Se encuentra usted aquí

Polen Records 10 años: hay mucho que celebrar

¿Por qué este capítulo es tan importante en el libro de la historia musical de Colombia?
Por
Redacción Shock

En el 2006 a Felipe Álvarez se le metió en la cabeza la idea de tener un sello discográficoy con la complicidad de Lucas Guingue de Bajotierra, sacaron  Los Días adelante. Este se convirtió en el disco que inauguró el sello, la primera piedra de la que sería la casa de los nuevos sonidos colombianos, de esas mismas agrupaciones que hoy son colosales dentro y fuera del país. 

 

img_0327.jpeg

El nombre de Polen salió precisamente de esa utopía de viajar y dejar regado el nuevo sonido colombiano por el mundo. Y aún cuando Felipe tenía muy claro que el 90% de los sellos quebraban, se le midió a correr el riesgo por puro amor y por convicción. Pernet, Bomba Estéreo y Chocquibtown fueron los primeros en izar la bandera; ya con esos tres nombres tenía un catálogo más que sólido, aunque en ese entonces no se les pasaba por la cabeza lo que iba a pasar después. 

La fiebre se esparció y el éxito se desbordó. Como es normal en un sello independiente muchos se fueron de casa para entrar a multinacionales y otros como Crew Peligrosos, Cero 39, Mucho Indio, llegaron a renovar el catálogo. En esa casa se gestaron canciones que hoy ya son himnos como Fuego de Bomba Estéreo, Bienvenidos de Systema Solar o Somos Pacífico de Chocquibtown y un número más de canciones que hacen parte de la banda sonora de los 10 años de un sello que logró lo que pocos: sobrevivir, resistir. 

“Realmente yo nunca creí en el 2006, ni en el 7, ni en el 8, ni en el 10 que tenía un sello. Tenía una idea o un proyecto; pero hasta ahora estoy empezando a decir ok tengo un sello. Recibimos mucho cariño de nuestros colegas aquí y afuera y eso nos ha hecho mantenernos. El año pasado yo decía voy a acabar esto ¿Qué estoy haciendo yo todavía? pero ahora cumpliendo 10 años siento que hay que seguir,  hemos hecho cosas bacanas y esperemos que en los próximos años podamos seguir haciendo cosas mucho más bacanas”, cuenta Felipe Álvarez, el comandante de la nave, mientras escarbamos una caja llena de discos que tienen la marca de la abejita. 

Ahora Polen se la juega por un futuro donde la apertura de sonidos no sea tan limitada, para la muestra la llegada de Emilia con un sonido más pop, sin dejar de lado en la nómina a nombres como Mitú, Nortec Collective, El Leopardo, Carla Morrison, Bareto y su ultimo lanzamiento Orkesta Mendoza,

Por eso es más que necesario celebrar una década con bombos, platillos, música, baile y más música. Un festejo a  la perseverancia de una cabeza que se convenció de que había un sonido colombiano que representaría el espíritu latino, joven y rebelde listo para revolucionar el mundo. Después de años, discos, canciones, giras y conciertos son más retos los que quedan; como dice el mismo Felipe “Cuando estábamos rompiendo el molde estábamos muy seguros, ¿ ahora cuál molde vamos a romper? ¿Nuestro propio molde?. 

img_0322.jpeg

 

 

 

Publicidad