bogotana aprovechando su visita al país para promocionar La Pelua y Por ti, su más reciente lanzamiento junto a Rawayana.

¿A qué suena PJ Si Suela?

Uno nunca llega al sonido que es, siempre está investigando y aprendiendo, con los músicos y escuchando música nueva, escuchando a los grandes de los tiempos de antes. Me gusta mucho escribir, así que me enfoco mucho en la letra, escribiendo poemas y canciones.

Cuando ya tiene bastante material escrito ¿Cómo selecciona los temas?

Me gusta hacer un poco de todo, hay canciones que me gustan más para el estudio, me gusta que me conozcan a través de la letra, tengo canciones como Pa ti, es una canción para mi mamá, Perdona la espera, cuando estaba estudiando medicina a veces me atrasaba en todo. Cuando uno habla de corazón eso se siente, le llega a la gente, porque alguien está pasando por lo mismo que uno.

¿Qué espacio le da a la medicina en este momento?

No creo que trabaje en un hospital, ni que tenga un consultorio en ningún momento por ahora. El tiempo libre que pueda dedicar a las charlas y la educación en medicina preventiva, para mí es perfecto.

¿Cuáles son esos referentes musicales que le ayudaron a decidirse por la música?

Son grandes de la música: Rubén Blades, Jorge Drexler, entre otros. Son gente que yo admiro, mantuvieron una línea y siguen haciendo sus conciertos sin tener que pisotear a nadie o ser el centro de atención. Yo quiero que con mi música pase algo parecido, quiero hacer canciones que lleguen a muchos oídos manteniendo mi esencia.

¿Cuéntenos la historia de La Pelua?

 La Pelua, en Puerto Rico es alguien con el pelo riso o mucho pelo, pero también le dicen “los peluos” a las personas universitarias que son los líderes de la lucha, despectivamente, el pelo rizado en muchas comunidades es algo no profesional. Cuando escribí esta canción en República Dominicana a una chica no la dejaron entrevistarse porque tenía el pelo rizo, y yo quería que esta canción no solo representara los 70 cuando los afro eran cool, sino la reivindicación actual al pelo natural. Quería homenajear a la mujer libre, natural y sencilla en un tema bailable. En el remix vamos en bicicleta un verano en Puerto Rico, pero en la versión original son 50 mujeres con el pelo rizado, rubias, pelinegras, pelirrojas, todas naturales. Para eso hice la convocatoria por Twitter, puse “si tienes el pelo rizo manda una foto”, y literalmente llegaron como ciento y pico personas.

¿Cómo coincide con otros cuando hace colaboraciones?

Yo me aguanté mucho, era bien fanático de personas que no hacían colaboraciones, pero pienso que ahora en la música y la era del streamig las colaboraciones son muy importantes, le sumas a ambos artistas. En las colaboraciones cada uno hace difusión por su medio. Yo tengo colaboraciones bien importantes como ésta de La Pelua que sale Guaynaa y también en Cuál es tú plan, con Bad Bunny y Ñejo. Para mi es aprender de cada uno: si tienes talento y me caes bien estoy dispuesto a trabajar. Yo tenía más filtro antes, ahora si escucho alguien y me gusta y pienso que puedo añadirle algo positivo a la canción y vibro con la persona, obviamente me monto en la canción. No me veo haciendo merengue, pero no me importan los géneros.

¿De qué se trata Por ti su reciente lanzamiento junto a Rawayana?

Es muy interesante porque habla básicamente de lo que sucede cuando le dices a una mujer todo lo que tú haces por ella o lo que harías. Tiene su crítica social en medio, relevante también con lo que está pasando en la actualidad. El video se hizo en Green Screen y es colorido y sencillo.

 

Más contenido sobre: