Se encuentra usted aquí

¿Por qué es importante que un artista haga videoclips de sus canciones?

Hablamos con un experto en el tema audiovisual
Fotos: Santiago Fierro
Fotos: Santiago Fierro
Por
Redacción Shock

De un tiempo para acá hemos visto cómo la estética se ha convertido en un factor importante para los artistas musicales. Desde la grabación de videos en vivo de The Beatles, hasta los costosos trabajos visuales de Michael Jackson, hemos aprendido que la música popular debe venir acompañada por una propuesta audiovisual que logre captar el sentido visual del oyente.

En esta era actual es fácil analizar que la cantidad de reproducciones de los videoclips son sinónimo de popularidad y muchas veces esos ‘views’ venden humo, pero en otras ocasiones muestra que el artista musical que está presentando ese proyecto tiene por ofrecer algo más allá de su voz y sus sonidos.

Recomendado: En ‘Siempre Bruja’ de Netflix, la música colombiana es protagonista

El comunicador, cineasta y productor audiovisual Santiago Fierro lleva varios años radicado en Los Ángeles y tiene clarísima la importancia de los videos musicales. Él ha trabajado con varios artistas colombianos independientes y en su currículo se puede destacar proyectos con marcas como Amazon, Netflix, Telemundo e History Channel. Actualmente trabaja en Kree8 Productions donde ha empeñado roles en el departamento de Producción y Dirección con Simón Brand.

Santiago nos cuenta las razones por las que todo artista debería tener un videoclip musical

1. El videoclip es en si una razón muy importante para que un artista se pueda vender y comunicar visualmente porque un cantante no solamente esta vendiendo música, un artista también expresa y comercializa en él una forma de pensar, vivir y crear ya que el videoclip desde los años 80 ha sido un mecanismo para que los artistas traigan consigo todas las maneras posibles de expresarse y mostrar con imágenes lo que su música dice.

2. De esta manera puede llegarle a más personas y alcanzar públicos en cualquier parte del mundo. Hoy en día vivimos en un mundo donde ya no dependemos de la radio para oír a nuevos artistas, contamos con diferentes plataformas gracias a los avances tecnológicos para consumir diferentes contenidos. Youtube, Facebook, Vimeo, Instagram y Twitter son plataformas que lideran el consumo digital.

3. A través de los videoclips se puede conocer en verdad quiénes son los artistas que hay detrás de la música y cómo nosotros nos podemos conectar con ellos (o con lo que pretendan mostrar de ellos). Sus modas y estilos son necesarios para que una audiencia se pueda sentir identificado con ellos.

4. No solamente los artistas se tienen que comunicar con diferentes públicos y fans alrededor del mundo para vender su música, hay cientos de personas que trabajan alrededor de la industria musical y siempre están pendientes de saber quienes van a ser las nuevas estrellas. De esta manera que mejor que hacer un video clip. En este se puede visualizar la potencia que puede llegar a ser un prometedor artista, en este formato audiovisual se puede aprobar o desaprobar las maneras en que un músico se puede meter en el mercado.

5. El sonido grabado tiene ciertos límites pero un formato audiovisual, así como su misma palabra lo dice, es la unión de estas dos. En el videoclip se puede experimentar distintas formas de proyectar sonido con imágenes y de esa manera incluir en ellas ritmo o coreografías que puedan ser mezcladas con los diferentes sonidos con los que un artista juega. No siempre hay que ver a los artistas cantando en los videoclips, eso a veces puede ser aburrido, muchas veces se puede dejar llevar por las imágenes que puedan hablar y conectar con la canción.

Por eso un buen videoclip consta de una buena edición que juegue con los ritmos de sus sonidos y mezcle bien con las letras de los artistas.

Recomendado: 10 cantantes que renunciaron a sus grupos para hacer carrera en solitario