Se encuentra usted aquí

¿Por qué 'El santo cachón' es el mejor videoclip colombiano?

Efectos visuales inolvidables.
El Santo Cachón.
El Santo Cachón.
Por
Redacción Shock

Sin duda El Santo Cachón, de Los embajadores vallenatos, es una de las canciones más recordadas de su género. Incluso estuvo en la banda sonora de Nebraska, nominada al Óscar en 2014. Pero además de su letra sobre una mujer descubierta en una infidelidad, su ritmo muy bailable y el pegajoso acordeón, hay algo que nunca olvidamos: su videoclip, que para muchos es el mejor que se ha hecho en Colombia.

 

Hace poco conocimos que Silvestre Dangond prepara una nueva versión de esta canción emblemática (con videoclip incluido). Por eso, el video original ha sido tema de conversación en redes. ¿Qué lo hace tan especial? Aquí algunas razones por las que nos gusta tanto. 

El personaje del inicio

Es quien nos introduce en la historia con una animación que difícilmente habíamos visto antes en videoclips colombianos. Sus cuernos nos dan una pista de la temática de la canción y el video, pues los vemos también en otros personajes.

Los efectos visuales

Los embajadores vallenatos son reconocidos por la experimentación en sus videos. Otro ejemplo igual de importante aunque menos recordado es el de Se le moja la canoa:

Para el video de El santo cachón, usaron varios espejos, una solución ingeniosa que se convierte en el rasgo más distintivo del video y dejó a muchos intrigados durante varias décadas. Algunos atribuyen esta idea a Nada, de la banda paisa Estados alterados, pero en El santo cachón es donde más recordamos este recurso. 

Los letreros

En varios momentos del video hay letreros que en refuerzan el contenido de la letra, en otros nos brindan información adicional y también comentarios humorísticos sobre la historia de la canción. Son un aspecto fundamental. 

El simbolismo

La temática religiosa se evidencia desde el título de la canción. El video aborda el tema de una forma no tan explícita al usar personajes que representan conceptos como el perdón y la redención.

Aquí se puede ver a la mujer buscando al Santo cachón quien, según la letra de canción, es el único misericordioso que podría “repartir perdón”. También hay monjas que tendrían la función de "ajuiciar" a la mujer protagonista. 

Otro de los símbolos clave es del de los cuernos, que, naturalmente, representan la indifelidad y los usan buena parte de las personas que vemos en el video. 

Su literalidad

Así como el videoclip usa símbolos para explicar el adulterio, el perdón y otros conceptos, también representa con mucha fidelidad la letra de la canción. Por ejemplo en "no fue uno, ni fueron dos. Fueron 3". 

“solitario, como el llanero”…

o en “a otro perro con ese hueso”.

Su casting

El mismo actor que vimos en Se le moja la canoa transformarse en Mel Gibson, también está en El santo cachón como el amante de la protagonista. ¿Será que ambos videos pertenecen al mismo universo? Seguiremos investigando.

 

Temas relacionados: